F1

Su prohibición, a partir de Alemania o en 2015 según decidan los equipos

La FIA crucifica el FRIC

Introducido en 2008 por Renault, el FRIC estabiliza la altura del chasis
Whiting concluye que incumple con el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico
Se cree que la fortaleza del W05 se debe, en parte, a este diseño, pero hay más equipos que lo usan
mercedes-fric-laf1.jpg
39
08 Jul 2014 - 20:19

El FRIC o Suspensión Delantera y Trasera Interconectada, podría tener las horas contadas, y es que la FIA ha decidido prohibir la que muchos consideran una de las principales fortalezas aerodinámicas de la escudería líder del momento, Mercedes.

Este diseño contempla una conexión entre las suspensiones del bólido para que el chasis mantenga en todo momento una altura constante, algo que contribuye a mejorar el rendimiento pero que entra en conflicto con un Artículo 3.15 del Reglamento Técnico que prohíbe el uso de sistemas aerodinámicos móviles.

Las flechas de plata no son las únicas que explotan ese concepto, pero sí que serían las que mejor lo han aprovechado, razón por la que su prohibición podría propiciar una caída de rendimiento del W05 Hybrid.

La Federación ha enviado hoy una circular a todos los equipos para informarles que han llegado a la conclusión de que esta interpretación de la normativa está fuera de la legalidad.

Whiting: La legalidad de todos esos sistemas puede ponerse en cuestión

"Tras haber comprobado y estudiado casi todos los diseños de suspensiones delanteras y traseras interconectadas, nosotros, la FIA, creemos que la legalidad de todos esos sistemas puede ponerse en cuestión", reza una carta firmada por Charlie Whiting difundida por la revista británica Autosport.

La FIA ha instado a los equipos a votar si quieren que esta prohibición entre en vigor desde el próximo Gran Premio, el de Alemania, o si por el contrario prefieren esperar a que concluya la temporada. Si no se alcanza un consenso unánime, todo coche que equipe este dispositivo podrá ser denunciado ante los comisarios.

39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
jero30
08 Jul 2014 - 23:03
Comment

scemi...que tal compañero.....ya se que no esta permitido....ni en 2013 tampoco,pero ciñendome a la noticia(que es rumorologa)....en el supuesto.....es sencillamente la evo de lo que hicieron desde 2011.El sistema fric concierne a las suspensiones(lotus lo hizo) y es simplemente un reparto de pesos hidraulicos entre los dos ejes(mecanivo)....que efectivamente influye en la aero pero que se permitio el año pasado.Saludos argentino

Default user picture
cyberpunk (no verificado)
08 Jul 2014 - 23:00
Comment
#9 @#7 Hay que ver que si no se hizo la denuncia ante la Fia ( osea poner euros ) lo que hacen los equi ... Ver comentario
se que McLaren estaba desarrollando algo parecido para la temporada 2015 y los equipo grandes se supone que también tenían el suyo, secretos no hay en la F1 hoy en dia se sabe todo de todos
Mend
08 Jul 2014 - 22:52
Comment
#16 @#14 Estoy de acuerdo con que lo saquen si eso modifica el comportamiento aerodinámico del coche. T ... Ver comentario
¿entonces que nos queda ? ya total vemos la GP2 que por lo menos se ven mas adelantamientos en pista que aquí ,.
08 Jul 2014 - 22:49
Comment
#15 claro que lo usan,Se llamaba ddrs solo que mb lo integra en los laterales del aleron trasero....lo u ... Ver comentario
No esta permitido el DDRS este año.
08 Jul 2014 - 22:48
Comment
#14 pienso que cada año se cargan mas la formula 1 con estas medidas al igual que paso con el mass dump ... Ver comentario
Estoy de acuerdo con que lo saquen si eso modifica el comportamiento aerodinámico del coche. Tengamos en cuenta que son coches y no aviones, no tiene flaps, alerones o timones, etc. Los coches usan la carretera para desplazarse y no la masa de aire. Nos quejamos que prácticamente no pueden andar a rebufo...y cuanta menos aero mas espectáculo. Slds...
jero30
08 Jul 2014 - 22:42
Comment

claro que lo usan,Se llamaba ddrs solo que mb lo integra en los laterales del aleron trasero....lo usan desde 2011 en el mb de shumi.....no es nuevo solo que mb lo evoluciono para hacerlo funcionar con el drs.Lotus hizo lo propio tambien y no se desarrollo por falta de pasta.....en fin....nada nuevo

Mend
08 Jul 2014 - 22:22
Comment

pienso que cada año se cargan mas la formula 1 con estas medidas al igual que paso con el mass dumper , estos artilugios benefician la conducción y por ende la alta velocidad que es lo que se busca en la formula 1 .
que luego cada equipo sepa o no adaptarselo al coche es otra cosa .
al final el año que viene los pilotos de formula 1 saldrán a correr en los típicos carros con caballo que usaban los gladiadores en la Grecia de los Romanos

