F1

Su exclusión podría suspenderse

La FIA considera si incluir a Honda en el libre desarrollo de motores

Piensa en hacer algún cambio en la norma tras una reunión de los japoneses con Whiting
mclaren-honda-laf1_0.jpg
Víctor Serrano
139
14 Ene 2015 - 16:57

Antes si quiera de poner un pie en el asfalto, en McLaren ya están disputando su primera carrera del año. Sin embargo, ésta no se corre en un circuito, sino en los despachos, ante un solo rival, la FIA, y con una fecha límite, el 28 de febrero. Ese día será el penúltimo en el que los equipos pongan a punto sus monoplazas en Barcelona para el comienzo de la temporada, y también en el que los británicos deberían homologar su unidad de potencia Honda, o no…
 

Y es que después de escribir una carta a todas las formaciones del paddock anunciando el libre desarrollo de motores durante la temporada y la exclusión de los japoneses de la norma por llegar un año tarde, parece que el organismo internacional se estaría planteando si hacer algún cambio más en ese aspecto y dejar participar también a Honda. Un cambio en la hoja de rota que, según Autosport, están considerando después de una reunión que tuvo lugar este lunes.

En ella, representantes de la marca japonesa conversaron con Charlie Whiting sobre el asunto y le mostraron su malestar por la imposición de ser los únicos motoristas que tienen que homologar su propulsor final en un día concreto. Consideran que eso les penalizaría gravemente ya que no podrían evolucionar hasta el próximo invierno mientras que los otros motoristas seguirían haciendo progresos todo el año.

Por su parte, la FIA, con su director de carrera al frente, defienden que Honda no se vería penalizada por la norma porque pueden trabajar libremente en su unidad de potencia hasta el día de la homologación. Nada de lo que se habló en la reunión ha trascendido, pero se cree que las discusiones fueron bien y la Federación Internacional estaría de acuerdo en reconsiderar el asunto, aunque eso no garantice aún nada ni a los japoneses ni a McLaren.

Lo que Honda pide a la FIA es respetar la fecha de homologación que les han impuesto y luego tener derecho a modificar las mismas 32 piezas del propulsor que el resto de motoristas. Esto haría que corriesen en igualdad de condiciones con sus rivales, algo que los nipones seguro que dieron por hecho cuando anunciaron su vuelta a la F1. Además, esto permitiría poner a todos en el mismo nivel de desarrollo evitando que Honda se viera perjudicada el próximo año, cuando se igualarán las restricciones.

Sin embargo, si McLaren y su socio consiguieran su propósito podrían llegar las quejas desde el lado de Mercedes, Ferrari y Renault, puesto que ellos han estado una temporada sin poder tocar sus propulsores nada más que para cuestiones de fiabilidad. Y, durante ese tiempo, Honda ha aprendeido de las experiencias de los demás con los V6 Turbo híbridos en la pista y mejorar su propio concepto. Presiones de un lado y de otro. ¿Terminará rectificando la FIA?

139 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franem
15 Ene 2015 - 21:21
Comment
#98 @#96 para ti es justo entrar a mitad del camino y ahorrarte toda la primera mitad... claro eso solo ... Ver comentario
a mitad de camino seria entrar a mitad de temporada, si entras a principio entras con los mismos derechos, o acaso ferrari que lleva corriendo todos los años tiene mas derechos que los demas?
franem
15 Ene 2015 - 21:19
Comment
#98 @#96 para ti es justo entrar a mitad del camino y ahorrarte toda la primera mitad... claro eso solo ... Ver comentario
#99 La verdad se nota mucho miedo de estar otro año mas en la sombra, seguor agrandando el record de fr ... Ver comentario
sacate a ALO de tu dura cabezota y te aras un favor.
Sakhir
15 Ene 2015 - 21:04
Comment

La verdad se nota mucho miedo de estar otro año mas en la sombra, seguor agrandando el record de fracaso en busca de un nuevo logro.

