F1

Resultados detallados

La FIA explica por qué el halo es la mejor solución para 2018

Por medio de un comunicado, citan los detalles de su decisión
Los test de la Federación tuvieron tres casos diferentes como ejemplos de accidentes
kvyat_halo_2016_soy_motor.jpg
27
22 Jul 2017 - 14:32

Hoy sábado la FIA –Federación Internacional de Automovilismo– ha emitido un comunicado explicando por qué el halo es la mejor solución para mejorar "la preocupación central de la FIA en cuanto a la seguridad" en Fórmula 1 a partir de 2018.

La FIA ha alegado a la evolución de la competición del motor y su persecución por mejorar la seguridad en pista gracias a los avances tecnológicos. "En la última década hemos presenciado muchos accidentes que han afectado a la seguridad de los pilotos. Es por ello que la FIA ha desarrollado una solución para contrarrestar los impactos frontales en el área del cockpit", citaba dicho comunicado.

LA GPDA –Asociación de pilotos de carreras– comunicó al presidente de la FIA –Jean Todt– en julio de 2016 que algún tipo de protección frontal para la cabeza del piloto debía "ser implementada lo antes posible". A pesar de que el Grupo de Estrategia de la F1 así como su Comisión acordaron implementar un sistema de seguridad para 2017, finalmente se ha confirmado para la temporada próxima.

La FIA asegura que investigaron a fondo otras opciones como el 'Aeroscreen' de Red Bull, por ejemplo, que se testeó durante los entrenamientos libres del GP de Rusia de 2016. Sin embargo, consideran que el halo obtiene datos más exitosos.

Para analizar las posibles variables de seguridad, la FIA realizó test con maquetas pensando en los tres diferentes tipos de accidentes que pueden darse en pista: contacto entre coche y coche, impacto entre coche y el ambiente o choque entre un monoplaza y objetos externos. Los test de la Federación revelaron que en los incidentes coche contra coche el halo es capaz de resistir 15 veces la carga de un coche en estático y es capaz de reducir significativamente el riesgo de lesiones.

En cuanto al impacto entre coche y ambiente, el halo podía evitar que el casco chocase contra un muro, usando las referencias de accidentes previos para llevar a cabo las pruebas. Por último, en relación a los objetos externos, la FIA explica que el halo puedo desviar grandes objetos del cockpit, así como un aumento en el nivel de protección contra objetos más pequeños.

Además, los comentarios de los pilotos que lo probaron en pista –al menos una vez cada equipo durante 2016– revelaron que la visibilidad no se ve comprometida, y a pesar de la base central del dispositivo, no hay ninguna obstrucción visual para los pilotos.

La FIA ha querido remarcar que han revisado y mejorado el procedimiento de extracción del piloto del cockpit con el halo en el coche en caso de ser necesario, y el tiempo que esto supone entra dentro de los estándares de seguridad.

En abril de 2017, el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 acordaron que darían "prioridad a la implementación de un sistema de protección transparente, parecido al llamado 'escudo' para que se obligatorio en 2018". Sin embargo, y después de probarlo la semana pasada en el GP de Reino Unido, la solución elegida ha sido el halo dadas las "limitaciones del sistema del escudo".

Cabe recordar que el diseño que conocemos del halo, véase la foto principal de esta noticia, no será el definitivo y oficial para 2018, en principio. La FIA ha confirmado que a lo largo de este año revelarán cómo será el diseño definitivo.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1-Team
24 Jul 2017 - 10:22
Comment

Y los que hablan de la FIA, yo me pregunto, Habeis leido el articulo?
---
LA GPDA –Asociación de pilotos de carreras– comunicó al presidente de la FIA –Jean Todt– en julio de 2016 que algún tipo de protección frontal para la cabeza del piloto debía "ser implementada lo antes posible".

23 Jul 2017 - 16:58
Comment

Poco a poco la F1 se va transformando en un engendro entre la fórmula E y el WEC (con esto del halo). Habría que analizar lo que pasó en el WRC cuando se prohibió el famoso Grupo B luego de las muertes de Toivonen y su navegante por ser coches monstruosamente potentes. Vino el Grupo A que no fue lo mismo ni en potencia ni en estética. El mundial de rallies perdió mucho interés: pocas marcas, poca competencia, poco espectáculo. Y encima, muy cara para equipos privados. Recién para este 2017 que la FIA ha dado un cambio positivo en favor de la potenciación de los coches y de la aerodinámica, el mundial ha vuelto a ser interesante y competitivo. Con la instalación del halo, la FIA está haciendo,simbólicamente, lo mismo que hizo cuando quitó el Grupo B de rally: implementa un cambio técnico que ayudará (?) a la seguridad del piloto, pero le quitará buena parte de la esencia de esta categoría, el peligro.

23 Jul 2017 - 16:42
Comment
#11 La F1 no va a morir nunca... sobrevivio a la reduccion del tamaño de los neumaticos, al DRS, a la a ... Ver comentario
Que haya sobrevivido no significa que sigue teniendo el mismo éxito que antaño tuviera. Si no pregunten a Silverstone por qué quiere borrarse del calendario mundial.
Default user picture
Senna4ever
23 Jul 2017 - 15:09
Comment
#25 @#18 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
Senna4ever
23 Jul 2017 - 15:08
Comment
#22 @#17 @#18 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
23 Jul 2017 - 13:11
Comment
#18 @#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
23 Jul 2017 - 11:21
Comment

Una sola opinion de un solo piloto y lo descartan? Teatro, la decisión estaba tomada.

