F1

Sensaciones encontradas en Rusia

La cúpula protectora de Red Bull divide la opinión en el paddock

Ricciardo: "Hay que probarlo un poco más, pero la visibilidad ha sido bastante buena"
Alonso: "Si hay una solución, hay que introducirla. Es algo necesario para la seguridad"
Massa: "La solución de Red Bull no es tan buena; creo que el 'halo' de Ferrari era mejor"
Grosjean: "Estoy más a favor del 'halo', porque en la F1 debes tener el casco al aire libre"
red-bull-cupula-11-laf1.jpg
Miguel Carricas, Jorge Iglesias
0
29 Abr 2016 - 20:28

El estreno de la cúpula protectora sobre el Red Bull RB12 durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia ha generado una serie de diferentes reacciones entre las voces autorizadas de la Fórmula 1. La FIA ha intensificado sus esfuerzos en busca de nuevos elementos capaces de garantizar una seguridad íntegra de los pilotos tras el fallecimiento de Jules Bianchi, y aunque Ferrari ya estrenara su particular sistema 'halo' en los test de pretemporada, las sensaciones en el paddock apuntan a la idea de Red Bull como un elemento más avanzado tanto en materia de protección como de estética.

No obstante, un sector determinado de la parrilla se sigue mostrando reticente a aceptar la propuesta de la escudería austriaca como el modelo más adecuado para implantarlo definitivamente a los monoplazas del 2017. Aunque la Federación se mantenga firme en su postura de implantar un elemento protector a partir del próximo año, el veredicto final residirá única y exclusivamente sobre las pruebas de impacto, extracción y seguridad a las que son sometidos cualquiera de los elementos de prueba introducidos por los equipos. 

Después de que la FIA haya otorgado a Daniel Ricciardo unas gafas con cámara incorporada para grabar sus sensaciones dentro del cockpit, y a expensas de comprobar si los resultados son suficientemente alentadores de cara al 2017, algunos pilotos ya se han pronunciado al respecto de la efectividad del denominado 'Aeroscreen' tras su primera puesta en escena sobre el trazado de Sochi.

 

Daniel Ricciardo:

Es extraño cuando te subes, pero la visibilidad era bastante buena

"La visión y todo eso ha sido buena, para ser honesto. La estructura y su construcción están alineadas con los retrovisores, así que no estás más obstaculizado que ahora. Está claro que es un poco raro tener esa estructura, así que es algo a lo que probablemente hay que acostumbrarse. En cuanto a la visibilidad a los alrededores, parece que no se ha visto demasiado alterada, lo cual es positivo. Está claro que es diferente, pero creo que su finalidad sigue siendo bastante buena"

"Creo que la idea es probablemente volverlo a probar. Quizá en un circuito diferente en una situación diferente y con más ondulaciones (en la pista). Sería interesante ver cómo las luces se reflejan en una carrera nocturna. Probablemente vayamos a rodar más con él, pero la primera impresión ha sido en realidad bastante buena. Cuando te subes, es extraño y obviamente no te parece normal, pero una vez que he salido, ha estado bien. Tenía a un Ferrari justo enfrente y aún podía ver por dónde iba, así que la visibilidad parecía bastante buena".

 

Fernando Alonso:

La cúpula es necesaria para la seguridad; no necesitamos héroes

"Creo que es necesario para la seguridad. Ahora mismo, en este deporte no necesitamos héroes. Hemos visto muchos incidentes en los últimos años; probablemente todas las muertes que ha habido en la Fórmula 1 y otras categorías vinieron por lesiones en la cabeza. No queremos que nadie resulte herido en el futuro si hay una solución sobre la mesa. Parece que puede haber una, así que introduzcámosla. Necesitamos confiar en la decisión de la FIA. Ellos tienen toda la información sobre cuál es mejor, más cómoda y más segura.

"Hay muchos factores que nosotros no podemos controlar. Mirándolo desde fuera, probablemente la solución de Red Bull sea un poco mejor desde el punto de vista estético, pero la FIA decidirá cuál es mejor. Espero que vaya a haber más opciones (para la protección del cockpit), porque aún es pronto y lo más importante es encontrar la mejor solución. Es algo necesario que ojalá llegue a partir del próximo año".

 

Felipe Massa:

"La solución de Red Bull no es tan buena, para ser sincero. Quizá el concepto de Ferrari era mejor. Estoy a favor de la seguridad en los pilotos, pero es importante elegir el sistema adecuado".

 

Romain Grosjean:

"No lo he visto (en persona), he visto las imágenes. Prefiero el sistema halo porque creo que en la Fórmula 1 debes tener el casco al aire libre. Si no, se convierte en un coche cerrado. Estoy más a favor del halo".

 

Daniil Kvyat:

"Lo apoyo al 50%. De las opciones que hemos visto, en general está claro que tiene la mejor apariencia en cuanto a la protección de la cabeza. Aún tenemos que ver si los aficionados la aceptan o no. Hoy en día, es muy importante que no nos movamos demasiado del modelo tradicional. Si la gente puede asimilarlo, estará bien, pero aún tenemos que hacer muchos análisis".

 

Lewis Hamilton:

"No lo he visto, pero lo vi ayer en una fotografía, y estoy seguro de que luce igual de mal que como cuando está en pista. Honestamente, no quiero involucrarme, ya di ayer mi opinión".

 

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull:

Es inevitable que vaya a haber una cúpula protectora

"Creo que la apariencia no era tan mala, en realidad. Aún se puede identificar el piloto y creo que queda mucho más ‘racing’ que  como quedaba el ‘halo’ cuando lo vimos en pretemporada. Los comentarios de Daniel parecen bastante positivos. Ha dicho que la visibilidad es buena, no hay problemas. Desde un punto de vista purista, sí, la Fórmula 1 es una competición de cockpit abierto. Creo que es inevitable, como podemos ver, que va a ocurrir algo debido a que la FIA está persiguiendo esta búsqueda de protección en la cabeza en caso de un accidente frontal".

"Creo que, si van a impulsarlo, nuestro concepto ofrece una solución más elegante que el ‘halo’ que se probó a principios de año. Si esta cúpula hubiera salvado, por ejemplo, la vida de Justin Wilson, habría hecho su trabajo, y creo que no podemos ignorar estos hechos. La opinión purista es ‘mantenedlo abierto’, pero, por supuesto, han ocurrido muchos incidentes durante los últimos años en los que, quizá, una solución como esta habría salvado vidas".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41