F1

Reacción tras el caos de los Pirelli en Silverstone

La FIA permite rodar a los pilotos oficiales en el test de jóvenes

No hará falta el consenso total para cambiar las especificaciones de los neumáticos
perez.jpg
Víctor Serrano
0
02 Jul 2013 - 11:00

Lideraba la carrera con pies de plomo hasta que una rueda reventó sin previo aviso, pocos giros después en la misma curva otro neumático saltaba por los aires. Una vez puede ser coincidencia, pero dos, en la misma curva y en la misma rueda, era muy preocupante, algo estaba pasando con unos Pirelli que estallaban como globos en la fiesta de cumpleaños de un niño. Y después de Hamilton y Massa, la 'suerte' le tocó a Vergne, Gutiérrez y Pérez... Una situación inadmisible la que se vivió en Silverstone que la FIA no puede permitir que ocurra de nuevo, por eso los pilotos titulares podrán participar en el test del circuito inglés que tendrá lugar en dos semanas.

En un principio, los tres días de pruebas estaban dirigidos para las futuras promesas del Mundial, pero el visto el panorama del domingo, la FIA permitirá que los mismos que están corriendo esta temporada sean los que prueben los neumáticos de la discordia. Así lo anunciaba su presidente Jean Todt: "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos en la Fórmula 1 y, creemos que los incidentes en Silverstone representan un problema de seguridad real para los pilotos. Por eso, hemos tomado la decisión de modificar los test de jóvenes pilotos para permitir que los equipos utilicen a los pilotos que crean convenientes".

Además, que mejor lugar para intentar resolver el misterio que a punto estuvo de hacer a Charlie Whiting -director de carrera- apretar el botón de "abortar" que donde ocurrieron los hechos. "Creo que es adecuado llevar a cabo este trabajo en el circuito donde se manifestaron estos problemas", finalizaba el francés. Y también, para asegurarse de que encuentran el problema y se solucione, las pruebas, que en un principio transcurrirían los días 17, 18 y 19, se alargarán un día más.

Para poder llevar a cabo este anuncio de la FIA, es necesario modificar el Artículo 22.4 h (i) del Reglamento Deportivo, que prohíbe la participación en un test de jóvenes a aquellos pilotos que "hayan completado más de dos carreras de Fórmula 1". Pero ésta no será la única norma que se verá modificada. Hasta ahora, Pirelli sólo podía cambiar las especificaciones de sus compuestos si lograba el consenso de todos los equipos del Mundial -tal y como recoge el Artículo 12.6.3 del Reglamento Técnico-, pero a partir de lo ocurrido en el GP de Gran Bretaña, ese consenso total no será necesario.

Eso sí, lo que no cambiará es la prohibición que el Tribunal Internacional le impuso a Mercedes -por el 'Pirelligate'- de no participar en el test que, con los nuevos cambios, supondrá un mayor castigo para la escudería de la estrella. Así, el equipo del primer y más claro afectado, Hamilton, que iba directo hacia una más que probable victoria, no podrá averiguar por sí mismo lo que causó el reventón.

Antes del test tendrá lugar el GP de Alemania, que se disputa este fin de semana, sin apenas tiempo de reacción por parte de Pirelli. Aun así, la FIA le ha pedido a la marca italiana que se aseguren de que no vuelva a repetirse el caos que se vivió en Silverstone. Después, habrá tiempo de estudiarlos con más detenimiento con los pilotos oficiales revelando datos importantes. Las promesas lo verán desde casa. El momento de Carlos Sainz se hace esperar un poco más…

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11