F1

Según la prensa alemana

La F1 estudia introducir un V6 Biturbo sin MGU-H a partir de 2021

La FIA, Ross Brawn y los fabricantes se reunieron el pasado viernes para reunir ideas
Hubo principio de acuerdo en reducir costes, simplificar los motores y aumentar el sonido
salida-australia-soymotor.jpg
Jordi Angrill
28
04 Abr 2017 - 11:23

La Fórmula 1 ya se prepara para la introducción de los nuevos motores. El actual Pacto de la Concordia entre FIA, FOM y equipos establece que la actual unidad de potencia deberá mantenerse hasta 2020, año en el que concluye el pacto entre las partes mencionadas. 

A partir de 2021 hay que volver a firmar un acuerdo y los fabricantes ya empiezan a discutir qué tipo de motor es el ideal para la Fórmula 1. Los actuales V6 Turbo no gustan por su escaso ruido y su complicada y costosa tecnología.

El pasado viernes hubo una reunión en París entre ocho fabricantes, la FIA y Ross Brawn -que asistió como director deportivo de Liberty Media- y todas las partes estuvieron de acuerdo en que es necesario reducir los costes de los motores, aumentar su sonido y deshacerse de las tecnologías más caras como el MGU-H.

Sin embargo, ahora ha salido a la luz que se habló sobre la posibilidad de introducir una unidad de potencia V6 Biturbo que mantuviera la base de la arquitectura actual de motores, según informa Auto Motor und Sport. Dicho propulsor mantendría el MGU-K, pero se erradicaría el MGU-H. 

Ross Brawn fue uno de los impulsores de esa idea, pues planteó a los fabricantes presentes que, antes de tener un concepto de monoplaza de Fórmula 1 sostenible, había que reflexionar sobre qué motor debía llevar. Uno de los puntos clave de la reunión fue hasta qué punto un propulsor de F1 debe estar ligado a la tecnología que luego se transmite a los coches de calle. 

El director deportivo justificó la intención de usar un motor menos productivo para los turismos de calle -el V6 Biturbo- con el hecho de que los monoplazas de Fórmula 1 tienen ruedas mucho más grandes y anchas, aparte de la aerodinámica. Esos elementos son demasiado influyentes a la hora de querer diseñar un motor que también puedan usar los coches de calle. 

Otra de las novedades que se plantearon fue modificar el número de motores usados por temporada. Actualmente se utilizan cuatro por reglamento para cubrir los veinte Grandes Premios del calendario, y para 2018 se reducirá a tres. No obstante, hay ingenieros de Honda que ya han advertido que reducir el uso de los motores por temporada solo aumentará los costes económicos en investigación. 

También se estudió la posibilidad de estandarizar tanto la batería como el turbocompresor de las unidades de potencia para reducir sus altos costes, pero los fabricantes no estuvieron muy dispuestos a llegar a un posible acuerdo con el turbo.

Con la arquitectura actual de las unidades de potencia que están cerca de los 1.000 caballos, con el V6 Biturbo se superaría dicha barrera. Toto Wolff aseguró en una entrevista para Auto Motor und Sport que la relación entre peso y potencia de MotoGP debería ser un ejemplo para la Fórmula 1. Y si se toma dicho ejemplo de manera literal, con los 728 kilos que pesa un monoplaza actual, el motor debería ser de 1.225 caballos.

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Abr 2017 - 05:56
Comment

Estimados foristas
Sigo la F1 desde fines de los 70.
Personalmente creo que si la FIA va a seguir el camino de los coches de calle, los motores pueden ser mas pequeños en cilindrada en inclusive V4, sino sería un contrasentido lo que están diciendo actualmente. La industria automotríz generalista va en ese sentido, por lo menos la europea. Si fuera el caso de motores V6 biturbo, entiendo deberían ser como los motores TSI de Audi-Volkswagen, 2 compresores, uno electromecánico y otro accionado por el turbo de los gases de escape, lo que le da una curva de par constante desde bajas hasta altas revoluciones del motor, evita el turbolag y hace mas eficiente el consumo.
Obviamente con 1 o 2 sistemas de recuperación de energía, aunque ahora digan lo contrario.
Creo que a los motores V8 para arriba no se vuelve más.
Solo quedarán como un hermoso recuerdo
El avance de la tecnología no tiene marcha atras

05 Abr 2017 - 02:19
Comment
#28 @#24 tampoco seria irse a una cilindrada alta pues los 1500cc de honda en los 80 sonaban de maravill ... Ver comentario
mp4/4 minuto 4 segundo 40 buffffffffff tremendo. https://www.youtube.com/watch?v=IcmKJ5MhDh8&t=293s
05 Abr 2017 - 02:17
Comment
#7 @#5 Joan unido a Épsilon, no es el mejor de los expertos ahora mismo, por algo es comentarista... Ver comentario
pues para mi es un orgullo poder ver y escuchar cada cosa que dice de la f1 por que lo que tengo claro es que si quiero aprender sobre la f1 el save bastante mas que tu y otros como tu . epsilon euskadi orgullo de euskadi . https://www.youtube.com/watch?v=VhsJqp-9iNE
Mil200cv
05 Abr 2017 - 02:13
Comment

De mi parte, es preferible seguir con la misma tecnología, agregando otro turbo....Clara está, que nunca los turbos tienen el sonido de los motores convencionales...!

