GP de Bélgica F1 2017
Quiere más libertad para diseñar

La F1 no cambiará demasiado con las normas de 2017, según Newey

El ingeniero de Red Bull lamenta que "el reglamento se ha vuelto muy restrictivo"

"Neumáticos más anchos, una aerodinámica revisada... No hay grandes diferencias"

AmpliarAdrian Newey es pesimista respecto a los cambios previstos para 2017 - LaF1Adrian Newey es pesimista respecto a los cambios previstos para 2017

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, dice que el nuevo regalmento de 2017 no cambiará demasiado la Fórmula 1 que tenemos actualmente. El diseñador ha sido un gran oponente de la nueva era híbrida e insiste en que este deporte se ha convertido en algo en que los motores tienen demasiada relevancia, lo cual ha permitido a Mercedes y a Ferrari a establecer una ventaja considerable sobre Renault y los recién llegados Honda.


Mercedes ha dominado la Fórmula 1 desde la introducción de los motores V6 Turbo en 2014. La FIA, para evitar lo sucedido, introducirá una serie de cambios para la temporada 2017, con la intención de lograr que los coches tengan una apariencia más agresiva y sean unos cinco segundos por vuelta más rápidos. Sin embargo, mientras algunos equipos esperan que los cambios abran la puerta a la competición, Newey es más escéptico sobre éstos, declarando que todavía no hay la suficiente flexibilidad para permitir diseños alternativos.



Las regulaciones se han vuelto muy restrictivas, en la década de los 70 y 80 había mucha más libertad



"Siempre he disfrutado con los cambios de normativa porque da nuevas oportunidades" declaró para el The National. "Las regulaciones se han vuelto muy restrictivas. Si vuelves, digamos a la década de los 70 y 80, verás que había una gran variedad de diseños de coches porque las regulaciones eran relativamente libres. Ahora, si pintas a todos los coches de blanco en el pit lane, tienes que estar bien informado y tener buenos conocimientos para saber qué coche es de cada equipo".



"Los cambios de reglamento dan la oportunidad de hacer algo distinto. Sin embargo, con los cambios de los que se han estado hablando de 2017, en realidad no son tan diferentes de lo que tenemos ahora. Neumáticos ligeramente más anchos, unas regulaciones aerodinámicas un poco más revisadas, etc. No hay grandes diferencias", explicó.



Sin embargo, Newey está intrigado por las propuestas de la FIA para introducir un motor independiente pero que siga permitiendo total libertad a los equipos para modificar el software y el combustible: "No es sólo el hardware, es también la gasolina y el software. Así que lo primero que puedes hacer es cambiar las reglas para que los equipos tengan el mismo software y la misma gasolina, si lo desean, ya que el equipo funciona".



Un motor para los equipos pequeños sería una buena solución, pero los constructores no lo quieren



"El segundo problema es: ¿cómo puedes hacer que venga gente nueva? Audi, tal vez, es el más complicado. El coste para que las escuderías compitan ahora es muy alto, sobre unos 200 millones al año, cerca de 300 millones de euros. Es demasiado. Una alternativa que propone la FIA es que debe haber un suministrador de motores diferente, un motor de la FIA para que los equipos pequeños puedan usar un motor que sea competitivo. Creo que sería una buena solución, pero los constructores no lo quieren, así que es una lucha continua", concluyó.



Con las normas actuales, la propuesta de un motor independiente está en el aire, mientras Mercedes, Ferrari, Renault y Honda cooperen para buscar una solución alternativa para reducir costes a los clientes. Los equipos tienen hasta el 15 de Enero para presentar una propuesta.



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de cristiann_955

La edad de oro fue en los años 70 en la F1, algunos coches eran feos, pero a la vez daban espectaculo!

Imagen de RIA556

Cuando los Equipos, Fabricantes y la FIA minimicen el efecto de los costos en Investigación, Estudios, Diseño, Fabricación, Pruebas, Desarrollo y Evolución, en la búsqueda del equilibrio en la competencia de F1, ganará el espectáculo, pero si siguen hablando de techos de costos, racionalización de materiales y equipos, normas restrictivas y limitación en el desarrollo, eso acabará con la Marca F1. Sin libertad de imponer el ingenio y la innovación en los coches de F1 y hacerlos de alto desempeño, no habrá una verdadera competencia.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top