Habla Charlie Whiting

La FIA relaja las normas del CFD para explorar las reglas de 2017

La Fórmula 1 prepara una revolución aerodinámica para la temporada 2017

Para que los equipos puedan jugar con el reglamento, flexibilizarán el uso del CFD

Hasta ahora el límite era de 30 horas de túnel de viento o 30 teraflops de CFD por semana

AmpliarImagen CFD de un monoplaza de Fórmula 1 - LaF1Imagen CFD de un monoplaza de Fórmula 1

La FIA será más permisiva con el uso de la tecnología CFD para ayudar a los equipos a preparar con garantías los coches de la temporada 2017, año para el que está prevista una revolución aerodinámica que modificará la estética de los monoplazas actuales.

El CFD es una tecnología que permite a los equipos usar sus ordenadores para simular la incidencia del aire sobre sus diseños sin necesidad de recurrir a un túnel de viento físico.

Ante la magnitud de los cambios que se avecinan, Charlie Whiting ha decidido abrir el grifo y dejar que las escuderías usen más libremente este software, a día de hoy limitado por el reglamento.

"Hemos hecho una especie de amnistía con el CFD para que los equipos puedan experimentar con la aerodinámica (de 2017). Ahora estamos a la espera de que Pirelli nos dé el grip estimado que tendrán los nuevos neumáticos, que serán más grandes", ha dicho el inglés en declaraciones a la revista Autosport.

Con todo, el objetivo es que la Fórmula 1 recupere prestigio y se consolide como la categoría reina del motor, esta vez con unos coches que serán de cinco a seis segundos por vuelta más veloces que los actuales. De esa ganancia, el 50% sería consecuencia de los nuevos cauchos y el 50% restante de la nueva aerodinámica.

Monoplazas más rápidos no equivaldrá necesariamente a más adelantamientos. "La mayor parte del personal técnico cree que el trabajo que se hizo en 2008 en preparación para 2009 fue muy pequeño en comparación con los dos factores principales del momento, que son la degradación de los neumáticos y el DRS. Conservaremos esos elementos. Hay gente que cree que será más difícil seguir de cerca a los monoplazas, en ese caso podríamos aumentar la incidencia del DRS.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de engineering

Lo que parece inaceptable es que se limite el uso de un simulador tras haber invertido una cantidad importante de dinero en el desarrollo de los mismos suponiendo en un principio que no iban a tener limitación.

Imagen de Nonimo

Newey ???

Imagen de LizardF1

Y mi pregunta es. ¿Esto servirá para que la F1 recupere emoción?

Imagen de Jotai

O sea... el equipo que presente la mejor solución abrirá el cambio y como gran premio, tendrá los próximos campeonatos en su bolsillo.
Brillante. Para quién será el traje a la medida?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top