GP de Hungría F1 2017
MAÑANA, EL GRUPO DE ESTRATEGIA SE REUNIRÁ EN LONDRES

La FIA y la FOM, dispuestas a unir fuerzas para conseguir cambios

La reunión es de suma importancia, se tratarán asuntos económicos y deportivos

Ecclestone señala que no tendrá problema en unir fuerzas con Jean Todt y la FIA

AmpliarBernie Ecclestone y Jean Todt - LaF1Bernie Ecclestone y Jean Todt

El Grupo de Estrategia se reunirá mañana en Biggin Hill, Londres, en una reunión crucial para el futuro de la F1 en la que se discutirán numerosas cuestiones tanto económicas como deportivas. Incluso Donald Mackenzie, copresidente de CVC Capital Patners y principal accionista del Mundial, estará presente, mientras que Bob Fernley ha señalado que el evento será un "punto de inflexión" para el devenir de la máxima categoría.

"Va a ser una reunión que marcará un punto de inflexión. Es así de importante. Si no pasa nada, lo cual es un precedente histórico, como equipo tendremos que ver cómo hacemos las cosas en F1. No estoy diciendo que nuestro futuro esté en la cuerda, sino cómo participamos en ello y si vamos a ser capaces de pagar por un conjunto competitivo", señalaba el jefe de equipo adjunto de Force India. 

Fernley: "La reunión será un punto de inflexión, es así de importante"

Bernie Ecclestone ya ha mostrdos su disposición a unir fuerzas con Jean Todt y la FIA con el fin de conseguir modificaciones en los años futuros y evitar que los temores de que la reunión de mañana queden en papel mojado se conviertan en una realidad.

FIA y FOM disfrutarán cada una de seis votos, mientras los equipos presentes, es decir, Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull, Williams y Force India tendrán un voto por cabeza, lo que da la oportunidad a los dos máximos organismos que controlan el Gran Circo de hacer prevalecer su opinión por encima de las seis mejores formaciones de 2014, un acuerdo al que Ecclestone no tendría problema en llegar. El británico cenará hoy miércoles con Jean Todt y declara lo siguiente ante Autosport:

"Si Jean está de acuerdo en hacer algo similar, no habría ningún problema. No tenemos que hablar con nadie. Él está de acuerdo en hacerlo, pero lo que no vamos a hacer es levantarnos y decir 'esto es así'. Por mí, si yo fuera doctor y supiera que para salvarle la vida a alguien le tengo que cortar el brazo, no habría discusión. El problema lo tenemos con esta democracia que hay en nuestro deporte, y en nuestro caso es incluso peor, porque tenemos gente en competición con otros", declaraba.

Ecclestone: "Si Jean está de acuerdo en hacer algo igual, no hay ningún problema"

"Obviamente, no vas a hacer nada para ayudar a alguien a batirte, así que es muy difícil, pero hablaré con Jean y veremos qué pasa", añade Bernie. Una alianza entre FIA y FOM supondría que, al menos, las propuestas pasaran a la siguiente reunión de la Comisión de la F1, algo que daría tiempo para discutir e intentar llegar a un acuerdo sobre las materias tratadas, pues para aprobar una propuesta se necesita un acuerdo al 100%.

Tal y como revela Autosport, la propuesta de aumentar el límite de propulsores diponibles hasta cinco seria votada en contra, sin embargo, sobre la mesa se encuentran planes como los de suprimir los túneles del viento, algo que podría ahorrar a los equipos una suma de entre 13 y 17 millones de euros.

En caso de que esta proposición se denegara, los equipos tienen varios planes alternativos como una estructura de pago a los motoristas por los propulsores actualizada, o bien, una nueva llamada para intentar conseguir un reparto más equitativo de los ingresos.

 

CAMBIOS TRASCENDENTALES

Fuera del aspecto económico, se planteará la idea de cambiar a motores de 1000 caballos de potencia, además de un aumento del tamaño de los neumáticos traseros para pasar de los 375 milímetros actuales a una anchura de 425 milímetros. Los equipos, por su parte, también abogan por un cambio y, en declaraciones a Autosport, Christian Horner señalaba que:

Horner: "Si la FIA y la FOM están de acuerdo, es igual lo que digamos los equipos"

"Las cosas necesitan llegar a un punto crítico. Cambiar las tuercas y estandarizar las relaciones de cambio no va a ayudar a los equipos pequeños, tener un impacto en los costes de los equipos grandes o mejorar el espectáculo. Hay que mirar a algo mucho más fundamental que eso, y tiene que quitarse de las manos de los equipos, porque no creo que vayan a ponerse nunca de acuerdo".

"Hay demasiados intereses personales, muchas ventajas y desventajas competitivas que la gente está intentando proteger o exponer. Si la FIA y la FOM están completamente de acuerdo no importa lo que digan los equipos. Simplemente tienen que acordar entre ellos lo que quieren".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top