Los sistemas necesitan más pruebas

La FIA descarta un híbrido entre el halo y el aeroscreen

Charlie Whiting menciona los diferentes test aplicados a la estructura de seguridad

"Puede aguantar el peso del monoplaza multiplicado por 15" explica

Soporta el doble de peso que la actual estructura antivuelco

AmpliarPierre Gasly con el Halo en el RB12 - LaF1Pierre Gasly con el Halo en el RB12

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting ha asegurado que no perseguirán un diseño híbrido entre el halo y el aeroscreen. Según estudios y probaturas, los sistemas de seguridad propuestos por Red Bull y Ferrari no están aún listos para la competición, y desde la Federación Internacional prefieren desarrollar más la idea antes de aplicarla.

"No creo que haya ningúna posibilidad de un híbrido de ambos proyectos", ha explicado Whiting. "Sabemos que el halo está siendo probado con el conjunto neumático-llanta siendo lanzado contra la estructura a 220 kilómetros por hora, algo que es bastante espectacular de ver. El halo se propuso en base al impacto de neumáticos con pilotos, pero también hemos visto coches golpear el muro, por ejemplo".

Whiting valora positivamente la resistencia de la estructura, pero también es receloso ante el poco porcentaje de protección ante elementos más pequeños. Según el director de seguridad de la FIA ese porcentaje estaría alrededor de un 17% del total de intentos. 

Whiting: "Hemos concluido que un 17% de las veces el halo repelerá ese elemento pequeño"

A diferencia del Halo, el aeroscreen tiene esa variante solucionada porque una pantalla de metacrilato protege la cabeza del piloto en un ángulo de 180º. El problema: la suciedad. 

"La estructura puede soportar un peso quince veces superior al peso del coche, así que es el doble de fuerte que la estructura anti-vuelco", ha afirmado. "Pero claro, cuando echas un vistazo a objetos pequeños en dirección al halo, hemos hecho un estudio para teorizar un millon de ángulos de trayectoria diferentes, y hemos concluido que un 17% de las veces el halo repelerá ese elemento pequeño".

"El Aeroscreen proporciona la pantalla, lo que da más o menos una protección completa desde delante. El mayor problema es que se ensucia y necesita limpiarse, así como con lluvia puede ser un elemento peligroso", concluye Whiting. 

La FIA estudia probar en más ocasiones el Halo, con la posibilidad que se pruebe en Spa o en Monza. También hay interés en el impacto en carreras con luz artificial, como son las de Singapur y Abu Dabi.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top