Reacción tras el caos de los Pirelli en Silverstone

La FIA permite rodar a los pilotos oficiales en el test de jóvenes

No hará falta el consenso total para cambiar las especificaciones de los neumáticos

AmpliarSergio Pérez en la parilla de SilverstoneSergio Pérez en la parrilla de Silverstone

Lideraba la carrera con pies de plomo hasta que una rueda reventó sin previo aviso, pocos giros después en la misma curva otro neumático saltaba por los aires. Una vez puede ser coincidencia, pero dos, en la misma curva y en la misma rueda, era muy preocupante, algo estaba pasando con unos Pirelli que estallaban como globos en la fiesta de cumpleaños de un niño. Y después de Hamilton y Massa, la 'suerte' le tocó a Vergne, Gutiérrez y Pérez... Una situación inadmisible la que se vivió en Silverstone que la FIA no puede permitir que ocurra de nuevo, por eso los pilotos titulares podrán participar en el test del circuito inglés que tendrá lugar en dos semanas.

En un principio, los tres días de pruebas estaban dirigidos para las futuras promesas del Mundial, pero el visto el panorama del domingo, la FIA permitirá que los mismos que están corriendo esta temporada sean los que prueben los neumáticos de la discordia. Así lo anunciaba su presidente Jean Todt: "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos en la Fórmula 1 y, creemos que los incidentes en Silverstone representan un problema de seguridad real para los pilotos. Por eso, hemos tomado la decisión de modificar los test de jóvenes pilotos para permitir que los equipos utilicen a los pilotos que crean convenientes".

Además, que mejor lugar para intentar resolver el misterio que a punto estuvo de hacer a Charlie Whiting -director de carrera- apretar el botón de "abortar" que donde ocurrieron los hechos. "Creo que es adecuado llevar a cabo este trabajo en el circuito donde se manifestaron estos problemas", finalizaba el francés. Y también, para asegurarse de que encuentran el problema y se solucione, las pruebas, que en un principio transcurrirían los días 17, 18 y 19, se alargarán un día más.

Para poder llevar a cabo este anuncio de la FIA, es necesario modificar el Artículo 22.4 h (i) del Reglamento Deportivo, que prohíbe la participación en un test de jóvenes a aquellos pilotos que "hayan completado más de dos carreras de Fórmula 1". Pero ésta no será la única norma que se verá modificada. Hasta ahora, Pirelli sólo podía cambiar las especificaciones de sus compuestos si lograba el consenso de todos los equipos del Mundial -tal y como recoge el Artículo 12.6.3 del Reglamento Técnico-, pero a partir de lo ocurrido en el GP de Gran Bretaña, ese consenso total no será necesario.

Eso sí, lo que no cambiará es la prohibición que el Tribunal Internacional le impuso a Mercedes -por el 'Pirelligate'- de no participar en el test que, con los nuevos cambios, supondrá un mayor castigo para la escudería de la estrella. Así, el equipo del primer y más claro afectado, Hamilton, que iba directo hacia una más que probable victoria, no podrá averiguar por sí mismo lo que causó el reventón.

Antes del test tendrá lugar el GP de Alemania, que se disputa este fin de semana, sin apenas tiempo de reacción por parte de Pirelli. Aun así, la FIA le ha pedido a la marca italiana que se aseguren de que no vuelva a repetirse el caos que se vivió en Silverstone. Después, habrá tiempo de estudiarlos con más detenimiento con los pilotos oficiales revelando datos importantes. Las promesas lo verán desde casa. El momento de Carlos Sainz se hace esperar un poco más…

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top