F1

Nueva lista de lo que está permitido

La FIA se ve obligada a clarificar las limitaciones por radio

Muchas dudas entre los equipos durante el Gran Premio de Bélgica
f1silverstone2015_jki1748074.jpg
1
24 Ago 2015 - 13:31

Debido a las dudas y ambigüedades que suscitó la lista de restricciones en cuanto a las comunicaciones por radio que la FIA publicó hace una semana con motivo de la limitación de los mensajes entre el box y el coche que se pretende introducir, el máximo organismo se ha visto obligado a publicar una nueva lista en la que se clarifica mejor qué se puede decir y qué no.

De esta manera, los equipos recibieron el domingo en Spa-Francorchamps un documento de 18 puntos en el que se detalla de forma más precisa cuándo se pueden decir ciertos mensajes, todo ello con el objetivo de reforzar el argumento que se expone en el artículo 20.1 del reglamento deportivo, y que defiende que "el piloto debe conducir el coche solo y sin ayudas".

Esta es la lista que los equipos recibieron en Bélgica, dividida en secciones según el momento en que pueden enviarse ciertos mensajes. En este caso, el primer bloque corresponde a mensajes dados en pista, en la entrada o en salida de los boxes durante la vuelta de reconocimiento, considerándose que un coche está en la vuelta de reconocimiento desde el momento en que abandona el pit-lane hasta el momento en que vuelve a entrar en el pit-lane o alcanza su posición en parrilla:

1.    Puede comunicarse al piloto un problema crítico con el coche, p. ej. Aviso de un pinchazo o daños.

2.    Puede comunicarse al piloto un problema en el coche de un competidor.

3.    Se le puede decir al piloto que entre al pit-lane para reparar o retirar el coche.

4.    Puede darse al piloto información de comisarios –bandera amarilla, bandera roja, salida de carrera abortada o instrucciones o informaciones similares de dirección de carrera-.

5.    Puede informarse al piloto sobre pista mojada, aceite o piezas en ciertas curvas.

6.    Puede pedirse al piloto que respete el tiempo por vuelta máximo siempre que esté claro que está en peligro de excederlo.

7.    No se puede decir al piloto que pase por el pit-lane.

8.    No se puede comunicar al piloto que vaya al final de la parrilla.

9.    No puede discutirse una comprobación del equilibrio con el piloto.

10.    No se puede decir al piloto que apague el coche.

11.    No podrá realizarse una comprobación de radio con el piloto.

 

Los equipos tienen permitido hablar libremente cuando el coche está en el pit-lane antes o entre cualquier vuelta de reconocimiento, y para mayor claridad las siguientes peticiones específicas están permitidas:

1.    Pueden darse instrucciones al piloto para la siguiente vuelta.

2.    Puede recordarse al piloto que haga una práctica de salida en la salida de boxes.

3.    Puede discutirse una comprobación del equilibrio con el piloto.

4.    Puede decirse al piloto que vaya al final de la parrilla.

5.    Puede llevarse a cabo una comprobación de radio simple con el piloto –i.e. "radio check", "te entiendo alto y claro"-.

6.    Puede pedirse al piloto que regrese a través del pit-lane.

7.    Puede informarse al piloto de asuntos de seguridad específicos del pit-lane, como que el área de pit-stop esté llena de invitados. Este mensaje –y solo este mensaje- puede darse también al inicio de la calle de boxes.

 

Los equipos también tienen permitido hablar libremente por radio y pasar cualquier mensaje al piloto en la parrilla, o en el pit-lane, hasta un minuto antes de la salida y la vuelta de formación.

Desde la señal de un minuto, y hasta la señal de inicio de la carrera, los únicos mensajes permitidos son para informar al piloto de un problema crítico con el coche, p.ej. aviso de un pinchazo o daños, o para informarle de un problema en el coche de un competidor.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
V.Petrov
25 Ago 2015 - 15:15
Comment

aprovecho esta estupida noticia ...para : " PIDO POR LA VUELTA DE PANCHITO"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25