Sakhir
15 Ene 2015 - 20:59
Comment
#96 osea que si se le ocurre a Audi entrar en F1 en 2016, tienen que entrar con que motor?, uno de vapor ... Ver comentario
para ti es justo entrar a mitad del camino y ahorrarte toda la primera mitad... claro eso solo porque esta tu amor alli ... sino....
Sakhir
15 Ene 2015 - 20:26
Comment
#94 @#89 no no, esas son las propuestas de honda, a dia de hoy nadie habia confirmado que honda podia de ... Ver comentario
siempre lo dijeron el proceso es identico.
franem
15 Ene 2015 - 19:28
Comment

osea que si se le ocurre a Audi entrar en F1 en 2016, tienen que entrar con que motor?, uno de vapor? por la ventaja de estar dos años copiando..... digo.............., o por malos malotes les damos 100 latigazos y que hubieran entrado en 2014?, no hay por donde cajeros.

franem
15 Ene 2015 - 19:23
Comment
#92 @#89 bien dicho al fin comprendes, lastima que los alonsistas dan dos verciones diferentes. .... P ... Ver comentario
a claro y como para ti es justo, punto redondo,NO? tu no entiendes que no todas las partes no tienen el mismo punto de vista ? si Honda esta metiendo baza, por algo sera,o acaso crees que con las chorradas que escribes tu los vas a convencer? y te vuelvo a repetir, Honda no ALO, eh?
15 Ene 2015 - 19:02
Comment
#89 @#87 A ver....., Bourne , te parece bien MARCA , CON MIGUEL SANZ.................................... ... Ver comentario
no no, esas son las propuestas de honda, a dia de hoy nadie habia confirmado que honda podia desarrollar la UP en el 2016 el 48% y si estoy bien informado, ahora pon un enlace de antes del lunes donde se confirme por parte de la fia que a honda le permitirian descongelar el 48% de la UP para 2016, puedes ver el reglamento tecnico donde afirma lo que yo digo.
Sakhir
15 Ene 2015 - 18:43
Comment
#89 @#87 A ver....., Bourne , te parece bien MARCA , CON MIGUEL SANZ.................................... ... Ver comentario
bien dicho al fin comprendes, lastima que los alonsistas dan dos verciones diferentes. .... Primer año sin desarrollo mas que para confiabilidad Segundo 48% ... Y asi todo el ciclo. ... Eso es lo justo, igual trato para todos.
Sakhir
15 Ene 2015 - 18:06
Comment
#84 Sakhir leete el comentario #70 a ver si tus dos neuronas son capaces de sacar una conclusión razona ... Ver comentario
pobre solo insulta. ... Das lastima demostrando que no puedes salir de la bajesa de los insultos.
Default user picture
PITXITO10
15 Ene 2015 - 18:00
Comment
#87 @#81 donde afirman que honda podrá desarrollar su motor un 48%? eso pensaba yo antes que así seria ... Ver comentario
A ver....., Bourne , te parece bien MARCA , CON MIGUEL SANZ..............................................................................http://www.marca.com/2015/01/14/motor/formula1/1421249918.html..................................................................................................MARCA:..."Si la FIA reconsidera la situación, podría permitir a Honda el mismo porcentaje de mejoras que al resto, aunque el motor sea nuevo. Si no, sería en 2016 cuando contaría con ese 48% mientras el resto lo hará el 38%." .........................................................................................¡ INFÓRMATE MEJOR , QUE TE ESTÁN RECTIFICANDO, POR VARIOS LADOS !!
Panchito
15 Ene 2015 - 17:49
Comment

Buenas tardes allá.
Buenos días acá.
Besos a ellas allá y acá.

.................... Desde el lado oscuro de la F1....

Tan malo ha resultado el reglamento...
Que ya se plantéa modificarlo substancialmente..
Los % permitidos de desarrollo... son ridículos.
Lo del caudalímetro....una idiotez...!!
Lo de los pesos reglamentarios delante y detrás... Una Trampa...!!

La FIA y los equipos... Deben quitar todo eso...!!

No a las procesiones...!!
No a los desfiles...!!
No a capar a los pilotos audaces....!!
No al disque "espectáculo" actual....!!

15 Ene 2015 - 17:46
Comment
#81 AUTOMEC, PRESUPONEMOS :..... 1) Que HONDA HA REDISEÑADO SU MOTOR en función de Mercedes, ( de for ... Ver comentario
donde afirman que honda podrá desarrollar su motor un 48%? eso pensaba yo antes que así seria pero no es así, para la temporada 2016 honda desarrollaria el motor igual que los demás según la reglamentacion tecnica para ese año, nadie a dicho ni confirmado que honda podrá desarrollar su motor un 48% para la temporada 2016 osea que se tendrá que atener a la reglamentacion que es muy clara.
Default user picture
PITXITO10
15 Ene 2015 - 17:40
Comment
#83 @#81 NAdie lo ha dicho...durante todo el año se hablo de esto en los medios, la doble turbina, el r ... Ver comentario
...." si el diseño de mercedes de turbinas separadas, se comprobaba como el unico metodo util, o sea que TODOS debian cambiar su diseño a este ,....".....................................................................SON TUS PALABRAS, no las mías...........................................................................Que Honda habrá tomado nota , de todo lo sucedido en el 2014....¡Nos ha jodido!!, pero hasta ahí.............ni de que , ni cuanto .........Porque solo ellos lo saben...EN CONTRAPOSICIÓN , Mercedes ha corrido MILES DE KM , EN CONDICIONES DE CARRERA durante el 2014..............................................................................................La solución LA FIA Y EN BREVE.
franem
15 Ene 2015 - 17:34
Comment
#79 @#78 ya estamos? y que tiene que ver alonso en todo esto? cuando yo mantengo desde siempre la libre ... Ver comentario
ya te respondo yo, por que es un enfermo cronico antialonsista..................
franem
15 Ene 2015 - 17:32
Comment

