Reunión del Consejo Mundial

La FIA confirma el calendario de 2016 y los motores de otros años

También se confirman los tres compuestos que Pirelli ofrecerá cada fin de semana

Y se ha establecido el número de 'tokens' disponible durante el desarrollo hasta 2019

Ha acordado con Ferrari suministrar a otro equipo con motor de 2015, ¿Toro Rosso?

AmpliarEl Consejo Mundial ha decidido los primeros cambios para el 2016 - LaF1El Consejo Mundial ha decidido los primeros cambios para el 2016

El Consejo Mundial de la FIA se ha reunido hoy en París para decidir sobre las principales cambios que se introducirán el próximo año. Así, se ha confirmado el calendario con 21 carreras y el ofrecimiento de Pirelli de tres compuestos por fin de semana. También se ha especificado el número de 'tokens' disponible para el desarrollo de las siguientes temporadas y se ha aceptado que se suministren motores de especificaciones anteriores. Lo relativo a los costes, se hablará en Enero.

Comunicado íntegro de la FIA:

El Consejo Mundial del Motor ha aprobado, por un número casi unánime (sólo un voto en contra), un mandato al presidente de la FIA, Jean Todt, y el representante del titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, para hacer recomendaciones y decisiones con respecto a una serie de cuestiones urgentes en la Fórmula 1 como la gobernanza, las unidades de potencia y la reducción de costes. El sr. Todt y el sr. Ecclestone expresaron su intención de establecer conclusiones sobre estas cuestiones el 31 de enero de 2016.

El Consejo Mundial del Motor también aprobó una serie de modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo de la F1.

 

Técnico:

  • El número de 'tokens' de la unidad de potencia permitido durante el desarrollo de la temporada se asignará  de la siguiente manera en las próximas temporadas: 32 en 2016, 25 en 2017, 20 en 2018 y 15 en 2019.
  • A cualquier nuevo fabricante se le asignará 15 'tokens' en su primer año, y 32 en el segundo.
  • Se ha decidido aumentar de grosor las zonas acolchadas alrededor de la cabeza del piloto para una mayor seguridad.

 

Deportivo

  • Los cambios han sido aprobados por el Consejo Mundial del Motor, en lo que se refiere a la forma en que los neumáticos serán utilizados por los equipos con el fin de animar a las diferentes estrategias de carrera en 2016. Estos incluyen:
    • El proveedor de neumáticos ahora ofrecerá tres compuestos de seco en lugar de dos.
    • De los trece juegos de neumáticos de seco disponibles para cada piloto, el proveedor de neumáticos elegirá dos para la carrera (sólo uno de los cuales deberá ser utilizado en la carrera), y otro (el más blando disponible) que sólo puede ser utilizado en la Q3. Después, cada piloto puede elegir entre los diez juegos restantes de los tres compuestos disponibles.
    • A no ser que se hayan utilizado neumáticos intermedios o de mojado, un piloto debe utilizar al menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, al menos uno de ellos debe ser el elegido por el proveedor de neumáticos.
  • Con el coche de seguridad virtual (VSC), el DRS se volverá a habilitar inmediatamente después del período de VSC. Además, el VSC también se puede utilizar en sesiones de práctica para reducir la cantidad de tiempo perdido durante una interrupción.
  • Las unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden ser re-homologadas. Anteriormente ningún fabricante podría suministrar más de una especificación de la unidad de potencia. El Consejo Mundial del Motor también fue informado de que la FIA había acordado con Ferrari suministrar a un cuarto equipo cliente con una unidad de potencia de 2015 en 2016.
  • El número máximo de eventos del Campeonato en una temporada se ha aumentado a 21 (de 20). El calendario de la FIA Formula One World Championship 2016 se ha confirmado:

 

  1. GP de Australia en Melbourne: 20 de Marzo.
  2. GP de Baréin en Shakir: 3 de Abril.
  3. GP de China en Shangái: 17 de Abril.
  4. GP de Rusia en Sochi: 1 de Mayo.
  5. GP de España en Barcelona: 15 de Mayo.
  6. GP de Mónaco en Montecarlo: 29 de Mayo.
  7. GP de Canadá en Montreal: 12 de Junio.
  8. GP de Azerbaiyán en Bakú: 19 de Junio.*
  9. GP de Austria en Spielberg: 3 de Julio.
  10. GP de Gran Bretaña en Silverstone: 10 de Julio.
  11. GP de Hungría en Budapest: 24 de Julio.
  12. GP de Alemania en Hockenheim: 31 de Julio.
  13. GP de Bélgica en Spa: 28 de Agosto.
  14. GP de Italia en Monza: 4 de Septiembre.
  15. GP de Singapur en Marina Bay: 18 de Septiembre.
  16. GP de Malasia en Sepang: 2 de Octubre.
  17. GP de Japón en Suzuka: 9 de Octubre.
  18. GP de Estados Unidos en Austin: 23 de Octubre.**
  19. GP de México en México DF: 30 de Octubre.
  20. GP de Brasil en Sao Paulo: 13 de Noviembre.
  21. GP de Abu Dabi en Yas Marina: 27 de Noviembre.