1571
08 Jul 2014 - 22:12
Comment
#8 Alaaaaa!!!......Ya está crucificado el piloto que gane por ganar con un coche 'ilegal' (según algu ... Ver comentario
este es e mismo tema que el amortiguador de masas,,los que tienen dinero lo usan,pero uno le saca mas partido,el caso es que de sobra se sabe a ventaja motorista de mercedes,y que os demas equipos que lo demsontan,tambien pierden,esto es ilegal,pero cuando a la fia le apetece,yo creo que no sera gordo e cambio,y deberia quitarlo,no aporta nada a la investigacion,tambien creo que el exito de mercedes aparte de motor,es el famoso mgh uk..luego cuelgo un articulo,para que entendais mejor como funciona,a nivel tecnico..
1571
08 Jul 2014 - 22:03
Comment
#9 @#7 Hay que ver que si no se hizo la denuncia ante la Fia ( osea poner euros ) lo que hacen los equi ... Ver comentario
fijate como eres amigo,,ya estas dando a entender que ferrari a pagado para no usar dicho sistema,como puedes empezar a hacer tus cabalas sin saber nada acerca de tema,,amigo,podemos convivir,pero tienes que aceptar muchas cosas,y no ser asi,dejalo yaa.
1571
08 Jul 2014 - 22:02
Comment
#9 @#7 Hay que ver que si no se hizo la denuncia ante la Fia ( osea poner euros ) lo que hacen los equi ... Ver comentario
dudo que ningun equipo de alto presupuesto halla denunciado nada,dado que an gastado mucho en este sistema,no solo mercedes pierde,ferrari,red bull y williams tambien lo montan,lotus fue e que primero lo uso,como renault,pero la falta de presupuesto no se si no les a dejado fuera de combate y no lo montaron,pues an perdido mucho rendiemiento este año,,a sido a fia,dado que incumple e reglamento,lo que jode de todo esto,es que o hacen ahora en vez de a fina de 2013,a que juegan..
08 Jul 2014 - 21:55
Comment
#7 @#5 yo pienso lo mismo que tu sí es por el bien el espectáculo vale, pero te bien digo si la Fia s ... Ver comentario
Hay que ver que si no se hizo la denuncia ante la Fia ( osea poner euros ) lo que hacen los equipos es preguntar y la fia contesta con lo basico (lo mira por arriba). Abra algun equipo denunciado este sistema??
fenomenale
08 Jul 2014 - 21:55
Comment

Alaaaaa!!!......Ya está crucificado el piloto que gane por ganar con un coche "ilegal" (según algunos) éste año. Seguro que hay mas de uno que pensará así, y sinó al tiempo, que saldrán seguro. Y yo no soy uno de esos. Solo estoy avisando.

Default user picture
cyberpunk (no verificado)
08 Jul 2014 - 21:46
Comment
#5 @#4 no entiendo por que an dejado seguir con eso,que no lo prohibieron en la anterior campaña,si es ... Ver comentario
yo pienso lo mismo que tu sí es por el bien el espectáculo vale, pero te bien digo si la Fia sabía y se hicieron los locos por que a hora salen con esto, no creo que Mercedes vaya a perder el mundial, pero imagínate sí RBR se pone a la par con Mercedes y empieza a peligrar el título se puede liar la gorda con lo que la FIA le a dejado pasar a RBR
1571
08 Jul 2014 - 21:35
Comment

[editado por off-topic]

1571
08 Jul 2014 - 21:23
Comment
#4 hay que joderse¡¡¡ no se pueden esperar a que termine la temporada, por que hay penalizar quien a ... Ver comentario
no entiendo por que an dejado seguir con eso,que no lo prohibieron en la anterior campaña,si es mercedes no se dice nada,pero a lotus no le dejaron montar lo propio cuando lo presento,este sistema que es igual o parecido,por lo menos tiene el mismo objetivo,van y lo dejan sabiendo los cambios que se avecinaban,yo opino que deben cortarlo de raiz,mercedes con su motor seguira teniendo la punta,eso si,mucho mas cerca de williams,yo prefiero que lo quiten,si eso mejora las carreras y da aliciente a un mundial apagado,ahora solo quedar esperar haber por que se decanta cada equipo...la que se avecina..
Default user picture
cyberpunk (no verificado)
08 Jul 2014 - 21:11
Comment

hay que joderse¡¡¡ no se pueden esperar a que termine la temporada, por que hay penalizar quien a trabajado bien, creo que con el poder que tiene Mercedes si amenazan con irse, se van a echar atrás ya veréis

08 Jul 2014 - 21:03
Comment

Interesante noticia, pero cuantos equipos lo montan aparte de mercedes?. Imagino que lotus y RB lo montan.
De todos modos, los que interpretan la normativa parece que solo curran a mitad de temporada, véase los neumaticos, los difuseres, etc, en temporadas pasadas.

08 Jul 2014 - 21:03
Comment

Buenooooo!.......otro mass damper para los anti.......menos mal que no es Alonso o Ferrari que si no se lía la marimorena......

1571
08 Jul 2014 - 20:54
Comment

la que se avecinaa..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11