F1

Objetivo: Aumentar la importancia del talento al volante

La FIA podría restringir los team-radio

La norma, propuesta por los jefes de equipo, se implantaría a partir del GP de Singapur
Los pilotos no recibirían ninguna ayuda que les permitiera mejorar su rendimiento
pit-wall-red-bull-horner-newey-laf1es.jpg
Miguel Carricas
15
09 Sep 2014 - 10:29

La FIA podría implantar a partir del Gran Premio de Singapur una regulación de la información transmitida por los equipos en las comunicaciones de radio con el objetivo de otorgar una mayor relevancia a las capacidades de los pilotos al volante, según revela en el día de hoy la publicación británica Autosport.

Lo cierto es que tal subordinación de los pilotos a las indicaciones de los ingenieros se ha convertido en uno de los asuntos de mayor polémica dentro de la oleada de críticas que ha recibido la Fórmula 1 durante la presente temporada. Por el momento, los responsables de los equipos habrían sido los encargados de contactar con Charlie Whiting para emprender medidas al respecto que diluyan el descontento de los aficionados y devuelvan a la categoría la importancia del talento innato de los pilotos, más allá de condicionar su resultado a cambiar diferentes ajustes del monoplaza.

Así, y con motivo de la reunión que mantuvo el Grupo de Estrategia en el pasado Gran Premio de Italia, la FIA podría haber acordado la prohibición de las comunicaciones por radio que puedan suponer algún tipo de ayuda para la situación del piloto en carrera, si bien parece que la transmisión de información sobre los diferentes aspectos de la pista o el monoplaza seguirá permitida en cualquier momento.

La aplicación de la norma, la cual sí que impediría a los pilotos barajar información sobre el ajuste idóneo del consumo de combustible o los reglajes de su compañero de equipo, podría figurar a partir de la próxima carrera en el reglamento deportivo bajo la contundente afirmación de que "el piloto debe pilotar el coche solo y sin ayuda", a expensas de que la FIA anuncie públicamente las limitaciones concretas de la nueva norma justo antes del GP de Singapur.

Por otro lado, todo apunta a que las comunicaciones que facilite el piloto desde el monoplaza no serán reguladas bajo ningún criterio específico, lo cual seguirá satisfaciendo la voluntad de los aficionados de conocer las reflexiones de su situación en carrera y contribuir a la voluntad de la FIA de generar un mayor espectáculo, un panorama que aplaude Eric Boullier, director de competición de McLaren.

"Eso (el problema) es ahora algo nuevo porque se ha ido transmitiendo a lo largo de los últimos tres años. La FOM podría apagarlo, o filtrarlo. Pero al final, ¿por qué no ir a por otra regla que va a hacerlo más simple y dejará a los pilotos expresarse un poco más sobre la pista? Es mejor, por supuesto".

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Carbo
10 Sep 2014 - 08:26
Comment
#14 @#12 De nada. Es algo que muchas veces nos pasa,, y lo que nos hace, es privarnos de tener buen ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Que cada uno coseche con su talento, y no copiando. No se quién se ha beneficiado hasta ahora, ni puedo afirmarlo, pero el concepto es correcto.
excelenteche
10 Sep 2014 - 02:24
Comment
#12 @#10 eso me pasa por no leer todo, gracias por el aviso Ver comentario
De nada. Es algo que muchas veces nos pasa,, y lo que nos hace, es privarnos de tener buenos debates. Saludos.
tombilla
09 Sep 2014 - 23:19
Comment
#11 las conversaciones por radio se hacen publicas....al menos en parte....hay una web que las retrasmit ... Ver comentario
eso sí que sería interesante, se agradecería el aporte, saludos
Mend
09 Sep 2014 - 22:55
Comment
#10 @#9 ... te recalco esta parte del articulo..... pero creo que lo deberias leer TODO nuevamente. --- ... Ver comentario
eso me pasa por no leer todo, gracias por el aviso
jero30
09 Sep 2014 - 21:51
Comment

las conversaciones por radio se hacen publicas....al menos en parte....hay una web que las retrasmite e incluso las traducew.....ahora no la tengo pero la buscaré y os la pondré

excelenteche
09 Sep 2014 - 21:48
Comment
#9 puesss , ya veremos los resultados , por un lado bien , pero por otro si los sensores están avisand ... Ver comentario
... te recalco esta parte del articulo..... pero creo que lo deberias leer TODO nuevamente. ----------------, si bien parece que la transmisión de información sobre los diferentes aspectos de la pista o el monoplaza seguirá permitida en cualquier momento.------------
Mend
09 Sep 2014 - 21:04
Comment

puesss , ya veremos los resultados , por un lado bien , pero por otro si los sensores están avisando de que esta apunto de romper algo es bueno el aviso para evitar malos mayores , ya no del coche si no de los mismos que están corriendo al lado de este .

09 Sep 2014 - 17:25
Comment

Y venga a prohibir cosas...

Default user picture
09 Sep 2014 - 16:05
Comment

Me parece que seria una exelente decision . Que cada piloto descubra los limites, no que se copie de lo que el otro hace.

excelenteche
09 Sep 2014 - 15:25
Comment

Perfecto.......me parece perfecto. Que quiten la mayor parte de las comunicaciones, y solo se limiten a las mas elementales....

Default user picture
PITXITO10
09 Sep 2014 - 14:09
Comment
#3 @#2 Pero esto es F1, y toda la vida ha sido igual que ahora y ha habido emoción igual... No entiend ... Ver comentario
Me solidarizo con 1571!!! Oye "Hik " de toda la vida , la telemetría que ha estado ahí...,a los niveles actuales de información, de eso nada.... La telemetría EMPEZÓ a mediados de los 90.....LA FILOSOFÍA debe ser que : PRIME EL TALENTO ( 1571). Toda información del muro que perjudique ese concepto, ...hay que quitarlo . El piloto no es un ROBOT DEL INGENIERO....
09 Sep 2014 - 12:15
Comment
#2 @#1 perdona,pero en moto gp,no reciben,ni telemetrias,ni datos de donde lo hace mejor tu compi,para ... Ver comentario
Además, MotoGP son carreras de 20 vueltas sin apenas estrategia, todo lo contrario a F1; no se puede aplicar la misma lógica, como quizás sí se podría aplicar en GP2 o F3 debido a su formato más corto y con varias carreras.
09 Sep 2014 - 12:14
Comment
#2 @#1 perdona,pero en moto gp,no reciben,ni telemetrias,ni datos de donde lo hace mejor tu compi,para ... Ver comentario
Pero esto es F1, y toda la vida ha sido igual que ahora y ha habido emoción igual... No entiendo qué puede aportar de cara al espectáculo (que es el motivo que achacan para meter esta normativa)
1571
09 Sep 2014 - 11:22
Comment
#1 Disculpadme las malas palabras, pero... ¿qué gilipollez es esta? ¿Qué sentido tiene restringir l ... Ver comentario
perdona,pero en moto gp,no reciben,ni telemetrias,ni datos de donde lo hace mejor tu compi,para mejorar,pero si quitan,que quiten todo,pizarrita,como en moto gp,y listo..parece una tonteria,pero muchos se an beneficiado de ese tema,sobre todo hamilton.
09 Sep 2014 - 11:13
Comment

Disculpadme las malas palabras, pero... ¿qué gilipollez es esta? ¿Qué sentido tiene restringir la comunicación entre piloto y box? Eso no hace más que reducir drásticamente la seguridad que achacaban en Monza como razón por haberse cargado la curva de la parabólica.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25