*El comienzo de la carrera será establecido para evitar coincidir con la conclusión de las 24 Horas de Le Mans.
** Sujeto a acuerdo con el promotor y el ASN.

 

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Aert

[#11 pablius] Bueno, en logística será aún más complicado de lo que ya es actualmente, con un calendario más apretado e inviernos más cortos, pero para el aficionado, mejor 21 que no 19 jejeje
Yo espero que no suceda lo que dices. Quiero sorpresas, competitividad, campeonatos al rojo vivo...

Imagen de pablius

[#2 Aert] Pues a mi eso de que se celebren 21 GGPP no me gusta nada. La temporada empieza en la última semana de marzo y termina en la última de noviembre. Estamos hablando de un invierno de 3 meses hasta homologar chasis y motor. (28 febrero). Sin pruebas, con tan poco tiempo...las temporadas empiezan igual que acaban. Sin más intriga.

Imagen de elazor

vistos los fallos de su normativa, han arreglado un poco lo de los motores de primer año, gracias a la pifiada de Honda, pero digo yo, no deberían hacerlo con caracter retroactivo? y darles a honda los 6 tokens que le faltan del primer año para suplir la falta de potencia del sistema eléctrico?

Imagen de PITXITO10

[#8 Aert] Ok...debe salir de ahí.....
Respecto a las SOFISTICADAS MANIPLACIONES DE UN F1......, no hace falta más que leer entre líneas el artículo anexo de "Hamilton admite la pérdida de medio segundo ""....., el ya conoce algunas que se implementaron al Mac Laren de Alonso en el 2007...tiene experiencia.
Mira Hamilton como SE QUEJA INMEDIATAMENTE..........Espero que el entorno de Carlos se MANIFIESTE A LA MÍNIMA TROPELÍA.....................Saludos.

Imagen de Aert

De todas formas Sainz debe ir buscando un futuro que no sea con Red Bull, ya que tienen en Max el próximo Vettel en marketing y talento. Para 2017 se abrirán bastantes puertas con las posibles retiradas de Kimi, Massa y Button (el último lo dudo, pero quien sabe)...

Imagen de Aert

[#6 PITXITO10] Yo espero que les dejen luchar de tú a tú, y si uno quiere quedar delante del otro, que lo demuestre en la pista y no quejándose por la radio como lo ha hecho bastantes veces Max este año. Si están en Toro Rosso, en el programa de desarrollo de RB, es para que cojan galones y experiencia en todo tipo de situaciones límite. Si vas detrás de tu compañero y te sientes más rápido, pues adelántale en vez de esperar a una orden de equipo.
Si en 2016 vemos un comportamiento irregular en el auto de Carlos ya sería vergonzoso, porque la UP de Ferrari es indestructible. Siempre podrán meter segundos extra en los pit stop, como en Abu Dhabi...

Imagen de PITXITO10

[#5 Aert] AERT : En cualquier caso la lucha en T.Rosso , con MOTORES FIABLES FERRARI QUE ACABAN LA CARRERAS, debería ser una de las sensaciones del 2016.............
Aunque yo estoy convencido de que el dueño de Red Bull no va a permitir un enfrentamiento LIMPIO entre Carlos y Verstapen........Volverán a verse cosa raras en el coche de Carlos, aunque esta vez no tan obscenas como este ..2015....Espero que esta vez Carlos o su entorno las hagan saber al mundo y NO SE CALLEN.....

Imagen de Aert

[#4 PITXITO10] Ciertamente así es, los motoristas podrán entregar a los clientes cualquier versión homologada, pero sería una gran perrada que Ferrari (o Mercedes ya que estamos) hiciese eso. Al final todo dependerá del dinero que paguen los equipos por la UP. Un catálogo de precios.
Saludos Pitxito!!

Imagen de PITXITO10

[#3 Aert] ¡HOLA AERT, SE TE SALUDA !!......
Leemos en el artículo : """"LAS UNIDADES de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden ser re-homologadas. Anteriormente ningún fabricante podría suministrar MAS DE UNA especificación de la unidad de potencia. El Consejo Mundial del Motor también fue informado de que la FIA había acordado con Ferrari suministrar a un cuarto equipo cliente con UNA UNIDAD de potencia de 2015 en 2016. """""""........................................
Atento que no comenta "" LA UNIDAD de potencia de 2015 "".( FERRARI )...........sino ""UNA UNIDAD "...........Ese asunto , yo lo veo ABIERTO......, con vistas precisamente a que los fabricantes no estén obligados a soltar su mejor UP 2015......., para manejar mejor su ventaja......

Imagen de Aert

[#1 PITXITO10] En teoría el motor Ferrari con las últimas modificaciones, ya que es el último homologado y por tanto el homologado 'oficial' de 2015, no sé si me he explicado bien.
Sería de chiste que entregasen la primera, aunque pensando que podrían ser rivales directos de Haas, su filial... quien sabe.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top