Para ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos

La dirección de un equipo de F1 debe repartirse según Toto Wolff

"La estructura no debe ser en absoluto diluida por el papel del director del equipo"

AmpliarLa dirección de un equipo de F1 debe repartirse según Toto WolffLa dirección de un equipo de F1 debe repartirse según Toto Wolff

Jean Todt, Ron Dennis, Ross Brawn, Flavio Briatore… Ellos cuatro han sido, y algunos siguen siendo, hombres muy importantes de la época contemporánea de la Fórmula 1, cuatro hombres que alcanzaron el éxito llevando el timón de sus respectivos barcos como jefes de equipo. Un poder personificado en un líder que ha sido trascendental en este deporte, pero que según Toto Wolff no existirá más, o al menos no de la misma forma.

Porque, claro que en cada escudería de la parrilla tendrá que seguir habiendo una máxima autoridad, pero para el alemán esta tendrá que ser necesariamente repartida entre más de una persona. "No vamos a repetir los errores del pasado. La estructura no debe en absoluto ser diluida por lo que hemos definido antes como un papel de director del equipo. Tengo una opinión muy fuerte en eso", asegura en Autosport.

Los equipos de hoy en día no son las organizaciones que eran hacen 10 o incluso 5 años

Wolff cree que una sola persona al mando de un equipo de Fórmula 1 se vería por momentos tan desbordada que tendría que despreocuparse de unas cosas para poder atender otras, con las consiguientes deficiencias: "Al dar a alguien un papel muy técnico para luego representar a la compañía, e interactuar con algunos de los actores clave como la FIA, la FOM, los grandes patrocinadores o, en nuestro caso, la junta directiva de Daimler, se diluye su esfuerzo".

"Una de las cosas clave es colocar a las personas en puestos que vayan en función de sus capacidades y competencias, y asegurarse de que se queden en ese ámbito de competencia. Se pueden desarrollar y promocionar a las personas, pero eso es muy peligroso. Un director técnico ascendido a director de equipo no es necesariamente lo adecuado", defiende el director ejecutivo de Mercedes.

La función de jefe de equipo tradicionalmente ha sido individual, pero con la estructura actual de las escuderías, que tanto ha cambiado, eso cada vez se hace más difícil según Toto: "Los equipos actuales de Fórmula 1 no son las organizaciones que eran hacen diez o incluso cinco años. Es necesario colocar a la gente donde trabajen mejor y luego darles todo lo que necesitan para que saquen su mejor rendimiento".

En un equipo de 800 personas  nunca más habrá un único punto de referencia

Dividir la dirección del equipo entre él y Paddy Lowe fue la decisión correcta tras la marcha de Ross Brawn para el bien de Mercedes: "La transición fue muy transparente. Para Ross era difícil aceptar que el papel está cambiando, porque sólo regresó a la Fórmula 1 para ser el único punto de referencia, como él lo llamaba. Sin embargo, en un equipo de 800 personas, con 400 en Brixworth, nunca más habrá un único punto de referencia".

Puede que finalmente la máxima representación sea cosa de uno, pero con las tareas bien repartidas se trabaja de una forma más eficiente: "Sí, hay una responsabilidad hacia un individuo al final, pero todos tienen que trabajar en su ámbito de competencia. Y Paddy siempre dejó claro desde el principio que esta es la forma en la que queremos posicionarnos y se ha hecho sin ningún problema". A la vista está que les ha funcionado a la perfección.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top