F1

HACIA UNA PARRILLA EQUILIBRADA

La FIA insiste a los motoristas sobre la igualdad con sus clientes

Sospecha que los fabricantes no dan a sus clientes un propulsor como el suyo
En 2018 todos los equipos rodarán con unidades de potencia de este año
sauber-ferrari-soymotor.jpg
5
23 Feb 2018 - 15:57

La FIA ha explicado, a través de una directiva técnica, que tanto las unidades de potencia de un fabricante como las que usan los equipos cliente deben tener las mismas capacidades de utilización.

Aunque el apéndice cuatro de las reglas deportivas ya especifica que no hay diferencias físicas entre los motores que usan los fabricantes y los de sus clientes, la FIA sospecha que los motoristas pueden estar aprovechándose de ciertas ventajas a través de modos especiales, en clasificación.

"Tenemos buenas razones para creer que no todas las unidades proporcionadas por un fabricante son idénticas", se puede leer en la directiva técnica de la Federación enviada a los equipos el mes pasado, a la que ha tenido acceso el portal web estadounidense Motorsport.com.

"A pesar de que los dossiers para cada equipo pueden ser idénticos, puede ser que algunos motores del mismo fabricante se operen de forma diferente. Nuestro punto de vista es que todos los propulsores proporcionados por un fabricante deberían ser idénticos, no sólo en términos del dossier de cada equipo, también creemos que debería operarse con ellos de una forma idéntica", añaden. 

"Con esto en mente, esperamos que todas las unidades de potencia proporcionadas por el mismo fabricante sean idénticas de acuerdo con el dossier de cada equipo y, a menos que un equipo nos informe, deberían rodar con el mismo software y ser capaces de operarse de la misma manera y de rodar con especificaciones idénticas de aceite y combustible", explican.

Esto último no se aplica para los equipos que usen una marca de combustible igual a la de su fabricante. Los últimos dos años Ferrari tuvo permiso de la FIA para rodar con dos motores diferentes, el del año vigente y el de la temporada anterior. También pasó eso con Toro Rosso la campaña anterior, que usaban el Renault 2016, pero este año todos los equipos cliente montarán motores 2018.

Este movimiento por parte de la Federación se justifica en que Liberty Media y el deporte quieren hacer que la parrilla sea un lugar en el que reine más igualdad entre los equipos, a petición de los más desfavorecidos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Snooze u lose
24 Feb 2018 - 19:26
Comment

Para ferrari no es un problema hacerlo con sauber y haas, pero para Mercedes y Renault SI lo es con clientes como Williams Redbull force India y MCL que Les pueden mojar la oreja constantemente.

23 Feb 2018 - 23:34
Comment

Se sabe de siempre que el equipo oficial lleva el motor pata negra y los equipos clientes la paletilla... aún así aveces es mejor llevar una paletilla que mortadela como era el caso de Honda y McLaren.

23 Feb 2018 - 20:15
Comment

la FIA sospecha?, vaya genios, esto lo sabe hasta el que ve la F1 una vez en toda la temporada. Deberian obligarles a poner a todos el mismo mapa motor y que si se cambia, se cambie para todos.

23 Feb 2018 - 18:03
Comment

No tienen ni el mismo hardware ni el mismo software.
Mercedes dijo que tenian que fabricar cientos (ya serán menos) de motores para quedarse con 3+3 (+repuestos), está claro que los que salgan mejor se los quedan ellos, aunque no lo hagan intencionadamente, que también puede ser.
Luego están los mapas motor, es el ingeniero de motor en el equipo cliente el que dice que mapas pueden usar y cuando, si hay competencia directa entre fabricante y cliente estarán capados, si pueden ayudar bloqueando un rival le dicen que pongan otro mapa más competitivo.
Este tipo de declaraciones sale cada cierto tiempo, no hay que imaginarlo.

23 Feb 2018 - 16:39
Comment

!Se sospecha¡. Es una realidad.
/
SI el Suministrador dice que entrega la misma especificación técnica, entonces porqué NO acepta un sorteo de esas unidades, a la salida del Almacén de Fiscalización. Esto con respecto al Hardware.
/
Sabemos, que también existen diferencias en los sistemas de control y en el software, entre las Unidades Motrices del Equipo Motorista y los Clientes, véase Button Magic (Modo Clasificación), que activa la aplicación, con el fin de maximizar los parámetros del régimen de giro y hacer que los tiempos de vuelta sean menores a los obtenidos en condiciones normales de operación.
/
Así que, el Ente Fiscalizador y Regulador (FIA) debe hacer cumplir los principios de equidad e igualdad entre el Motorista y Sus Clientes, de lo contrario el Equipo Motorista, con la excusa de, por razones de la inversión en la innovación tecnológica y a falta de pago, NO suministra la Versión Actualizada, entonces que el Equipo de Competencia de F1 que representa la Marca Fabricante, NO lleve esa modificación, hasta que algunos de los Equipos Clientes la adquiera y pague por esa innovación, lo que hecha por tierra el control de precios que ha implantado el Regulador y ahí vemos que la FIA y Liberty Media deben ser elementos conciliadores y NO controladores de los costos en los procesos de producción de propulsores híbridos y establecer los precios; porque, SI me pongo en el lugar del Fabricante, SI invierto más para ofrecer un producto de calidad, espero por ello un mayor precio con el fin de amortizar esa inversión.
/
La FIA y LM SI NO manejan bien esta situación los Equipos Clientes nunca serán serios aspirantes a los títulos de F1 y menos SI se aprovechan de la tecnología de avanzada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33