F1

Según la prensa alemana

La FIA insiste: las suspensiones de Mercedes y Red Bull son legales

El pasado martes hubo una reunión entre los diseñadores de los equipos y la Federación
Ferrari y el resto de la parrilla pidió explicaciones de por qué los chasis son legales
La FIA no cambia de opinión y eso puede conllevar a una protesta formal en Melbourne
mercedes-red-bull-fia-suspensiones-soymotor.jpg
Jordi Angrill
33
09 Feb 2017 - 08:57

Las controvertidas suspensiones de Mercedes y Red Bull son legales, por el momento. Este invierno saltó la polémica cuando Ferrari escribió una carta y pidió una aclaración al respecto a la FIA. El martes de esta semana, según informa Auto Motor und Sport, hubo una reunión entre los principales responsables técnicos de los equipos y la FIA, y la cuestión de las suspensiones fue el tema principal a debatir.

Dicho elemento del chasis de las dos mejores escuderías de la parrilla está diseñado para mantener el monoplaza en una altura estable tanto en frenada, como en curvas y en rectas, que emula la suspensión activa de Williams a los años 90 pero dentro de la legalidad, por el uso de sistemas que no están interconectados entre ellos - se prohibió el FRIC en 2014 porque conectaba la suspensión delantera con la trasera -. Este elemento de Mercedes y Red Bull mejora enormemente el rendimiento aerodinámico global del chasis. 

"Los otros equipos quieren detener la tecnología. Ahora los ingenieros quieren que la FIA explique cómo los chasis son legales. Podría llevar a una amenaza de una protesta en Melbourne contra Mercedes y Red Bull", aseguró el periodista Michael Schmidt. 

En solo 18 días comienzan los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya y por el momento la FIA no ha reaccionado a las quejas de Ferrari y el resto de la parrilla. Sin embargo, en Melbourne es posible que haya polémica si no se aclara la situación con este elemento de los monoplazas. Por reglamento, el dispositivo puede ser declarado ilegal tras los test de pretemporada. 

 

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Feb 2017 - 01:18
Comment
#32 @#31 ¿Quë ocurre? Ver comentario
le dije que no las quitarian, todos sabemos las razones, que opinas tu?
10 Feb 2017 - 07:33
Comment
#31 Ves, ya lo dije en su momento, peran donde andas? Ver comentario
¿Quë ocurre?
10 Feb 2017 - 04:25
Comment

Ves, ya lo dije en su momento, peran donde andas?

10 Feb 2017 - 00:18
Comment
#29 Aquí la explicacion del funcionamiento de la suspensión Ver comentario
Gracias por el enlace Bourne. La explicación tiene algunas lagunas y adolece de falta de rigor en algún punto (según mis modestos conocimientos de mecánica de fuerzas). No obstante, da una idea de cómo puede funcionar el sistema. No hay intervención de mecanismo hidráulico o eléctrico externo, sólo de las fuerzas naturales debidas a peso, oscilaciones de la rueda respecto a chasis y centrífuga en curvas. Creo que así concebido es un sistema pasivo, no activo. Si debe ser declarado ilegal, lo deberá ser debido a otros fundamentos.
09 Feb 2017 - 22:02
Comment

Aquí la explicacion del funcionamiento de la suspensión

F1_Team
09 Feb 2017 - 17:41
Comment

Lo primero que habría que saber es que consideran ellos como "activa". Si la considerarán como realmente es, no serviría ninguna suspensión que fuese, básicamente, autorregulable.

tarso marques
09 Feb 2017 - 15:06
Comment
#1 Revisar para clarificar y eliminar 'zonas oscuras' es lo que deberían hacer los nuevos 'jefes' con ... Ver comentario
hola , y quienes son los nue_vos jefes que podrian cambiar reglamento?
09 Feb 2017 - 14:02
Comment
#19 @#12 y que tiene que ver Liberty Media en esto???? Ver comentario
y bernei ? Que culpa tenía entonces ?
Default user picture
09 Feb 2017 - 13:53
Comment
#20 Para juzgar hay que conocer primero cómo realmente funciona la dichosa suspensión, aunque no se d� ... Ver comentario
Es que lo que yo creo es que el sistema que han ideado Mercedes y Red Bull es legal y por eso la FIA está insistiendo en que lo es. Entonces, el cabreo de Ferrari es comprensible, porque yo lo estaría. La FIA debería hacer un comunicado oficial a los equipos explicando por qué esa suspensión es legal y de esta manera se puedan poner a trabajar en eso, para que más adelante quepa la posibilidad de que algún equipo introduzca este sistema y se igualen algo más las cosas.
donald trump
09 Feb 2017 - 13:41
Comment

Otro tongo

Default user picture
09 Feb 2017 - 13:40
Comment
#15 Alonso ya hizo unas declaraciones interesantes cuando dijo que 2017 era etapa de cambios y que cada ... Ver comentario
Exactamente amigo, ningún equipo por más recursos que tenga va a invertir en algo sin conocer su legalidad. Además no deben ser sistemas simples, quizás Ferrari encontró una solución con ese sistema, pero prefirieron preguntar escudándose en la suspensión de Mercedes y Red Bull, antes que seguir con su idea. Lo claro es que la FIA no tiene norte y lamentablemente creo que Liberty no podrá hacer mucho para mejorar la situación.
Default user picture
09 Feb 2017 - 13:32
Comment

