No habría podido regresar en 2010

La FIA habría hecho una excepción a la nueva norma con Schumacher

"En el caso de Michael, siempre podríamos consultar al Consejo Mundial de la FIA"

AmpliarMichael Schumacher en la temporada de 2010 - LaF1Michael Schumacher en la temporada de 2010

Una de las motivaciones principales que ha llevado a la FIA a crear una nueva regulación para obtener la Superlicencia es evitar que se vuelvan a dar casos como el de Max Verstappen. El holandés participará en su primera temporada en la Fórmula 1 con apenas 17 años y con uno solo de experiencia en monoplazas. Pero, puede que el organismo internacional no tuviera en cuenta que sus restricciones alejarían del Mundial a pilotos muy experimentados.

Aquellos que hayan disputado una temporada de Fórmula 1 tendrán que cumplir una nueva condición para que su Superlicencia siga en plena vigencia: haber disputado en los últimos tres años al menos quince Grandes Premios o cinco en la temporada anterior. Trasladándolo a un ejemplo práctico, estas exigencias habrían impedido el retorno de Michael Shumacher, ya que se pasó tres años sin competir desde que abandonó Ferrari y recaló en Mercedes.

Uno de nuestros objetivos era evitar la multitud de excepciones que hay ahora

Pero, ¿cómo se le habría negado al piloto más condecorado de todos los tiempos volver a competir en el deporte que le ha convertido en una leyenda? Hubiera sido un despropósito descomunal. Por eso, la FIA ha querido aclarar que de haber existido el sistema que va a funcionar ya esta temporada hace cinco años hubieran hecho una excepción con el Kaiser. Le habrían dejado competir a pesar de no cumplir con los requisitos.

"Uno de nuestros objetivos con el nuevo sistema para obtener la Superlicencia era evitar la multitud de excepciones que tienden a ocurrir a menudo en estos días. Por supuesto, si llegara una verdadera excepción, como fue el caso de Michael Schumacher, siempre tendríamos la posibilidad de consultar al Consejo Mundial de la FIA", asegura un portavoz del organismo que preside Jean Todt en declaraciones a Autosport.

Ahora mismo, Wehrlein y Wolff no obtendrían una Superlicencia completa en 2016

La FIA levantaría la mano ante un caso tan especial como el de Schumacher, sin embargo, no movería ni un dedo ante otros. Por ejemplo, aquellos que han obtenido su Superlicencia solo mediante kilometraje en pruebas, como el piloto reserva de Mercedes, Pascal Wehrlein, o la de Williams, Susie Wolff, perderán su permiso el año que viene si no compiten al menos en cinco carreras esta temporada, algo del todo improbable.

Preguntado por esta cuestión, el mismo portavoz de la FIA asegura lo siguiente: "Actualmente no obtendrían una Superlicencia completa para la temporada 2016". Claro, conciso, pero también preocupante, porque Wehrlein, a sus 20 años, todavía tiene mucha carrera por delante y tiempo para progresar en categorías inferiores, pero el destino de Susie, con 32, se vería muy limitiado. Diferencias e inconvenientes de los nuevos tiempos…

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top