La muerte de Justin Wilson reactiva el debate

La FIA hará tests con cockpits cerrados en septiembre

La cabeza es la parte más vulnerable del piloto y la Federación quiere minimizar riesgos

Todavía no se sabe cuál es la mejor solución, pero París quiere encontrarla

AmpliarPrototipo de Mercedes - LaF1Prototipo de Mercedes

La FIA no desiste en su voluntad por garantizar que los pilotos corran los mínimos riesgos posibles cuando estén al volante de un Fórmula 1, y es por eso que en septiembre probará distintas soluciones destinadas a mejorar la seguridad.

Existe el consenso de que la cabeza es la parte más vulnerable del piloto y que es necesario hallar el modo de reforzar su protección, sobre todo desde el accidente de Felipe Massa en 2009 y más recientemente la muerte de Justin Wilson en la IndyCar.

Desde entonces, se ha especulado con la posibilidad de instalar cúpulas en los monoplazas, una solución que sin embargo podría comprometer la extracción en caso de accidente. Sin embargo, la Federación está determinada a hallar la solución definitiva y es por eso que el mes que viene hará varios test al respecto, según ha informado el portal estadounidense Motorsport.

Los primeros test se hicieron con cúpulas al estilo jet, pero pusieron de manifiesto que el policarbonato podía romperse o bien hacer que el debris rebotara contra terceros, poniendo en riesgo a comisarios y espectadores. Ya en 2015 ha cobrado fuerza la opción de instalar varios elementos verticales en la parte delantera del cockpit para repeler los restos de otros bólidos sin comprometer la extracción, como por ejemplo el prototipo que Mercedes presentó en marzo.

Gary Hartstein, exdoctor de la Fórmula 1, se muestra escéptico ante la posibilidad de que las cúpulas sean algún día una realidad en la categoría reina. "¡Eso no ocurrirá! No lo creo. No estoy seguro de cómo se podría rescatar al piloto si el coche saliera despegado y aterrizara del revés", ha dicho en una entrevista a LaF1.es que se publicará en los próximos días. "Además, con cúpula los monoplazas ya no serían coches abiertos y la Fórmula 1 siempre ha sido una categoría de coches abiertos. Sé que Adrian Newey puso una cúpula en un Red Bull futurista que hizo para un videojuego y que tiene una pinta espectacular, pero no estoy seguro de que pueda ocurrir algo parecido en el futuro".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Troy McClure

[#6 MagicAlonsoFan] ¿Qué tiene que ver esto con Bernie?

Imagen de MagicAlonsoFan

Cualquier trozo del material que se utilize...podria cortar la yugular...traquea al piloto..No me gusta la idea..mejor que jubilen a Berni.

Imagen de Troy McClure

A ver que resultados se sacan.

Saludos

Imagen de scemi

[#1 Jotai] Cuantas categorías a cabeza descubierta hay??? Si no te gusta el riesgo o mejor dicho no quieres estar expuesto a l corre en lemans o en gt o en turismos. Que habria que hacer, eliminar los Karts tambien?. No estoy de acuerdo y creo que eso obedece a otros intereses, mas que al de cuidar a los pilotos.

Imagen de Josemi

[#2 La_Batamanta] Totalmente de acuerdo

Imagen de La_Batamanta

Lo ideal sería no sacar grúas ni camiones a pista etc... y no dejar el coche a novat@s, que no es un juguete

Imagen de Jotai

Es que la cuestión no resiste análisis.
La seguridad del piloto y la protección de su integridad física DEBE ser considerada en el diseño del cockpit.
¿Hasta donde tiene responsabilidad la FIA y la INDYCAR en las muertes de Jules y Justin?
¿Por qué las federaciones de automoviles no han protegido debidamente la zona más sensible y expuesta de los pilotos de fórmula, su cabeza?
El riesgo de un piloto de fórmula de herirse la cabeza siempre ha existido, es irrefutable, pero ¿nunca lo han considerado?
Existiendo el riesgo, esta OMISION en la protección de la cabeza del piloto es criminal.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top