F1

El ganador sería el de la vuelta anterior

La FIA detendrá la carrera de Australia si todos abandonan

El GP de Australia de 1991 se suspendió después de 14 vueltas por lluvia torrencial
fia-parara-carrera-australia-si-abandonan.jpg
2
13 Mar 2014 - 10:35

La Fórmula 1 tiene miedo. ¿Cuántos coches cruzarán la línea de meta el domingo en Australia? Dada la escasa fiabilidad que algunos monoplazas han mostrado durante los test de pretemporada, la mayoría de las voces en el paddock creen que habrá bajas durante la carrera, e incluso hoy los pilotos presentes en la conferencia de prensa han apostado por el número de bólidos que verán la bandera a cuadros. Fernando Alonso apostaba por 16, mientras que Sebastian Vettel lo cifraba en 12, Lewis Hamilton en 15, Felipe Massa en 14 y Daniel Ricciardo y Keving Magnussen eran los únicos optimistas y creían que todos terminarían la carrera.

Por ello, el directo de carreras de la FIA, Charlie Whiting, ha anunciado hoy en Melbourne que la Federación detendrán la carrera si todos los coches se retiran. "En primer lugar, me gustaría decir que creo que, conociendo los equipos de F1 y lo eficientes que son en realidad, muchos de estos escenarios apocalípticos son bastante improbables", apuntó Whiting.

Muchos de estos escenarios apocalípticos son bastante improbables

"Pero si se trata de una situación donde ningún coche está rodando, simplemente pararemos la carrera porque no habría más de uno, ¿no? Siendo serios, creo que ésta sería la única opción", añadió el británico. "Si la carrera no pudiera reiniciarse como la normativa dice, entonces los resultados se cogerían de la vuelta anterior a la que la carrera se detuvo, y quien estuviera rodando en ese momento sería el ganador".

Según la normativa, las carreras pueden durar un máximo de dos horas, pero Whiting explicó que en el caso de que todos los monoplazas se pararan en boxes, no se esperarían a completar ese tiempo a menos que alguno de los equipos pudiera solucionar sus problemas y saliera de nuevo a pista.

"No creo que que debiéramos esperar. Si es evidente que no habrá ninguna carrera más porque no hay coches en la pista, creo que deberíamos detener la carrera porque realmente no habría mucho más que hacer. No es algo previsto por la normativa y obviamente es algo que esperamos que no suceda".

¿Podrían entonces volver a tener problemas las escuderías con sus máquinas y que tuvieran que volver a parar? Whiting no cree que un escenario como éste sucediera. "Creo que es muy poco probable, conociendo la profesionalidad de los equipos. Una vez que comenzaran a caer como moscas, creo que quienes pensaron que deberían parar –porque oficialmente no se han retirado de la carrera y podrían volver a salir de nuevo–, creo que deberían esperar un minuto, yo podría conseguir algo aquí, vamos a conseguir que este vieja chica vuelva a salir de nuevo".

Aunque no fue por ningún contratiempo técnico, el GP de Australia de 1991 se suspendió después de 14 vueltas –unos 24 minutos– porque la pista estaba impracticable debido a la lluvia torrencial que caía. La victoria se la adjudicó entonces Ayrton Senna, pero si no se completara el 75% de la vueltas previstas en el gran premio, se repartirán la mitad de puntos, tal y como sucedió también hace 23 años.

Charlie Whiting
FIA
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mar 2014 - 16:25
Comment

Claro, ahí está la diferencia ;P

Default user picture
13 Mar 2014 - 14:23
Comment

Jolín, Eva, vaya titular. Si todos ABANDONAN, se acabó la carrera. No hay nada que detener. Otra cosa es que no haya nadie rodando en pista pero sí reparando en boxes con posibilidad de volver a salir. Nos quieren volver locos con estas declaraciones...

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05