Podría aparecer en los Libres 1 de Rusia

El halo de Red Bull pasará este viernes los crash-test de la FIA

Tendrá que soportar el impacto de una rueda de 20 kilos a 225 kilómetros/hora

Si supera las pruebas, se propondrá ante la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia

Charlie Whiting cree que es una solución más estética que el halo de Mercedes y Ferrari

AmpliarEl concepto de Red Bull es más estético que el halo de Ferrari - LaF1El concepto de Red Bull es más estético que el halo de Ferrari

La Fórmula 1 continúa buscando el mejor sistema que asegure la integridad de los pilotos cuando se encuentran dentro del cockpit. Aunque el halo desarrollado por Mercedes y Ferrari parecía partir con ventaja, la gente de Red Bull se ha puesto a trabajar en su propia propuesta, una especie de cúpula o de pantalla, fabricada con policarbonato, que se probará en pista, presumiblemente, en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia. Aunque esta solución partía en desventaja, al haber sido desarrollada más tarde, ahora parece postularse como una alternativa perfectamente viable para 2017.

Antes, este el viernes la FIA probará un prototipo de la cúpula de Red Bull y si los resultados son satisfactorias, su inclusión se tratará en la próxima reunión que mantendrán el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 el 26 de abril. Para ello, el sistema de Red Bull tendrá que soportar el impacto de una rueda de 20 kilogramos a unos 225 kilómetros/hora, una prueba que ya superó el halo. Asimismo, se comprobará que la visibilidad del piloto en caso de lluvia o de aceite en la pantalla no se vea comprometida.

Red Bull ha hecho un gran trabajo para tener lista la cúpula este fin de semana

En declaraciones al portal estadounidense Motorsport, Charlie Whiting ha explicado que, si la cúpula pasa las pruebas del viernes, no hay razón para que no se convierta en una alternativa igual de válida que el Halo: "Red Bull ha hecho un gran trabajo para conseguir que se ponga a prueba esta semana. No esperábamos que sucediera, pero, como lo ha hecho, tenemos que tomarlo en serio. Si en la prueba se comporta igual que el halo, no hay razón por la que no podemos presentarla como una potencial solución al Grupo de Estrategia y a la Comisión de la Fórmula 1".

Por el momento, los dos pilotos de Red Bull han dado su visto bueno a este sistema, que no afecta a la visibilidad del piloto como sí hace el halo. Aunque, en principio, se pondrá en pista el 28 de abril en Sochi para una prueba sobre el asfalto, su aprobación no corre demasiada prisa, por lo que su implantación no se tendrá que decidir necesariamente el próximo 30 de abril, fecha marcada en el calendario para la definición de la normativa técnica de cara a 2017.

Esto se debe a que tanto el halo como la cúpula poseen los mismos puntos de anclaje, por lo que los equipos podrán trabajar en el chasis sin problema. Sin embargo, la implantación de la cúpula sí tendría consecuencias en el comportamiento aerodinámico del coche, por lo que la decisión tampoco puede retrasarse indefinidamente. Lo más probable es que, de aprobarse, la cúpula fuera estándar para todos los equipos, aunque aún está por decidir si se encargaría su fabricación a los equipos o a un tercero.

No creo que nadie esté comprometido con la idea del halo

Whiting ha explicado que, al montarse en la misma posición del Halo, no hay razones para que no sea "una alternativa viable", por lo que hay que esperar a ver "qué prefieren usar" los equipos: "Creo que están abiertos a cualquier cosa. No creo que nadie esté comprometido con la idea del halo. Estamos buscando una protección frontal, y queremos ofrecer la mejor protección para los pilotos y la aplicación más práctica. Creo que se trata de una opción tan buena como el halo".

En ese sentido, el británico ha añadido que tendrán que evaluar "diversos escenarios de accidentes" y sopesar en todos los casos "los pros y los contras" antes de tomar una decisión. Además, ha insistido en la idea de una pantalla estándar para todos: "No hemos hablado sobre la cúpula, pero en las conversaciones iniciales sobre el halo se comentó que debería ser estándar, porque no queremos que la gente se salga y lo optimice por razones de rendimiento. Queremos que todos estén en el mismo barco".

Teniendo esto en cuenta, parece que la cúpula podría tomar ventaja respecto al halo, ya que este sistema no fue demasiado popular entre aficionados y pilotos cuando se probó por primera vez en Barcelona. Por ello, Whiting cree que la pantalla puede encontrar más apoyo: "Personalmente, diría que la cúpula es estéticamente más agradable, pero es sólo una cuestión de gusto. Sin embargo, si ambas soluciones funcionan igual de bien en las pruebas, me sorprendería que hubiese un abrumador deseo de mantener el halo".

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de OpinionF1

Como siempre todos los grandes equipos por encima de los perraris

Imagen de OvihSapiens

Pues a mí me gusta esta cúpula más que el halo. Básicamente por lo que ha dicho @TroyMcClure.

Imagen de Juanomax

Que cosa espantosa esto y el Halo ese!
Prefiero una burbuja de cristal tipo F16!
Saludos

Imagen de Troy McClure

La prefiero al halo mil veces. Protegería bastante más y daría mayor visibilidad. Por no hablar de la estética.

Saludos Compañeros.

Imagen de Perán

Mucho mejor que el halo... Pero sin esas varillas de mierda, que sea toda transparente, y que sea mas pequeña. No queremos un WEC de hora y media.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top