F1

Un poco más de libertad para los equipos

La FIA afloja el cinturón alrededor de las team-radio

Los equipos se hubieran visto muy perjudicados.
Siguen prohibiéndose datos concretos en varios aspectos.
En 2015 se aplicará al 100% la norma inicial
radio_retraso_delay_fia.jpg
Santi Torres
5
19 Sep 2014 - 10:55

La FIA afloja la correa alrededor de las tan polémicas prohibiciones en el Team Radio de los equipos. A pocas horas de arrancar los entrenamientos libres en Singapur, la Federación ha decidido retrasar hasta 2015 la prohibición de dar mensajes a los pilotos por radio, aunque sí se mantiene —con efecto inmediato— la limitación de informar al piloto sobre su propio rendimiento. 

Este acuerdo surge tras las quejas de los equipos y la preocupación de algunos pilotos sobre las implicaciones técnicas y de seguridad que de la nueva medida, pues el sistema eléctrico del monoplaza necesita atención constante. 

De esta forma, se entiende ayuda al rendimiento del piloto la siguiente información y, por tanto, los equipos no podrán ofrecer al piloto:

- Cómo trazar una curva.
- Pisar o no pisar ciertos bordillos.
- Configuración específica del coche para curvas específicas.
- Comparación del tiempo en los sectores con cualquier competidor.
- Comparación de velocidad en las curvas entre pilotos.
- Marcha idónea en comparación con cualquier piloto.
- Elección de marchas en general.
- Distancia de frenado.
- Calibración del reparto de freno en comparación con cualquier piloto.
- Calibración o aplicación de los frenos en general.
- Estabilidad del coche en la frenada (NdA: intentar frenar más o menos recto).
- Aplicación del acelerador en comparación con cualquier piloto.
- Aplicación del acelerador en general.
- Uso del DRS en comparación con otro piloto.
- Uso de cualquier "botón para adelantar".
- Técnica de conducción en general. 

La lista crecerá a partir del año que viene pero, por ahora, la intención es que los pilotos busquen ellos mismos las décimas en pista, aunque en cuanto lleguen al box se les ofrecerá una tablet o el instrumento electrónico necesario para comprobar su telemetría y la de su compañero. 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Sep 2014 - 14:19
Comment

¿Alguien sabe cuándo se introdujo la radio en la F1? Si alguien lo sabe, realmente, que lo diga, gracias.

19 Sep 2014 - 14:15
Comment

Pues yo lo veo más o menos claro. El que quiere saltárselo e interpretarlo como mejor le convenga, sanción al canto y cortamos de raíz. Es lo que hace falta, que se imponga las buenas normas, como esta, y al que no le guste que se vaya a los coches eléctricos.

Default user picture
19 Sep 2014 - 14:13
Comment

Es mas, lo mio es de troglodita, yo pienso que no deberia existir la radio, todo por carteles como en la epoca de Fangio

Default user picture
19 Sep 2014 - 14:11
Comment

Una nrma o ley no es mala ni buena, es una regla, pero debe aplicarse de manera coherente al comienzo del campeonato, dando lugar a la adaptación de los participantes, no entre gallos y medianoche perdiendose cualquier beneficio y potenciando toda la crítica

excelenteche
19 Sep 2014 - 13:09
Comment

Yo detesto las peranentes comunicaciones con el piloto, PERO todas estas "normas" que intentan imponer, no son claras, dara para distintas interpretaciones, discusiiones y hasta injustas sanciones. La FIA, ante la desesperacion de una formula uno decadente, por su culpa, intenta mal... arreglar el caos........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25