F1

Crítico con los riesgos del trazado

La FIA ha dado "un paso atrás" con la seguridad en Bakú, según Button

El británico cree que la Federación no ha alcanzado los niveles de otras carreras nuevas
Centra sus críticas en la falta de escapatorias, las curvas reviradas y la entrada a boxes
Espera que "no haya accidentes" y apuesta por iniciar un diálogo de mejora para el futuro
Rosberg coincide: "Hay alguna preocupación. Confío en la FIA, pero no es fantástico"
baku-europa-laf1.jpg
Miguel Carricas
3
17 Jun 2016 - 10:44

Jenson Button ha expresado su preocupación con la seguridad en el circuito de Bakú y reconoce abiertamente que la FIA ha dado "un paso atrás" en este sentido respecto a otros trazados nuevos en el calendario mundial de la Fórmula 1. Las horas previas al inicio del Gran Premio de Europa han recogido diferentes opiniones contrarias a la peculiar configuración que acogerá la carrera en la capital de Azerbaiyán, la cual incluye pequeñas escapatorias en puntos de fuerte deceleración, un segundo sector revirado que atraviesa la parte vieja con apenas 7 metros de anchura en el asfalto y una peligrosa entrada al pit-lane delimitada por una chicane a casi 300 kilómetros/hora.

Aunque algunos pilotos se mostraron ayer dispuestos a asumir el "reto" de exprimir los límites sobre las calles de Bakú, Button siente que la Federación no ha destinado los esfuerzos suficientes para garantizar la seguridad de la carrera. "Es como si hubiéramos dado pasos atrás en algunas áreas, no sé por qué. Quizá se suponía que el circuito iba a ser todo lo contrario. Es una pena, porque gran parte del circuito está bien. Miras las condiciones y parece bueno. Me gusta su configuración, creo que es emocionante en algunos lugares, pero hay algunas cosas que necesitan ser revisadas", apuntó ante la prensa desplazada al circuito.

Pese a mostrarse dispuesto a discutir con la FIA algunos de los puntos de mejora más notorios del trazado, Button cree que su postura oficial al respecto se mantendrá intacta. "Estoy seguro de que Charlie (Whiting) me dirá por qué no hablé con él antes, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo y aún y todo no creo que vaya a cambiar algo", explica el británico, quien centra sus críticas en la falta de espacio disponible para frenar el monoplaza tras las largas rectas del primer y tercer sector. "Las curvas 3, 7 y 14 no tienen escapatorias. La curva 7 tiene barreras de Tecpro y luego una barra de cemento en el borde. No puedes hacer mucho porque hay un edificio en medio".

Insistiendo en que "es una pena" contemplar los numerosos elementos de riesgo que existen en el circuito, Button confía en que los resultados de la Federación testifiquen el buen estado del asfalto y garanticen la integridad física de los pilotos. "Ojalá hayan hecho pruebas. Mónaco no tiene muchas escapatorias, pero este es un circuito de alta velocidad. No es como Mónaco", argumenta. Consciente de que otros pilotos ya se habían mostrado críticos con los peligros de Bakú, el británico espera culminar el fin de semana sin incidentes graves antes de estudiar modificaciones para el futuro. "Todo irá bien mientras nadie tenga un accidente y podamos irnos todos felices".

La prensa internacional debatió la posibilidad de realizar una carrera ficticia para descartar posibles accidentes antes de la prueba del domingo, pero Button destaca que "no necesitamos una carrera ficticia a menos que hubiera accidentes. Si hay un accidente, ahí hay un problema. Pero con el camino que hemos hecho en materia de seguridad y el empeño que hemos puesto y los problemas que hemos tenido en el pasado, debería haber seguido igual. No lo parece en algunas curvas, aunque espero equivocarme".

En linea con el discurso del piloto de McLaren-Honda, Nico Rosberg también quiso transmitir su inquietud frente a la posibilidad de que algunos puntos del trazado ofrezcan dificultades para garantizar la integridad de los monoplazas. "Hay un poco de preocupación, sí, con esas escapatorias en las curvas dos y tres que no parecen muy buenas. Eso no es fantástico y necesitamos ver qué ocurre. Hay una curva, creo que es la 14, donde tienes un muro en plena pista antes de encarar la bajada. También tenemos la curva tres y la entrada a boxes. No es fantástico", admite el germano.

Rosberg confesó abiertamente que los estándares de seguridad trazados por la FIA en el debut de Azerbaiyán no son igual de solventes que en otros Grandes Premios incorporados recientemente el calendario mundial. "Espero que la FIA complete el trabajo; tienen todos los cálculos y simulaciones, conocen las velocidades y hay unas reglas dadas que tienen para crear circuitos. Espero que se adhieran a ellas. Lo dudo un poco viendo todas las preocupaciones, pero ya veremos".

Jenson Button
Nico Rosberg
FIA
seguridad
GP Europa 2016
Bakú
Azerbaiyán
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2016 - 16:10
Comment

Lo mejor son los cartelitos morados de "Well done Baku" que hay repartidos por todo el circuito XD

Javira
17 Jun 2016 - 15:53
Comment

como siempre hasta que no pase algo serio no se hará nada, la FIA y en particular Ecclestone,PATETICONES, (para que rime).

mackeyhan
17 Jun 2016 - 14:28
Comment

Ya lo dje en otro post, no se porque pero lo veo muy peligroso,y no me extralaria que haya heridos graves

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05