F1

Objetivo: reducir los presupuestos

La convivencia de V6 y V8 es la solución de Fernley a los costes

"Utilizar un V8 con KERS sería mucho más asequible para los equipos pequeños"
brasil-2013-laf1.jpg
Alex Delgado
1
28 Abr 2015 - 18:09

El sonido ambiente y el espectáculo en pista podían volver antes de lo esperado al Gran Circo al puro estilo de 2006, cuando los V8 y los V10 convivían sin problemas siendo una gran atracción para los espectadores. Bernie Ecclestone reavivó la mecha del debate sobre los motores en la Fórmula 1 con unas declaraciones en las que decía que deberían reaparecer los V8 con KERS para mantener los bajos costes.

Los fabricantes insisten en que el camino a seguir es modificar el V6 actual para dotarle de 1.000 caballos, cosa que mejoraría la velocidad y el sonido. Pero desde Force India dan la alternativa a esta solución. Bob Fernley, su director adjunto, afirma que la solución seria permitir que ambos motores (V6 y V8) pudieran competir en igualdad de condiciones: "Creo que es bastante claro que el motor V6 híbrido es la eleccion de los fabricantes, es un gran motor como estamos demostrando", dice a Autosport.

Si podemos conseguir una cierta igualdad, es una muy buena iniciativa

Pero, pese a esas palabras de reconocimiento hacia las actuales unidades de potencia, Fernley abre la puerta a la alternativa que muchos estaban buscando: "Sin embargo, creo que buscar un motor parecido alternativo, utilizando tal vez un V8 con KERS que es mucho más asequible para los equipos pequeños, tiene mucho mérito".

Esto podría crear una F1 de dos categorías, pero se podría solucionar gracias al reglamento para hacerlo todo más igualado: "Los fabricantes quieren desarrollar los motores híbridos. Están haciendo un gran trabajo técnico, tienen una gran plataforma para hacerlo y tienen una gran oportunidad de mercado, pero es no significa que tengamos que ir por ese camino. El nuestro se basa en el control de los costes, y si con el tiempo podemos conseguir una igualdad razonable creo que es una muy buena iniciativa".

Fernley sugiere que la idea ahorraría a los equipos más modestos la mitad de la cantidad que están gastando en los actuales motores: "Creo que la Fórmula 1 en su conjunto ha ayudado a los fabricantes desarrollar el motor V6 híbrido, pero tenemos que fijarnos en sus aspectos comerciales, y estos indican que el motor V8 con KERS es un 50% más barato que un motor V6 que da el mismo rendimiento. No estamos aquí para vender motores".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2015 - 16:24
Comment

yo pienso que habria que haber V6 y V8, y Michelin y Pirelli y 18'' y 13'' muchisima variedad para que cada equipo buscara las mejoras en amplios departamentos y asi se igualaria todo.
SALU2 bebes y besos para todos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25