F1

Sainz, convencido de su eficacia

La FIA instruye a los pilotos sobre el halo pero duda entre 2017 o 2018

En el briefing de pilotos de Hungría, el tema estrella ha sido la protección del cockpit
Les han enseñado el resultado de un análisis de accidentes de las dos últimas décadas
Sainz confirma que el halo "salva vidas", aunque en ciertas circunstancias pierde eficacia
La Federación no sabe si podrá introducirlo en 2017 o si tendrá que retrasarlo un año más
gasly-halo-sainz-laf1.jpg
Martí Muñoz | Hungaroring
6
22 Jul 2016 - 19:39

Representantes de la FIA se han reunido esta tarde con los pilotos de la Fórmula 1 para exponerles una presentación sobre la efectividad del halo, el sistema predilecto de la FIA para reforzar la seguridad del cockpit en el futuro. Carlos Sainz ha sido uno de los presentes y explica que ha podido comprobar que éste es un sistema efectivo pese a su falta de estética, y que por ende su introducción es positiva porque cumple el propósito de salvar vidas.

En el encuentro se han pronunciado dos detalles importantes, además de la pertinente explicación científica. El primero de ellos se refiere a la implantación de este sistema. Hasta ahora todo indica que será en 2017, pero hoy Whiting ha señalado que la decisión todavía no es firme y que es posible que haya que esperar un año más, hasta 2018. Una posible explicación a esta indecisión es la supuesta oposición de Red Bull, que ha dejado entrever que votaría que no en el Grupo de Estrategia. La segunda cuestión hace referencia a la efectividad del halo en sí. Reduce exponencialmente el riesgo de recibir lesiones, pero la FIA admite no lo erradica por completo en determinadas circunstancias.

Mi opinión es que el halo salva muchas vidas. No me gusta, pero creo que todos estamos de acuerdo en que salva vidas. 

Estas semanas son especialmente ajetreadas para el FIA Institute. La entidad ha llevado a cabo una nueva batería de crash-tests con el halo, además de un extenso estudio comparativo en el que han analizado qué hubiera ocurrido en accidentes de los últimos 20 años de haber llevado el halo incorporado. Hoy ha sido el día de presentar los resultados de ese trabajo a los protagonistas, los mismos pilotos de Förmula 1.

"(En el briefing) no se ha hablado mucho de Silverstone, más allá de los track-limits. De lo que se ha hablado más ha sido del halo. Nos han presentado un power-point acerca de la investigación que están llevando a cabo, con conclusiones y demás. Eso es lo que nos han presentado y es por eso que les ha llevado tanto tiempo", ha comentado Carlos en alusión a la duración de la reunión, más larga que de costumbre.

"Visto lo visto, mi opinión es que el halo salva muchas vidas. Que es feo y no me gusta, eso creo que todos estamos de acuerdo, pero que salva vidas. Al tomar una decisión, habrá que ponerlo todo en una balanza y ver qué es positivo, qué es negativo. Llegará el año que viene o para 2018, no está decidido. La decisión se tomará más adelante. Hay que valorar lo que vale salvar una vida cada cinco o diez años contra lo malo es la repercusión para la Fórmula 1".

Hay que valorar lo que vale salvar una vida cada 5 o 10 años contra lo mala que es la repercusión del halo para la F1

La opinión de los pilotos es mayormente favorable. "Sigue habiendo discrepancias, pero creo que con todo lo que nos han enseñado hoy, que ha sido bastante impactante, todo el mundo ha visto que en un caso como el de (Henry) Surtees o (Justin) Wilson, te salva la vida". 

Sin embargo, no siempre es perfecto. "Nos han puesto un vídeo; tropecientos accidentes de los últimos 20 años y cómo hubiera reaccionado el halo. También admiten que hay casos extremos, como el de Felipe (Massa), en los que a lo mejor no ayuda".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jul 2016 - 13:54
Comment

Lo de "la esencia del deporte" es una estupidez. Los Fórmula 1 antes también tenían cambio manual en H, pero no veo a nadie quejándose del cambio de levas. Ahora bien, creo que poner el halo es una chorrada por un motivo muy simple, y es que NO PROTEGE NADA, como sí haría un aeroscreen o incluso un cockpit cerrado (porque recordemos que ni el halo ni el aeroscreen cierran el cockpit, como sí haría una cabina de jet). Creo que hay que esperarse un año y que se perfeccione el aeroscreen.

Saludos Compañeros.

22 Jul 2016 - 22:24
Comment

Pobres pilotos...

22 Jul 2016 - 22:00
Comment
#1 Sin duda que el halo podría salvar vidas, pero que no engañen a nadie, porque las últimas dos mue ... Ver comentario
coincido totalmente, es un deporte de riesgo y ya... es cuestion de asumirlo y estar bien preparado para ocaciones desafortunadas, lamentablemente siempre fue asi y seguira siendo asi con halo o sin halo
22 Jul 2016 - 21:35
Comment
#2 @#1 en lemans los cockpits son cerrados y han muerto pilotos, entonces? la solucion para por los com ... Ver comentario
para x pasa. error.
22 Jul 2016 - 21:34
Comment
#1 Sin duda que el halo podría salvar vidas, pero que no engañen a nadie, porque las últimas dos mue ... Ver comentario
en lemans los cockpits son cerrados y han muerto pilotos, entonces? la solucion para por los comisarios y por el señor charlie. lo demas, depende de la suerte. lo que pasa aqui es que la fia tomó casos que se dan en condiciones muy pero que muy esporadicas para machacar (aun mas si cabe) el adn de la f1. la solucion no pasa por cerrar los cockpits.
22 Jul 2016 - 20:52
Comment

Sin duda que el halo podría salvar vidas, pero que no engañen a nadie, porque las últimas dos muertes en F1 (Jules y María) podrían haberse evitado sobradamente tomando medidas muchísimo más simples, como sacar el Safety Car cuando la pista está mojada y hay una grúa en mitad de una escapatoria (por entonces no existía aun el Virtual Safety Car), o no tener un camión con la rampa de carga medio abierta aparcado justo donde tenía que pasar María con el coche... Y yendo un poco más atrás, Massa se hubiera destrozado el casco y parte de la cara igualmente en Hungría cuando lo del muelle porque el halo no hubiera servido de nada (el aeroscreen sí).
Es duro decirlo, pero cada competición tiene sus riesgos y hay que convivir con ellos. Desde 2003 han muerto 7 pilotos en circuitos de campeonatos del mundo de motociclismo y es una desgracia, pero hay que asumirlo.
Seguridad sí, cuanta más mejor, pero violar una de las esencias de la F1 (cockpits abiertos), jamás.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25