23 Jul 2017 - 11:09
Comment
#17 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
#18 @#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
He aquí el Nobel de la paz. Tanto que te gusta asignar un Nobel a todo el mundo, aquí tienes el tuyo (nótese la ironía con lo de paz). Voy a ser directo, para venir a provocar (que es para lo único que comentas), lárgate, en serio. Le harías un favor al foro y tal vez también a ti mismo.
Default user picture
Senna4ever
23 Jul 2017 - 08:29
Comment
#3 Me dan igual las excusas. Me da igual si es el halo o es cualquier otra cosa. Si cierran el kopkit, ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
Senna4ever
23 Jul 2017 - 08:26
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

23 Jul 2017 - 03:09
Comment
#13 prefiero el escudo,.... pero se me marea el nene.. vio ?? Ver comentario
Oh sí... seguro si el nene daba el visto bueno al escudo lo implementaban enseguida sin mas consultas... buscando criticar a ese nene lo único que hacen es sobrevalorarlo, solo se prestó para una prueba y no le gustó... que tiene de raro eso?
LewisTime
23 Jul 2017 - 03:05
Comment
#13 prefiero el escudo,.... pero se me marea el nene.. vio ?? Ver comentario
Debe ser dificil pilotar toda la carrera mareado. Ahí Alonsito parte con ventaja, ya que a las 10 vueltas: NOT POWER! Jeje
Alfavuelve
23 Jul 2017 - 02:28
Comment
#13 prefiero el escudo,.... pero se me marea el nene.. vio ?? Ver comentario
No, si no eres un fan-anti? Verdad que no?........ Papi no te das cuenta que los F1 iban a ser un asco con eso que dices, el halo es lo menos malo, la versión que hay es que Vettel lo descartó a propósito de entrada, hasta técnicamente era un desastre su implementación.............
23 Jul 2017 - 01:51
Comment

prefiero el escudo,.... pero se me marea el nene.. vio ??

23 Jul 2017 - 00:47
Comment
ok vale, montan el halo... y? en caso de vuelco? cuanto tiene que esperar el piloto para que lo saquen? y si hay un incendio?. las ruedas ya no se escapan volando gracias a que en su dia se tomo la medida de asegurarlas con cables. que un coche se pueda subir encima de otro, vale. pero es muy raro que sucedan esos accidentes salvo montonera. por ultimo, en cuanto a lo del jules, ese accidente fue provocado por la ineptitud de la propia Fia que ahora es que quieren introducir este esperpento. en un intento pesimo de lavar su imagen.
#10 Simplemente otra OCURRENCIA de la FIA. El halo o cualquier otro implemento no son de un F1. Ya nos ... Ver comentario
olvidate compañero, esto es una tomadura de pelo por parte de la fia.
23 Jul 2017 - 00:22
Comment

La F1 no va a morir nunca... sobrevivio a la reduccion del tamaño de los neumaticos, al DRS, a la aleta de tiburon, al aleron trasero alto y angosto, al morro alto, al morro escalonado, al morro con "pene", al gran aleron delantero del 2009 (decian que parecian cosechadoras), a la proteccion lateral de la cabeza del 96 (que fea era la Ferrari !!), al auto angosto, a la prohibicion del turbo, al cambio de los V10 al V8, a las menos RPM, al paso del V8 al V6 turbo hibrido, al poco ruido.... y sigue estando, y la seguimos viendo.

Default user picture
F1 PRO
22 Jul 2017 - 23:03
Comment

Simplemente otra OCURRENCIA de la FIA. El halo o cualquier otro implemento no son de un F1.
Ya nos privaron el dulce sonido de los motores, hoy el halo, mañana neumáticos cubiertos.
No estoy tan seguro q esto impida un accidente fatal.
Cuantas lesiones se han presentado por impactos frontales. Si mal no recuerdo solo uno Massa 2009.
En un caso similar al fatídico accidente de Bianchi no servirá de nada.

22 Jul 2017 - 23:01
Comment

Pero cuantas tonterías se leen por aquí. Personalmente el Halo no me gusta.
Hay gente que dice que dejará de ver la F1 por un tema estético, cuando no lo hicieron por temas técnicos como el DRS.
Que digan la verdad, la F1 cada vez es más aburrida en lo deportivo y las intromisiones de la FIA son más antideportivas.
A mi me gustaban las innovaciones tecnológicas, pero con tantas restricciones por normativa son casi inexistentes.

22 Jul 2017 - 21:36
Comment

Yo espero no echar la F1 de menos. Tengo los juegos de Studio Liverpool de 2002 y 2004 para la PS2; tengo Dailymotion, Veoh y Vimeo, sitios donde el Copyright no ha extendido su sombra y puedo ver carreras de los 90, que me pondrán de lo más melancólico, a pesar de ser demasiado joven como para haber podido disfrutar de aquella época. Tengo la WEC y la Super Fórmula. El automovilismo está lleno de competiciones y hay alternativas. Quizás si algún piloto de F1 participa en alguna otra categoría, lo seguiré de cerca, pero ya.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25