GP Azerbaiyán F1 2018
AUMENTO DE SEGURIDAD

La FIA investigará las paradas irregulares en boxes

La FIA iniciará una investigación por la reiteración de paradas irregulares

Charlie Whiting ha explicado el incidente de Fernando Alonso en pretemporada

Además, mostró su preocupación por la pérdida de piezas de Grosjean en Sakhir

AmpliarParada de Kimi Räikkönen en el GP de Baréin de 2018 – SoyMotor.comParada de Kimi Räikkönen en el GP de Baréin de 2018

La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado que iniciará una profunda investigación sobre la reiteración de paradas irregulares en boxes, en pos de aumentar la seguridad en la Fórmula 1.

Tras lo acontecido en los dos primeros Grandes Premios de la temporada 2018, el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha revelado que la Federación está investigando el asunto, para tratar de corregir errores y que no vuelva a suceder.

En el trazado de Albert Park fueron los dos Haas los que salieron a la pista con irregularidades en su monoplaza, mientras que en Sakhir el incidente en la parada de Kimi Räikkönen se saldó con la rotura de tibia y peroné de un mecánico de Ferrari, Francesco Cigarini. Además, en pretemporada, Fernando Alonso sufrió un desprendimiento de una rueda en la última curva del trazado de Montmeló.

Por ello, Whiting cree que son demasiados incidentes en tan pocos eventos disputados, así que iniciarán una investigación para encontrar una solución."Se ve cada vez menos como una coincidencia, pero los dos incidentes de Melbourne fueron claramente un error del operador de la pistola", ha señalado Whiting en declaraciones que publica el portal web oficial de la Fórmula 1. "Metieron las tuercas y pensaron que estaba apretado, se salieron y luego se dieron cuenta, un poco tarde, de que no era así. –En Baréin– el mecánico ni siquiera había quitado la rueda, lo cual es un poco desconcertante", ha agregado.

Así, el británico pasó a analizar el incidente del piloto asturiano en Barcelona, que ya fue investigado. "Alonso perdió una rueda en las pruebas. Si recuerdas, lo hicimos todo con McLaren, nos dieron un informe aquella semana", ha citado.

"Lo discutimos con el Grupo de Trabajo Técnico para comprenderlo todo, para asegurarnos de que todos los demás se den cuenta de que estas cosas pueden suceder, todos tratan de aprender de ellos. Lo que sucedió fue que el diseño de la pieza que entra en el eje, es lo que sostiene el mecanismo de retención de dos etapas. Pero la forma de fijación en el eje no era lo suficientemente fuerte, así que la rueda quedó un poco floja, se aflojó porque había hecho cuatro vueltas antes de eso".

"Entonces, cuando la rueda comenzó a inclinarse un poco, puso cargas anormales en las cosas que estaban aguantando, y una vez que salió no había retención. Entonces, una lección que aprender allí: esto se comparte con todos en el Grupo de Trabajo Técnico, para que todos puedan verlo y asegurarse de que sus diseños no sean similares. Por supuesto, todos dijeron que la suya no hará eso...", ha expresado para concluir.

 

PREOCUPADO POR LA PÉRDIDA DE PIEZAS DE GROSJEAN

Durante el transcurso de la carrera en Baréin, el monoplaza de Romain Grosjean fue perdiendo elementos aerodinámicos. Por suerte, dichas piezas fueron a parar a los exteriores de la pista, pero Whiting ha mostrado su preocupación por lo peligroso que puede llegar a ser la pérdida de elementos del coche.

"Cuando algo sale de un coche, es potencialmente peligroso. Con todos estos muebles, como algunos los llaman, no hace falta mucho para dañarlo: un pequeño contacto probablemente lo dañará y comenzará a desintegrarse, que es lo que sucedió con Grosjean", indicó.

"Se cayó un poco, afortunadamente se fue a la hierba. Se salieron un par de cosas más, y luego quitaron otra en su parada, pero no es muy satisfactorio, para ser honestos. Creo que necesitamos asegurarnos de que todas estas cosas estén bien unidas. Son tantas ahora. Algunas de las cosas que salen, incluso si no es muy grande, podrían hacer mucho daño", aseveró Whiting.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de fenix80

Cuando había repostajes tenían tiempo de sobra para cambiar las ruedas. Ahora emplean 2-3", es normal que haya fallos, cosa por otro lado previsible. Mucho halo, pero no hacen nada con los mecánicos delante de las ruedas.
Unido a que es casi imposible adelantar en carrera, los equipos arriesgan demasiado en las paradas. Todo ello con neumáticos pétreos con los que podrían hacer toda la carrera y múltiples compuestos que dejan poca diferencia entre ellos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top