F1

¿Sustitutivo del túnel de viento?

La FIA evalúa una propuesta de Force India para potenciar el CFD

Fernley asegura que es cuestión de tiempo que los ordenadores superen al túnel de viento
f1-cfd-2017-laf1.jpg
3
18 Ago 2016 - 13:19
¿Una Fórmula 1 sin túneles de viento? El equipo Force India está convencido de que el CFD está a pocos días de convertirse en la herramienta principal de las escuderías. Ahora la FIA evalúa una propuesta del equipo para modificar el Reglamento y permitir que quienes quieran basar su desarrollo en esta herramienta puedan hacerlo.

El argumento del equipo es que esta medida contribuiría a reducir costes. La Federación es consciente del gasto que supone la construcción y el funcionamiento de estas instalaciones, y por ello limita el número de horas que pueden utilizar por semana. 

La idea de Force India ya ha llegado al Grupo de Estrategia, donde será analizada por los directores técnicos de las seis escuderías que lo componen. Es una sugerencia que no suprime el túnel de viento convencional, pero que ofrece una alternativa más económica para aquellos competidores que cuentan con un presupuesto más ajustado.

"Hemos pedido al Grupo de Estrategia que estudie una posición en la que podamos hacer un cambio total al CFD. Se basa en el principio de que vemos que con el tiempo el CFD sustituirá a los túneles de viento y nosotros queremos facilitar eso de una forma efectiva", comenta Bob Fernley en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

"Hoy en día tenemos una fórmula basada en los túneles de viento y nosotros buscamos una fórmula basada en el CFD que permita a la gente hacer ese cambio al CFD. Es una ecuación totalmente distinta, y el sistema actual seguiría ahí".

"Hemos hecho una propuesta y ahora pediremos al grupo de la normativa técnica que la refine para alcanzar un consenso y someterla de nuevo para la aprobación del Grupo de Estrategia. El Grupo piensa que es seria, de otro modo no la hubiera aceptado. Nos han apoyado mucho".

"Hay al menos cuatro equipos en la parrilla que no tienen su propio túnel de viento, que lo alquilan. Y pensamos que en un futuro cercano, en tres años o quizá algo más, hay la posibilidad de que el CFD se convierta en el principal o único programa aerodinámico. Es un ahorro significativo. Para un equipo en nuestra posición, serían muchos millones".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ago 2016 - 12:32
Comment

Para eso que se limiten a hacer simulaciones en el Codemasters.

18 Ago 2016 - 22:04
Comment

A Red Bull le encantaría acompañar la idea. Además, los que han provocado el aumento de los costos del uso de los túneles de viento es la FIA y sus Controles; ya que, al reducir la horas de operación semanal y anual; así como, la frecuencia de uso, para poder cubrir los costos operativos y de mantenimiento de dichos modelos, hay que aumentar los precios y tarifas por utilizar sus equipos.

18 Ago 2016 - 20:09
Comment

No se si Flow Design esta a la altura de un CFD de los que se utilizan en F1, pero desde luego lo que cuesta al año es insignificante comparado con un tunel de viento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25