F1

Quiere más libertad para diseñar

La F1 no cambiará demasiado con las normas de 2017, según Newey

El ingeniero de Red Bull lamenta que "el reglamento se ha vuelto muy restrictivo"
"Neumáticos más anchos, una aerodinámica revisada... No hay grandes diferencias"
newey-2017-web.jpg
Hugo Sánchez
2
05 Ene 2016 - 18:50

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, dice que el nuevo regalmento de 2017 no cambiará demasiado la Fórmula 1 que tenemos actualmente. El diseñador ha sido un gran oponente de la nueva era híbrida e insiste en que este deporte se ha convertido en algo en que los motores tienen demasiada relevancia, lo cual ha permitido a Mercedes y a Ferrari a establecer una ventaja considerable sobre Renault y los recién llegados Honda.

Mercedes ha dominado la Fórmula 1 desde la introducción de los motores V6 Turbo en 2014. La FIA, para evitar lo sucedido, introducirá una serie de cambios para la temporada 2017, con la intención de lograr que los coches tengan una apariencia más agresiva y sean unos cinco segundos por vuelta más rápidos. Sin embargo, mientras algunos equipos esperan que los cambios abran la puerta a la competición, Newey es más escéptico sobre éstos, declarando que todavía no hay la suficiente flexibilidad para permitir diseños alternativos.

Las regulaciones se han vuelto muy restrictivas, en la década de los 70 y 80 había mucha más libertad

"Siempre he disfrutado con los cambios de normativa porque da nuevas oportunidades" declaró para el The National. "Las regulaciones se han vuelto muy restrictivas. Si vuelves, digamos a la década de los 70 y 80, verás que había una gran variedad de diseños de coches porque las regulaciones eran relativamente libres. Ahora, si pintas a todos los coches de blanco en el pit lane, tienes que estar bien informado y tener buenos conocimientos para saber qué coche es de cada equipo".

"Los cambios de reglamento dan la oportunidad de hacer algo distinto. Sin embargo, con los cambios de los que se han estado hablando de 2017, en realidad no son tan diferentes de lo que tenemos ahora. Neumáticos ligeramente más anchos, unas regulaciones aerodinámicas un poco más revisadas, etc. No hay grandes diferencias", explicó.

Sin embargo, Newey está intrigado por las propuestas de la FIA para introducir un motor independiente pero que siga permitiendo total libertad a los equipos para modificar el software y el combustible: "No es sólo el hardware, es también la gasolina y el software. Así que lo primero que puedes hacer es cambiar las reglas para que los equipos tengan el mismo software y la misma gasolina, si lo desean, ya que el equipo funciona".

Un motor para los equipos pequeños sería una buena solución, pero los constructores no lo quieren

"El segundo problema es: ¿cómo puedes hacer que venga gente nueva? Audi, tal vez, es el más complicado. El coste para que las escuderías compitan ahora es muy alto, sobre unos 200 millones al año, cerca de 300 millones de euros. Es demasiado. Una alternativa que propone la FIA es que debe haber un suministrador de motores diferente, un motor de la FIA para que los equipos pequeños puedan usar un motor que sea competitivo. Creo que sería una buena solución, pero los constructores no lo quieren, así que es una lucha continua", concluyó.

Con las normas actuales, la propuesta de un motor independiente está en el aire, mientras Mercedes, Ferrari, Renault y Honda cooperen para buscar una solución alternativa para reducir costes a los clientes. Los equipos tienen hasta el 15 de Enero para presentar una propuesta.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2016 - 19:28
Comment

La edad de oro fue en los años 70 en la F1, algunos coches eran feos, pero a la vez daban espectaculo!

05 Ene 2016 - 19:54
Comment

Cuando los Equipos, Fabricantes y la FIA minimicen el efecto de los costos en Investigación, Estudios, Diseño, Fabricación, Pruebas, Desarrollo y Evolución, en la búsqueda del equilibrio en la competencia de F1, ganará el espectáculo, pero si siguen hablando de techos de costos, racionalización de materiales y equipos, normas restrictivas y limitación en el desarrollo, eso acabará con la Marca F1. Sin libertad de imponer el ingenio y la innovación en los coches de F1 y hacerlos de alto desempeño, no habrá una verdadera competencia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41