F1

Urgen soluciones para garantizar el futuro de la F1

La FIA, en busca de nuevas medidas para reducir los costes

Los equipos pequeños exigen una solución para antes del inicio de la temporada 2015
Force India advierte que cualquier cambio reglamentario conlleva un aumento del gasto
Por ello, la FIA ha creado una comisión que estudiará otras alternativas viables de futuro
fia-camion-f1-laf1.jpg
Miguel Carricas
3
24 Ene 2015 - 09:46

Los equipos pequeños de la parrilla mantienen su confianza en que la FIA establecerá una nueva regulación en los costes antes del arranque de la temporada 2015. De esta forma, algunas escuderías como Force India, Sauber o Lotus obtendrían el beneplácito definitivo de la Federación unos meses después de que Charlie Whiting terminara cediendo ante la voluntad de las formaciones punteras de la parrilla de continuar con el techo presupuestario vigente hasta la fecha.

Sea como sea, la publicación británica Autosport revela que la FIA ha creado “un grupo de trabajo para investigar exactamente qué cambios pueden hacerse” con el objetivo de garantizar cierta igualdad de oportunidades en la parrilla. La polémica por las exigencias presupuestarias se ha acentuado a lo largo de los últimos meses con motivo de la insolvencia de Marussia y Caterham, y es que la Federación teme afrontar un nuevo capítulo de sufrimiento financiero con equipos que, hasta el pasado año, ocupaban la parte media de la tabla clasificatoria.

Liderado por Damien Clermont, principal funcionario administrativo de la FIA, la comisión persigue el objetivo de buscar todas las posibilidades que garanticen la estabilidad de los equipos con menos recursos económicos a largo plazo, así como estudiar otras opciones de futuro aplicables al reglamento deportivo que susciten interés de los fabricantes dentro de sus posibles planes de entrada a la Fórmula 1.

Por su parte, Otmar Szafnauer ha expresado que una de las mayores dificultades para Force India, dentro del marco igualatorio que pretende adaptar la FIA, pasa por que cualquier pequeña modificación tiende a elevar los costes de forma significativa, generándose así un panorama financiero aún más adverso para las entidades con una situación financiera comprometida como la de Vijay Mallya.

La FIA ha creado un cuerpo de investigación sobre qué cambios pueden aplicarse para bajar los costes

"Hay muchas discusiones en marcha y la FIA ha creado un cuerpo de investigación sobre qué cambios pueden aplicar a la Fórmula 1 para bajar los costes. Así, están tratando de entender los factores del coste. Por ejemplo, hacer más cambios lleva los costes hacia arriba, y si intentan hacer cambios en el reglamento, debe estar en un lugar que baje los costes".

Sin embargo, no se podrá tomar una decisión definitiva que afecte las limitaciones presupuestarias de las escuderías hasta que el grupo de trabajo de la Federación determine cuáles son las vías más adecuadas para poder reducir el gasto medio sin generar otras grandes desventajas para un sector específico de la parrilla.

"Uno de ellos es reducir el tiempo en el túnel del viento. Pero la FIA está identificando qué cambios reglamentarios pueden hacer y el ahorro en el gasto que supondrían. Aún no han terminado, pero las conclusiones del grupo independiente de consultoría deberían conocerse antes del arranque de la temporada".

Concretamente en el caso de Force India, lo cierto es que su reciente inclusión al Grupo de Estrategia le permite ser testigo de las discusiones que rodean asuntos candentes de la Fórmula 1 como el de la limitación presupuestaria. Pese a no poder intervenir por el momento en ninguna de las decisiones de futuro, Szafnauer se muestra satisfecho ante el aumento que ha experimentado la escudería hindú en términos de repercusión interna.

"Sólo somos una voz, pero al menos estamos ahí dando nuestras opiniones y escuchando cuales son las otras consideraciones. Al menos no estamos fuera, y podemos oír lo que se discute", manifiesta.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
24 Ene 2015 - 18:30
Comment

Hablan de bajar costos... lo unico que han hecho hasta ahora es lo opuesto, duplicar, triplicar y mas.
...
Los motores es un ejemplo, pasaron de 4 millones al año a 21 millones los nuevos.

Default user picture
24 Ene 2015 - 14:58
Comment

Una buena idea seria poner a gente y normas con sentido comun, con eso ahorrarian mucho , otro tanto quitando cambios interesados para favorecer al agraciado de turno . Y por ultimo que despues de redactarlas no las cambien al medio año.

24 Ene 2015 - 10:33
Comment

Bueno,la nueva norma será prohibirle a Honda evolucionar el motor durante el resto de su vida en la F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41