Año de la revolución aerodinámica

La FIA publica el Reglamento Deportivo y Técnico de 2017

La Federación divulga la normativa tras el consenso de todos los estamentos del deporte

Se confirma la reducción de motores por temporada: de cinco a cuatro unidades por piloto

Se incrementa un 5% el límite de combustible por carrera: de los 100 kilos actuales a 105

AmpliarBocetos incluidos en el Reglamento - LaF1Bocetos incluidos en el Reglamento

La Federación Internacional de Automovilismo ha publicado la primera versión del Reglamento Deportivo y Técnico de la Fórmula 1 para la temporada 2017, un año en el que el deporte se someterá a una profunda revolución desde el punto de vista de la aerodinámica para que los coches sean del orden de cinco segundos por vuelta más rápidos que en la actualidad.

Hasta ahora no se había divulgado ningún borrador de la normativa, pues los distintos estamentos del deporte no se habían puesto de acuerdo. El recién adquirido consenso entre el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 ha permitido cerrar los últimos flecos que todavía quedaban pendientes.

La sección más significativa de los documentos divulgados es la que hace referencia a la aerodinámica. La FIA ha redactado un sinfín de directrices y dimensiones mínimas y máximas que las escuderías tendrán que respetar al diseñar sus nuevos monoplazas.

 

 

REGLAMENTO DEPORTIVO (descargar completo)

Entre otras novedades...

  • La FIA confirma que cada coche dispondrá de tan solo cuatro motores por temporada, uno menos que en la actualidad. Esta limitación se aplica a todos los componentes del tren motriz. La primera vez que se recurra a un elemento por encima del límite se sumará una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida. La sanción será de 5 plazas en cuanto se haga uso del resto de componentes de la unidad.
  • Los fabricantes podrán suministrar cualquier motor homologado desde 2014 siempre que se haga uso de la última versión que se registró de la unidad en cuestión y que la FIA quede satisfecha de que el V6 Turbo pueda competir de forma equitativa con los otros propulsores homologados.
  • Ningún monoplaza podrá consumir más de 105 kilos de combustible en Gran Premio. Eso supone un incremento de 5 kilos respecto a la reglamentación actual, que cifra el límite en 100 kilos.

 

REGLAMENTO TÉCNICO (descargar completo)

Entre otras novedades...

  • El peso mínimo del coche sin combustible a de ser de 722 kilos en todo el Gran Premio, repartidos en un mínimo de 328 kilos en el tren delantero y 387 en el trasero. Supone un incremento de 20 kilos respecto al mínimo actual (702).
  • El flujo de combustible se mantiene como en la actualidad, a un máximo de 100 kilos por hora.
  • El peso del MGU-K no será inferior a los 7 kilos. El MGU-H no pesará menos de 4 kilos. Se establece un peso mínimo para varios componentes del motor, como por ejemplo los pistones (300 gramos).
  • Los discos de freno tendrán una anchura máxima de 32 milímetros. Representa un incremento de 4 milímetros respecto a la normativa actual. Se mantiene inalterado su diámetro máximo (278 milímetros)
  • Ningún competidor podrá usar más de cinco tipos de combustible distintos por Campeonato. El límite por Gran Premio se establece en dos.

 

BOCETOS

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top