Ya hay consenso

Más baratos, más ruidosos y más igualados: los motores 2017-2020

El precio de desarrollo se rebajará en un millón para el 2017 y tres millones para 2018

A partir de 2018, los pilotos solamente podrán utilizar tres propulsores por temporada

Los fabricantes fijarán el gasto de sus V6 para garantizar la sostenibilidad del deporte

AmpliarPit-Wall del equipo Mercedes en Rusia - LaF1Pit-Wall del equipo Mercedes en Rusia

La Comision de la F1 ha aprobado por unanimidad la implantación de un modelo más sostenible en la utilización de los motores V6 Turbo para las dos próximas temporadas. La solución acordada junto a la FIA, la FOM y los fabricantes persigue una importante reducción en el coste de desarrollo de las unidades de potencia con el objetivo de igualar las diferencias de rendimiento entre los 11 equipos que componen la parrilla actual.  

Tras el encuentro que mantuvieron la pasada semana seis de los once miembros de la Comisión, solamente existió un consenso para aprobar la revolución aerodinámica que incorporarán los monoplazas del 2017. La ausencia de cinco representantes, así como la negativa de Red Bull a que el nuevo plan de sostenibilidad pudiera ser aplazado hasta el 2018, ha retrasado el acuerdo entre los actores principales del deporte en su intento de acordar una nueva hoja de ruta más atractiva para el espectáculo sobre la pista.

Los jefes de equipo han accedido a reducir de cinco a tres los motores disponibles por cada piloto a partir de la temporada 2018, lo cual ponderará la importancia de la fiabilidad como un factor limitante en el Campeonato. Además, los fabricantes también han respaldado la idea de recortar en un millón de euros el gasto necesario para sanear el desarrollo de los propulsores, afianzando así su compromiso por estabilizar la delicada situación económica que atraviesan algunos equipos independientes.

La rebaja inicial de un millón se extenderá hasta los tres millones en 2018, mientras que también existe un compromiso firme de las marcas por establecer un precio fijo a la venta de sus motores. Esta novedad responde a las críticas de Red Bull tras el rechazo de Ferrari y Mercedes a ofrecerles la versión más avanzada de su V6 Turbo al mismo precio que el resto de escuderías. 

 

CARTA ÍNTEGRA DE LA FIA

La FIA está contenta de poder anunciar que tras trabajar conjuntamente con los cuatro fabricantes de motores involucrados en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y con el apoyo del propietario de los derechos comerciales, se ha alcanzado un acuerdo de motores para el periodo 2017-2020.

El acuerdo ha sido aprobado por todos los niveles de gobernación de la Fórmula 1, incluyendo el Consejo Mundial de los Deportes de Motor, y ahora se incluirá en el Reglamento Deportivo y Técnico de las temporadas 2017 y 2018 de Fórmula 1.

El acuerdo se centra en cuatro áreas y afecta a los costes y el precio del suministro, a la obligación de proveer, a una convergencia de rendimiento y al ruido de los trenes motrices.

Como parte de este acuerdo y además de las medidas detalladas a continuación, la FIA seguirá apoyando la estabilidad reglamentaria en materia de motores y mantendrá la actual estructura administrativa de la Fórmula 1 por el periodo entre 2017 y 2020.

 

COSTES

Se ha alcanzado un acuerdo para reducir significativamente el coste del suministro de motores a los equipos y para reducir los costes de los fabricantes en los próximos años.

  • En 2017 el precio de cada unidad de potencia se reducirá en un millón de euros en comparación con 2016.
  • En 2018 el precio anual del suministro se reducirá otros tres millones de euros.
  • La reducción en el gasto de los trenes motrices se impulsará desde el Reglamento Técnico y Deportivo de 2017 y 2018, con una progresiva reducción del número de unidades de potencia por piloto y temporada.

 

SUMINISTRO

Se asegurará el suministro de motores a los equipos cliente, ya que el proceso de homologación incluirá una "obligación de suministración" que se activará en caso de que un equipo se encuentre sin fabricante.

 

CONVERGENCIA DE RENDIMIENTO

El nuevo acuerdo incluye un paquete de medidas que persigue alcanzar la convergencia de rendimiento.

  • El sistema de tokens se eliminará a partir de 2017.
  • Para 2017 y 2018 se introducirán limitaciones al peso de partes del motor y restricciones en cuanto a dimensiones y materiales.

 

RUIDO

Los fabricantes están llevando a cabo un programa de investigación para mejorar el ruido de los actuales motores. El objetivo es implementar los resultados en 2018 como muy tarde.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Perán

¿No van a aumentar la cilindrada? Muy mal, muy mal.

Imagen de Luchoraptor

Todo pareciera ir por buen camino
Creo que asegura mayor competitividad
Saludos!
Forza Ferrari

Imagen de OpinionF1

Mejor seria si solo tocaran la parte del motor, si colocan los coches mas ancho los sobrepasos serian menos.

Imagen de Ibero

Para 2017 y 2018 se introducirán limitaciones al peso de partes del motor y restricciones en cuanto a dimensiones y materiales.

Por fin se dieron cuenta!!! Buenas noticias

Espero que el fin de los tokens, sea el fin a las limitantes de desarrollo...

Imagen de cristiann_955

Haber si con estas reglas la F1 va a mejor y con las mejoras aerodinamicas tiene buena pita la cosa para 2017 y mas adelante

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top