Yo creo que la FIA debería aclarar las normas desde el principio, considero que si hay equipos que han presentado documentos que explican el funcionamiento del sistema, en donde se demuestra una clara violación de las normas, la FIA por lo menos debería evaluarlo y explicar su legalidad en tal caso, para que de esta manera otros equipos puedan desarrollar sistemas similares. Y este es el problema de las normativas sin un basamento suficiente, que ni la FIA sabe que es legal o ilegal, y muchos equipos temen invertir grandes recursos en sistemas que no saben si serán rechazados, lo mejor es que la FIA deje el libre desarrollo y limite detalles puntuales, de esta forma cada equipo se ingenia lo que crea conveniente para mejorar su monoplaza, lo mismo ocurre con el motor, afortunadamente ya no hay tokens.

Default user picture
09 Feb 2017 - 13:15
Comment
#18 @#17 un elemento activo puede ser mecanico o electrónico, el que sea mecanico no lo exime de ser ac ... Ver comentario
Pues según la FIA esos no lo son. Así que, yo no digo que Ferrari no tenga razón, pero la FIA o es más clara con las normas o lo que deberían hacer los equipos es no correr en Melbourne, pero sabemos que eso no lo pueden hacer porque sino los pueden sancionar. La FIA debería hacer un comunicado oficial diciendo si esas suspensiones son legales o no. Y si lo son, que explique por qué le dijeron en su día a Ferrari que eso no era legal y ahora sí lo es.
09 Feb 2017 - 13:11
Comment

Para juzgar hay que conocer primero cómo realmente funciona la dichosa suspensión, aunque no se dé a conocer la ingeniería aplicada pues es secreto y derecho privativo del equipo, pero sí cómo afectan las fuerzas de la masa suspendida a los elementos de la suspensión, fundamentalmente el amortiguador, mecanismo fundamental encargado de estabilizar el conjunto.

Sakhir
09 Feb 2017 - 13:05
Comment
#12 Pues resulta q liberty no va a cambiiar nada..quien decía q esto es un deporte? Negocio negocio del ... Ver comentario
y que tiene que ver Liberty Media en esto????
Sakhir
09 Feb 2017 - 13:04
Comment
#17 @#13 La FIA insiste que es legal. La norma dice algo así como que no se permiten elementos activos, ... Ver comentario
un elemento activo puede ser mecanico o electrónico, el que sea mecanico no lo exime de ser activo. ... Activo es que tiene algun movimiento y eso lo tiene, de que forma eso no importa, va a dar para una larga discusión
Default user picture
09 Feb 2017 - 12:39
Comment
#13 @#11 si fuese legal los demas equipos no se habrian quejado, ademas RedBull ya reconocio q no podria ... Ver comentario
La FIA insiste que es legal. La norma dice algo así como que no se permiten elementos activos, pero resulta que esa suspensión es mecánica pura, no hay electrónica ni hidráulica. Es algo que roza lo ilegal, pero el diseño no lo es, por lo tanto es legal. Ferrari lo interpretó mal porque dicen que es un elemento activo, pero lo que pasa es que actúa como activo, pero en realidad no lo es. Punto para Mercedes y Red Bull. Esto es igualito que el doble difusor de Brawn GP en 2009, todos decían que era ilegal y no lo era. Todos sabemos qué paso esa temporada...
09 Feb 2017 - 12:36
Comment

MB y RB, habrán hecho sus consultas a la FIA, sobre la legalidad o no de estos elementos, mientras los estaban desarrollando. Tendrán por tanto toda la documentación guardada, inlcuyendo las respuestas de la FIA, avalando la legalidad de estos sistemas. Así que dudo que se declaren ilegales. Al menos este año.
MB y RB tienen ahora mismo más influencia en los despachos,que Ferrari en la época en que la FIA, era conocida como Ferrari International Assistence.

09 Feb 2017 - 12:15
Comment

Alonso ya hizo unas declaraciones interesantes cuando dijo que 2017 era etapa de cambios y que cada uno elegiría una dirección de desarrollo distinta, pero que pronto se vería cual es la correcta. Parece que Mercedes y Redbull han tomado la correcta, de nuevo jugano en el limbo legal. No me gusta que las reglas no sean las mismas para todos. Si Ferrari lleva 2 meses quejándose, será que ellos tambie querían utilizarlo pero no pueden porque se les dijo que era ilegal. Y el artículo me ha liado un poco. Antes eran ilegales, ahora son legales pero tras los test podrían ser ilegales otra vez... La norma está escrita y es única, digo yo.

09 Feb 2017 - 12:04
Comment

A mi sinceramente no me importa si son o no legales. Me encanta la innovacion y la tecnologia y mas si todo ello llega a los autos de calle. Ahora esto de las suspensiones es un problema porque si durante el año no se pueden modificar los chasis estos equipos van a tener una ventaja insalvable y el espectaculo va a seguir igual que siempre con uno o dos equipos dominando y eso es lo que me pone loco de furia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25