F1

Lotus montará unos neumáticos completamente nuevos en los tests post-carrera

Revolución: Pirelli probará gomas de 18 pulgadas y perfil ultrabajo

La F1 someterá a examen una revolución en sus neumáticos
11
04 Jul 2014 - 18:50

Pirelli quiere revolucionar la Fórmula 1, o al menos una parte muy importante de los coches, los neumáticos. El actual proveedor de neumáticos de la categoría reina ha decidido hacer una prueba con un prototipo de neumático y llanta de 18 pulgadas que podría reemplazar en un futuro al actual modelo de 13 y adaptarse así a lo que es una realidad en los coches deportivos desde hace años, los neumáticos de perfil ultrabajo.

Según el comunicado oficial que la marca ha repartido entre los periodistas en el circuito de Silverstone, el neumático se probará la semana que viene, en los test posteriores al Gran Premio de Gran Bretaña y en su mismo escenario, las exigentes curvas de Silverstone. No se trata de un concepto estético, sino de un neumático perfectamente funcional y que se montará en el Lotus E22 los próximos martes y miércoles para realizar sus primeras tandas de prueba.

La idea de desarrollar un neumático de perfil bajo se remonta a hace más de una década, cuando los fabricantes desarrollaban modelos de este tipo para coches deportivos de calle. Pirelli tomó esta idea y la alentó desde que se anunció su acuerdo como proveedor oficial de la Fórmula 1 en 2010. Según el fabricante italiano, los neumáticos y las llantas más grandes reflejan las nuevas tendencias del mercado, de manera que adoptarlas en la Fórmula 1 facilitaría evidentemente la transferencia tecnológica entre el deporte y la calle.

Pirelli ha asegurado que esta iniciativa sólo echará a andar si existe un verdadero deseo por parte de los equipos, el promotor y otros accionistas. De hecho, estos neumáticos implicarán un desafío técnico importante, ya que todo el sistema de suspensión y amortiguación de los coches de Fórmula 1 requeriría una profunda modificación. Hoy en día, el neumático juega un papel fundamental en la suspensión, de tarados muy rígidos precisamente para dejarle el trabajo al 'balón' de las gomas, que es inevitable con una llanta muy pequeña de 13 pulgadas. Con el perfil ultrabajo, la rigidez del neumático sería mucho mayor, pero también tendría mucha menos flexibilidad, de manera que la suspensión propiamente dicha tomará un nuevo protagonismo si finalmente la Fórmula 1 adopta esta revolución.


Todavía más grande
Si todo lo anterior ya implicaría un auténtico terremoto reglamentario, Pirelli se atreve a más en su comunicación oficial: "Con un nuevo concepto justo al inicio de su curva de desarrollo, las posibilidades son casi ilimitadas. Esto incluye tamaños aún más grandes en el futuro".

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
MagicAlonsoFan
09 Jul 2014 - 00:35
Comment
#10 @#9 para mi gusto , pienso que esos neumáticos ofrecerían mas agarre que los ya tradicionales , la ... Ver comentario
He dnunciado a scemi por su avatar...que se vaya a otro sitio a provocar ..saludoa roque.
Mend
08 Jul 2014 - 23:46
Comment
#9 @#8 Totalmente de acuerdo contigo Slasher. Y con Nonimo en su post #6. Yo también los veo guapos, g ... Ver comentario
para mi gusto , pienso que esos neumáticos ofrecerían mas agarre que los ya tradicionales , la prueba es que en coches de Rally los vemos muy a menudo . mi idea es que si no existe deformación el neumático también trabaja en toda su parte de rodadura con mayor beneficio de agarre , el neumático tradicional se deforma llevando en situaciones a No trabajar toda su parte de rodadura . es mi opinión y puedo estar equivocado por que nunca me dedique a fabricar los neumáticos (no me dio tiempo ) jejeje
fenomenale
08 Jul 2014 - 23:28
Comment
#8 Mmmm, bonitos quedan bonito de cojones, pero, debido al perfil bajo, no se yo el agarre que tendran ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo Slasher. Y con Nonimo en su post #6. Yo también los veo guapos, guapos, solo que choca muchísimo a la vista ver un F1 con ruedas de tunning, pero eso es solo cuestión de acostumbrarse. Otra cosa será lo que comentais....¿tendrán algunas ventajas? ¿o mas bien desventajas?.....Me gustaría saberlo YA, jejejeje. Leí una vez que también quería la maFia carenar los coches, es decir, cerrar el cockpit del piloto....¿se atreverán a hacerlo algún día?....Igual si, éstos de la maFia son imprevisibles. Saludos compañeros!.
08 Jul 2014 - 23:14
Comment

Mmmm, bonitos quedan bonito de cojones, pero, debido al perfil bajo, no se yo el agarre que tendran por falta de la histeresis, de la deformacion del neumatico en las curvas, a perfil mas bajo, menos deformacion, por lo tanto, menos agarre..., ¿no?

1571
08 Jul 2014 - 20:12
Comment

quien hace ruedas de 13 pulgadas para competicion,,nadieeee,,y queda todo dicho.

Default user picture
Nonimo
06 Jul 2014 - 06:29
Comment

Esto es una idea de la FIA desde hace un tiempo, cuando surgio el cambio de motor.

La normativa actual es de llantas de 13" con un perfil muy ancho, mucho mas que el normal de los autos de calle.

La FIA quiere implantar llantas de 18" y perfil 50 mm, cual sera el comportamiento? habrá que verlo, lo que si es seguro que los pilotos estarán sujetos a mayores golpes al pasar por pianos o lugares bacheados al reducirse el grado de tolerancia de las ruedas.

En relacion a las fuerzas g es donde esta la mayor duda, el desplazamiento lateral en curva a alta velocidad es donde surgen la mayor cantidad de dudas.
Se dice;
1º/ Estabilidad en el coche.
2º/ Mas velocidad
3º/ Menos consumo de Combustible.
4º/ Menos desgaste de compuestos
5º/ Las ruedas pesaran menos
5º/ En los pianos no mandan los neumáticos. Aguantan el impacto deformándose ,desequilibrando, es la suspensión la que aguanta
6º/ Las suspensiones si mandan, y se tendrán que mejorar , con lo cual el coche en general se beneficiará.
En los coches de calle puede ser así, en un fórmula 1, habrá que esperar.
Saludos.

MagicAlonsoFan
06 Jul 2014 - 04:40
Comment
#3 Pues a mi me gusta como queda,ademas creo que con esas ruedas podrían hacer las curvas mucho mas r� ... Ver comentario
Bienvenido a esta paguina..."pacojonesosmios"...saludos
Default user picture
Richter (no verificado)
05 Jul 2014 - 18:24
Comment

primero chispitas debajo del chasi, luego trompetas para aumentar el sonido, ahora estas ruedas. que mas quieren copiar del pasado para hacer mas atractivo esto??? vale que las ruedas mas anchas aporten mas adherencia, pero enserio dejen de hacer ver que se vuelve al "pasado" porque el espectador no es TONTO!.

05 Jul 2014 - 10:31
Comment

Pues a mi me gusta como queda,ademas creo que con esas ruedas podrían hacer las curvas mucho mas rápido

tombilla
05 Jul 2014 - 04:12
Comment

pues a mi se me parece a un hortinotorringo, al igual que otros, jejeje

Default user picture
04 Jul 2014 - 23:08
Comment

Joder, qué susto me ha dado la foto, qué cosa más fea. Es como cuando ves un todoterreno Hummer con llantas enormes y ruedas de perfil bajo, más feo imposible.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25