F1

Reunión del Consejo Mundial en Doha

La FIA devuelve Corea al calendario, incorpora el Safety Car Virtual y mucho más para 2015

21 carreras para 2015: México y Corea del Sur regresan al calendario
Adiós a los dobles puntos de Abu Dabi: todos los GP valdrán igual
El coche de seguridad virtual, ya es una realidad
Reacciones tras la investigación sobre el accidente de Bianchi en Japón
fia-consejo-laf1.jpg
4
03 Dic 2014 - 17:33

Puntos dobles, resalidas, sanciones, motores... todos estos y más han sido algunos de los temas que hoy ha analizado el Consejo Mundial de los Deportes de Motor con la vista puesta en la temporada 2015 de Fórmula 1.

El Consejo Mundial de la FIA es un organismo que se reúne periódicamente para definir la normativa de las competiciones que son competencia de la Federación. Está constituido por el presidente de la FIA, el presidente adjunto del deporte, siete vicepresidentes, 14 miembros titulares y cuatro miembros por derecho.

Hoy mismo el Consejo  se ha dado cita en Doha, la capital de Qatar. Éstas son las resoluciones derivadas de este encuentro.

 

CALENDARIO 2015: EL RETORNO DE MÉXICO Y COREA

Por primera vez en toda su historia, el Mundial de la categoría reina tendrá 21 carreras.

No hay ninguna baja en el calendario, sino dos incorporaciones: la ya confirmada de México de la mano de su renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, y la de la sorprendente Corea del Sur, a quien nadie contemplaba en las apuestas.

 

15/03 GP de Australia
29/03 GP de Malasia
12/04 GP de China
19/04 GP de Baréin
03/05 GP de Corea del Sur
10/05 GP de España
24/05 GP de Mónaco
07/06 GP de Canadá
21/06 GP de Austria
05/07 GP de Gran Bretaña
19/07 GP de Alemania
26/07 GP de Hungría
23/08 GP de Bélgica
06/09 GP de Italia
20/09 GP de Singapur
27/09 GP de Japón
11/10 GP de Rusia
25/10 GP de Estados Unidos
01/11 GP de México
15/11 GP de Brasil
29/11 GP de Abu Dabi

 

 

VEREDICTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE BIANCHI

El grupo de expertos que ha analizado el fortísimo impacto de Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón ha concluido que el francés fue el único responsable de lo ocurrido. Toda la información, aquí.

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

  • PUNTOS DOBLES
    Se suprimen los puntos dobles de la última carrera del certamen. Todos los Grandes Premios tendrán el mismo valor.
  • RESALIDAS
    Marcha atrás de la Federación, que había propuesto que los coches de seguridad terminaran con una salida en parado desde la recta principal. Esta medida no se implantará.
  • COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL
    Será una realidad en 2015. Hasta ahora ya ha sido probado en varios entrenamientos libres. Es un limitador de velocidad que obliga a los pilotos a ralentizar su ritmo cuando hay una situación de peligro en la pista, como por ejemplo cuando hay banderas amarillas o un comisario se ve obligado a intervenir.
  • SUSPENSIÓN DE UNA CARRERA (Banderas Rojas)
    Cuando se suspenda una carrera, la salida del Pit-Lane quedará cerrada y todos los coches deberán dirigirse a la calle de boxes, no a la parrilla de salida. El primer coche que llegue al Pit-Lane deberá ir hasta el fondo del mismo. El resto de coches formarán una fila justo detrás.
  • ACCESO DEL PERSONAL DE LOS EQUIPOS A LA PARRILLA
    Si un miembro de un equipo o el equipo se deja material en la parrilla cuando haya sonado la alarma de los 15 segundos, el piloto de ese coche deberá tomar la salida desde la calle de boxes. Cualquier piloto que no haga eso recibirá un Stop & Go de 10 segundos.
  • SANCIONES Y MOTORES
    Dejará de sancionarse el hecho de sustituir todo un tren motriz. Las penalizaciones se aplicarán acumulativamente según los componentes individuales del V6 Turno. Si se impone una penalización de posiciones en la parrilla y el piloto arranca desde un puesto que no le permite pagar toda la sanción, lo que reste de ésta se le aplicará en forma de pérdida de tiempo a su resultado final en la carrera.
  • SANCIONES DE TIEMPO
    Se añade una nueva sanción de 10 segundos.
  • UNSAFE RELEASE
    Si el coche se reincorpora al carril rápido del Pit-Lane en una condición que ponga en peligro la seguridad, el piloto recibirá un Stop&Go de 10 segundos. Se aplicará una sanción adicional a aquellos pilotos que, en opinión de los comisarios, sigan pilotando pese a saber que se ha producido una irregularidad.
  • SESIÓN DE CLASIFICACIÓN
    Se ha clarificado el formato de la cronometrada. Cuando la parrilla esté compuesta por 24 coches, siete serán eliminados en la Q1 y la Q2. Si son 22 coches, seis serán eliminados en la Q1 y en la Q2, y así suficiente si el número de monoplazas fuera menor.
  • COCHE DE SEGURIDAD: COCHES CON VUELTA PERDIDA
    En cuanto los coches doblados han superado el líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta. El director de carrera no tendrá que esperar a que los rezagados alcancen el pelotón otra vez.