05 Abr 2017 - 01:46
Comment
#24 Algo intermedio…V6 TT, 2000cc.cc., híbrido, aumentando el ridículo límite de consumo de combust ... Ver comentario
tampoco seria irse a una cilindrada alta pues los 1500cc de honda en los 80 sonaban de maravilla, en cuanto a lo del caudal estoy de acuerdo. que motor tan dominante el del mp4/4 875 cv a 10.500rpm, sencillamente impresionantes.
05 Abr 2017 - 00:30
Comment

Digo: "ideal"

05 Abr 2017 - 00:29
Comment

Sería lo idela estimado Aguila, pero dudo que el diminuto todt lo admita, el tipo quiere la F1 a su imagen y semejanza.... Abrazo.

05 Abr 2017 - 00:16
Comment
#24 Algo intermedio…V6 TT, 2000cc.cc., híbrido, aumentando el ridículo límite de consumo de combust ... Ver comentario
Amigo Diablo, de acuerdo, a lo mejor sin limite de consumo de combustible. Saludos
04 Abr 2017 - 23:53
Comment

Algo intermedio…V6 TT, 2000cc.cc., híbrido, aumentando el ridículo límite de consumo de combustible a 120 o 130 Kg/h, lo que permitirá incrementar el régimen del motor a 16.000 r.p.m., entonces sí se oiría sonido a F1 y sobre todo buena potencia para domar....

Default user picture
04 Abr 2017 - 23:37
Comment

O por qué no un v6 turbo sin electrónica de ningún tipo como en los 80

04 Abr 2017 - 20:59
Comment
#18 @#16 se había hablado el año pasado creo de poner un turbo eléctrico pero no se llego a nada, ojo ... Ver comentario
posiblemente compañero a ver con que nos sorprende la FIA para 2021
Default user picture
04 Abr 2017 - 19:51
Comment
#19 @#17 estamos opinando libremente sobre la nota cual es el problema de tus alucinaciones capo Ver comentario
El problema es que se cuestiona a personas que han trabajado en F1 en lugar de aprender. Opinar puedes opinar lo que quieras, como yo que opino que hay mucho entendido de sofá.
04 Abr 2017 - 19:05
Comment
#10 @#9 lo hacen para reducir costos ya que es una de las partes mas caras del motor, y el otro turbo se ... Ver comentario
tenia entendido que el motivo de quitar el mgu-h era aumentar el sonido de los motores ya que el mgu-h actuaba como silenciador.
renolero38
04 Abr 2017 - 17:25
Comment
#17 Es increíble como sabéis más que gente que ha trabajado en la F1... Yo es que alucino. Hacéis qu ... Ver comentario
estamos opinando libremente sobre la nota cual es el problema de tus alucinaciones capo
renolero38
04 Abr 2017 - 17:19
Comment
#16 @#10 Para eso podrian poner un turbo electrico y no tendrian el lag que produce los turbos convencio ... Ver comentario
se había hablado el año pasado creo de poner un turbo eléctrico pero no se llego a nada, ojo que puede ser un eléctrico estándar fabricado por alguna autopartista, esto sería un boceto igual de motor, los alemanes tienen buena info. Pero...
Default user picture
04 Abr 2017 - 17:11
Comment

Es increíble como sabéis más que gente que ha trabajado en la F1... Yo es que alucino. Hacéis que me sienta tan ridículo...jajajaja

04 Abr 2017 - 15:16
Comment
#10 @#9 lo hacen para reducir costos ya que es una de las partes mas caras del motor, y el otro turbo se ... Ver comentario
Para eso podrian poner un turbo electrico y no tendrian el lag que produce los turbos convencionales o el twin scroll turbo de BMW o en su defecto un compresor, es muy raro que empiecen a quitar partes electricas aunque sean muy caras de los motores, puesto que cada vez quieren que la F! se parezca mas a la Formula E
renolero38
04 Abr 2017 - 15:09
Comment

@#11 en realidad son iguales en el wec no usan mgu h, usan un kers más grande más potente y tienen baterías mas grandes y se les permite hasta 8 mjules en la f1 4 mj, compensa que en la F1 el ice es más poderoso. Saludos

Default user picture
04 Abr 2017 - 15:05
Comment

El objetivo principal de la fia detras d todo esto es simplicar un poco reducir costes y con ellos atraer mas fabricantes de esta manera si son 5 ov6 años con esos motores y consiguen atraer almenos dos o tres fabricantes el espectaculo. Y los ingreson se disparan

04 Abr 2017 - 14:54
Comment

@#2 en esta estoy de acuerdo. Sobre todo con bitutbo. La energía que se recuperaría sería notable. Y eso para mí es eficiencia

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25