Con un exterior el doble de ancho

La FIA probará unos bordillos que castigarán más las salidas de pista

Con estas modificaciones, las escapatorias penalizarán la aceleración de los pilotos

Se han probado con éxito en MotorLand y se instarán también en el Circuit de Barcelona

AmpliarLos pilotos tendrá que respetar más los límites de la pista si no quieren ser perjudicados - LaF1Los pilotos tendrá que respetar más los límites de la pista si no quieren ser perjudicados

Para tratar de paliar las incesantes acusaciones entre pilotos y equipos tras cada Gran Premio por saltarse los límites de la pista, la FIA va a poner a prueba un nuevo sistema de bordillos específicamente diseñados para disuadirlos de exceder dichos límites y obtener ventaja con ello. Durante los últimos años, los comisarios de carrera siempre han estado en el punto de mira al tratar este delicado tema, ahí están las duras acusaciones entre Alonso y Vettel en Silverstone 2014.

La realidad es que a día de hoy, las escapatorias de asfalto, lejos de penalizar los errores de los pilotos, sirven de soporte para ganar tiempo en algunas curvas a lo largo del Campeonato, ya que éstas permiten que trazándolas de manera amplia y excediendo los límites de pista con las cuatrp ruedas por fuera de la línea blanca se gane velocidad. Por este motivo, la FIA siempre ha buscado la manera de conseguir que los pilotos no se sirvan de esta 'trampa'.

Whiting: "Si un coche cruza estos bordillos para el piloto será más incómodo"

El nuevo modelo de bordillos consta de un nuevo sistema en el que el borde exterior de la curva cuenta con una sección el doble de ancha que las actuales. Ésta doble anchura se subdivide en dos secciones, la primera, la más cercana a la pista se situaría 25 mm por debajo del nivel del trazado, y la segunda, la más alejada del trazado, a 50 mm. Con estas modificaciones, quienes usen las escapatorias se verían penalizados limitando su aceleración, eso sí, sin comprometer la seguridad del piloto, que sigue siendo la prioridad de la FIA.

El circuito de Motorland Aragón ya ha sido utilizado como 'conejillo de indias' para comprobar el resultado de este nuevo sistema, recibiendo críticas positivas de los miembros encargados de su estudio. Por lo que ahora la FIA lo va a poner a prueba situando los nuevos bordillos en los límites de la curva 9 (Campsa) de un trazado mundialista como es el Circuit de Catalunya-Barcelona. 

La idea es que funcione con coches y motos y compatibilizar las dos disciplinas

El Director de Carrera, Charlie Whiting, asegura que este nuevo sistema penaliza más a los pilotos que sobrepasen los límites: "La idea es que este nuevo bordillo funcionará con coches y motos, porque queremos tratar de hacer circuitos compatibles para ambas disciplinas. Ya se instaló en Motorland Aragon para ser utilizado en MotoGP y los pilotos han afirmado estar contentos con el nuevo sistema".

"Creemos que si un coche cruza demasiado sobre estos bordillos, cada vez será más incómodo para el piloto, y si pisa con dos ruedas el exterior tendría que volver a cruzar de nuevo. Debería actuar como elemento disuasorio", explica Whiting. La FIA también asegura estar trabajando en soluciones de calibración GPS que faciliten la labor de los comisarios y que ayuden a controlar mejor si un piloto excede los límites de la pista, ya que con el actual, la exactitud ha quedado relegada a un segundo plano y se atiende más a criterios visuales.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de PITXITO10

Que descojono : La "FIA Y LOS BORDILLOS "".................humooooooo, como si n tuvieran qué cambiar .........
¡¡¡LOS BORDILLOS NO ESTÁN MATANDO A F1 !!!!.................

Imagen de fenomenale

[#5 Sakhir] disculpa sakhir.... He dicho que Vettel es el que mas los una....no el único que los usa. Parece mentira que seas piloto, tú deberías saber que cuando se quiere ir lo mas rápido posible, es lógico que se quiera aprovechar hasta el último centimetro de pista. Pero bueno, ya sabemos que te defiendes atacando y con pobres argumentos intentando siempre destronar a Alonso de su condición de ser el piloto mas laureado de la Historia aún sin ganar títulos. Como es lógico, tú seguirás igual, pero creo que realmente no sabes aceptar la realidad.

Imagen de SoretesFornaro

jijijijiji, a este amargado acomplejado lo que le pasa es que le duele que el deporte español ha logrado en estos 10 últimos años más hitos en el deporte que su país en los últimos 50... y debo mencionar también que es un peleen estúpido, pues ya he mencionado en más de una ocasión que yo voy con Hamilton hasta la muerte, no con Alonso. Lo que pasa que tiene que mencionar al piloto español y a sus seguidores en cada post porque todos sabemos que encierra un odio nauseabundo hacia el asturiano porque sabe que se morirá sin ver a pilotos de su país campeonando en la F1... jijijijijijijiji. Cualquier día de estos se deja los dientes, ya que presume de ser piloto... jijijijijijijijiji. Un fracasado.... jijijijijijiji

Imagen de LadaNiva

[#5 Sakhir] Que te acuestes anda... solo sabes hablar de Alonso para justificar algo y luego no justificas nada.

Imagen de Sakhir

[#4 fenomenale] Pues te olvidas de Alonso pasando por fuera de pista, ejemplo a Kubica en Inglaterra 2007 entre otras.
...
O en Monaco dos veces en la misma carrera por fuera de la chicana, tiene mala memoria.
...
Ademas de que es el que mas lo usa, en Silverstone sancionaron a un pueblo haciéndoles perder el tiempo y Vettel no fue el caso..
...
El odio trollonso les gana.

Imagen de fenomenale

[#3 Sakhir] no, te equivocas. Se le mete aquí porque Vettel es el piloto que mas los usa.

Imagen de Sakhir

[#1 SoretesFornaro] Vaya que les duele los cuatro titulos a los Trollonsos, en todos lados meten a Vettel el causante de sus pesadillas ja ja ja.

Imagen de Sakhir

No es mala idea siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad de los pilotos.

Imagen de SoretesFornaro

Con esto, el piloto del marketing, que tanto se había beneficiado durante los últimos años, lo tendrá todo más difícil. Memorable la pelea que tuvo con su predecesor en Ferrari el año pasado en Silverstone... Neumáticos con muchas vueltas menos, pilotando el segundo mejor coche de la parrilla y delante otro que fue uno de los peores Ferrari que se recuerdan en los últimos 20 años... y necesitó más de 10 vueltas... finalmente lo consiguió... yéndose más allá de los límites de la pista tras el adelantamiento, cómo no... jijjijijijijijijiji.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top