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

  • El peso del coche, sin combustible, no debe ser inferior a 702kg.
  • Se ha modificado la normativa de los túneles de viento.
  • Cualquier sistema de la suspensión incorporado a las ruedas delanteras deberá responder únicamente al estrés que reciban los neumáticos delanteros.
  • Cualquier sistema de la suspensión incorporado a las ruedas traseras deberá responder únicamente al estrés que reciban los neumáticos traseros.
  • Se usarán paneles anti-intrusión de Zylon en los laterales del cockpit y en la zona próxima a la cabeza del piloto. Hasta ahora se usaban solo en los laterales de la célula de supervivencia.

 

REVISIÓN DE LA SUPERLICENCIA

Se ha aprobado una propuesta que plantea cambiar los requisitos básicos para conseguir la superlicencia de la FIA, el permiso especial que permite participar en carreras de Fórmula 1. Los nuevos criterios se implantarán en 2016 y son los que siguen:

 

  1. Razones de seguridad:
    - Se exigirá tener un carné de conducir
    - La edad mínima para conseguirla, los 18 años
    - Examen sobre el Reglamento Deportivo de la F1 y las normas ISC.
     
  2. Razones de experiencia
    - Es obligatorio contar con 300 kilómetros de experiencia en F1 en un test TCC (con coches modernos) o TPC (con coches antiguos)
    - Es obligatorio haber competido un mínimo de 2 años en fórmulas inferiores
     
  3. Razones de rendimiento
    - Se creará una puntuación basada en los resultados del piloto en las categorías formativas
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
03 Dic 2014 - 23:06
Comment

Espero no haya preoblemas y se concreten los 21 grandes premios, un record.

Sakhir
03 Dic 2014 - 23:05
Comment

Hay varios puntos interesantes en los que la locura de la Fia les obligo a dar marcha atras, como los puntos dobles y el relanzamiento.
--
Esta genial la reducción del tiempo de SC en pista al anular el tema de lps rezagados a la cola del pelotón,
--
No queda muy claro algun punto de las sanciones como lo de seguir si sabe qie se equivocó, creo que es una mala traducción en el articulo.
--
Bien por Mexico, y America que ahora cuanta con 4 carreras, Montreal, Austin, Sao Paulo y Mexico.

03 Dic 2014 - 20:44
Comment

¡¡ Lo mejor que regresa el Gp de Mexico, aqui los esperamos, saludos !!

Default user picture
PITXITO10
03 Dic 2014 - 20:16
Comment

A destacar la ...........REVISIÓN DE LA SUPERLICENCIA... o el caso Verstapen.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

34
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25