Sakhir leete el comentario #70 a ver si tus dos neuronas son capaces de sacar una conclusión razonable, o de lo contrario a mitad del post se bloquean, cuando empiecen a entender el motivo del enfado de Honda

Default user picture
15 Ene 2015 - 17:24
Comment
#81 AUTOMEC, PRESUPONEMOS :..... 1) Que HONDA HA REDISEÑADO SU MOTOR en función de Mercedes, ( de for ... Ver comentario
NAdie lo ha dicho...durante todo el año se hablo de esto en los medios, la doble turbina, el reparto de pesos...seghuro me diras que honda no utilizo y se beneficio de las fallas y mejoras con los cambios vistos en los coches, es tomarme por estupido y a ellos en especial. Como rindio el coche de rosber cuando su ers fallo??? ningun equipo vio esto no???? Quien no pudo modificar su motor durante todo el año y sin embargo debio invertir y perder dinero sabiendo ue eso no andarai???' ( salvo mercedes obvio!)
Default user picture
15 Ene 2015 - 17:20
Comment
#80 @#77 hablas como si honda se supiera con todo lujo de detalles todos los motores, no saben nada, y a ... Ver comentario
Lamento desconozcas como se hizo siempre en la F1, para saber como están los demás. hoy por suerte eso esta apoyado en sistemas computarizados, que nos permite de la simple medición de aceleración de un coche de F1 y conociendo la velocidad final en una recta y extrapolando valores y demases como andan los demas en performance. Se puede saber con eactitud cuanto es ers y cuanto es motor. Cuanto es aero y si tracciona o no bien un coche. Podemos negar estas realidades , para lograr justificar el acto contra nuestroi equipo de turno, pero no hay una ápice de mentira en lo que digo. Honda disponia de informacion de rendimiento de chassis y algo del rendimiento del motor. Algo que hay que tomar en cuenta es que saben mucho de Híbridos y no me llamaría la atencion que usasen en un principio componentes diseñados por honda.
Default user picture
PITXITO10
15 Ene 2015 - 17:10
Comment

AUTOMEC, PRESUPONEMOS :.....
1) Que HONDA HA REDISEÑADO SU MOTOR en función de Mercedes, ( de forma substancial ): ¿¿¿ Quién te lo ha dicho, o donde está escrito eso?????..................................................................................................................................
2/ Quién conoce las prestaciones de la U.P. de Honda, para pensar que es inferior a Mercedes ?????...................................................................................................................................................El cambio del 48 % para Honda , sería el 2016 ( BOURNE), actualmente, a fecha de hoy está así................................................................................................................................................La discusión , no es esa. . ............La FIA , no puede cambiar el ESPÍRITU de esta norma , por un error de ellos.mismos.............................................................................Y VATICINO Y ME REAFIRMO en lo que dije el 5 de Enero : EL 2015 , partirán todos los equipos en las mismas condiciones: ......desarrollo del motor a lo largo de todo el 2015 en un 48 %, HONDA INCLUIDO............

15 Ene 2015 - 16:58
Comment
#77 Porque inssiten con eso de la Up y el 48%? si es muy claro que ese 48 lo tienen los que debutaron en ... Ver comentario
hablas como si honda se supiera con todo lujo de detalles todos los motores, no saben nada, y ademas quien tienen ventaja es el resto de motoristas que saben que cambios hacer en la UP han tenido un año que no han podido tocar la UP sí, pero eso no es una desventaja es todo lo contrario han podido sacar muchisimos datos honda aún no y ya con eso salen penalizados y tambien pretendes decir que no es justo que honda tenga este año las mismas reglas que el resto? muy injusto no crees?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25