GP Mónaco F1 2018
POLÉMICA POR FERRARI

La FIA aclara las normas sobre el montaje de retrovisores en el halo

La Federación admite que las reglas son subjetivas y planea reformularlas

El organismo da algunas pautas a respetar en los montajes desde Mónaco

AmpliarMontaje de Ferrari de los espejos en Barcelona - SoyMotor.comMontaje de Ferrari de los espejos en Barcelona

Ferrari incumplió las reglas en España con los aletines que salían de los retrovisores, que por primera vez montaban en el halo. La FIA decidió considerarlos ilegales y prohibirlos para Mónaco y ahora han decidido enviar una aclaración a todos los equipos para hacerles saber qué será aceptable en el futuro.

Antes del Gran Premio de Azerbaiyán, a los equipos se les informó de que podían montar los espejos retrovisores en su halo para mejorar la visibilidad, que se ha convertido en un problema en esta temporada. Ferrari sorprendió con su disposición de los espejos para el Gran Premio de España, pero hizo sospechar a sus rivales que con los nuevos aletines que habían incorporado, ganaban en aerodinámica y no sólo en visibilidad.

La FIA consideró los aletines ilegales y aunque permitió que la Scuderia los conservara en el coche el resto del fin de semana, tienen prohibido usarlos para Mónaco. La FIA aceptó que los criterios actuales son "hasta cierto punto subjetivos" y decidió enviar una aclaración a los equipos, para explicar qué se permite. A partir de ahora la Federación deberá conocer los diseños de los equipos antes de que los introduzcan.

"Aunque la FIA acepta que los equipos diseñarán legítimamente los espejos, la armazón y el montaje para reducir cualquier efecto negativo aerodinámico que puedan causar, creemos que cualquier beneficio aerodinámico debería ser casual o al menos, mínimo", se puede leer en el comunicado emitido por la Federación.

"Para asegurar que éste es el caso todo montaje debe:

a) Proporcionar una contribución estructural significativa al sistema. Si usas más de un montaje, se te puede pedir que hagas un test físico para demostrar esto.

b) Montarse en la superficie o superficies inferior o interior de la carcasa del espejo", sigue el escrito.

Ya que los criterios que determinan la legalidad de un montaje son de algún modo subjetivos, la FIA estará disponible para tratar la legalidad de un diseño nuevo antes de introducirlo en una carrera, para evitar el gasto de recursos, tiempo o dinero. La F1 espera que se cumpla esta directiva técnica desde la próxima carrera".

La FIA admite que la normativa de los retrovisores "no es perfecta", así que planea reformularla en el futuro cercano, con el objetivo de contar con "apoyo unánime para hacer cambios en 2019".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de Rep68

[#18 Javira] Te recomiendo leas lo que fue publicando la FIA sobre los espejos, en ningún momento en Barcelona fueron ilegales.
15 May 2018: However when asked if the device is effectively banned, Whiting said: “Yes, you could say that. If it was a clear breach of the regulations, they wouldn’t have been allowed to use it [in Barcelona]."
https://www.formula1.com/en/latest/headlines/2018/5/fia-to-ban-ferraris-...

17 May 2018: The FIA accepted that the current criteria is “to some extent subjective” and on Wednesday afternoon sent a clarification to the teams, outlining what is allowed going forward, as well as making the governing body available to discuss new designs before they are introduced.
https://www.formula1.com/en/latest/headlines/2018/5/fia-clarifies-rules-...

Imagen de Pasion F1

Es muy raro que no paso nada con los escape soplador de Renault.

Imagen de Javira

[#12 Sebas] el mensajero,narra la noticia como la difundió la FIA,no se la inventa,como das ha entender.

Imagen de obejota

Y lo de los neumaticos a la medida de mercedes que señora FIA

Imagen de Snooze u lose

[#14 amadoMC] en eso estamos de acuerdo, lo que apunto es que la interpretacion de ferrari fue valida hasta que la fia metió mano. eso hay que convenirlo por que veo mucha gente perdida en el tema, cabal que son los mismos de siempre pero hasta el redactor de la nota no se ha enterado de que va el asunto.

Imagen de Snooze u lose

[#11 F1AntiAntisF1] precisamente, del halo sale el soporte del retrovisor Tipo Y; en un lado va el espejo y en el otro va el 2do soporte con un hilo. segun la norma se podia tener mas de un soporte si este daba mayor estabilidad al retrovisor. para remarcar que del halo no sale ningun flap, todo sale del mismo soporte. la norma tenia lagunas y alli navegaron

Imagen de amadoMC

[#13 Sebas] Menudos tiquismiquis. Se entiende que esos "cuernos" salen del aro de una u otra manera pero si os ponéis así de exquisitos pues nada, se aclara, se especifica la norma un poco más y ya está. La FIA tiene la capacidad tanto de hacer una norma llena de vacíos como luego de hacerla más específica y completa. Ferrari fue listo pero sólo les valió para una carrera. No hay más.

Imagen de Sebas

[#11 F1AntiAntisF1] Si te fijas, esos soportes no están anclados al Halo, si no en el mismo soporte del espejo.

Imagen de Sebas

[#10 Javira] Yo creo que no entiendes, La FÍA no dijo que Ferrari incumplió las normas.
De la forma que lo escribe "el mensajero" da a entender que permitieron competir a Ferrari con un coche ilegal, y no fue así.

Imagen de F1AntiAntisF1

[#9 Snooze u lose] Los retrovisores son legales... No así esos cuernos que los sustentan y que otorgan beneficio aerodinámico, cuando la FIA desde el primer día dijo que estaría prohibido cualquier aditivo aerodinámico al halo... Bastante ya han hecho la vista gorda con los deflectores superiores e inferiores en todos los coches...

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top