GP de Bélgica F1 2017
Quejas sobre el sistema que se aplicará en 2016

La confusión reina en el paddock por la normativa de los neumáticos

El próximo año los pilotos dispondrán de tres compuestos en cada carrera

AmpliarPirelli tuvo que aclarar la normativa que comunicó la FIA - LaF1Pirelli tuvo que aclarar la normativa que comunicó la FIA

La nueva normativa en cuanto al uso de los neumáticos la próxima temporada está desatando una riada de críticas, no tanto por lo que esta implica sino por la falta de claridad. La confusión que la nueva normativa de neumáticos está generando ha sido uno de los temas del mes de diciembre que acaba de empezar. La FIA y Pirelli lo han vuelto a hacer, aunque seguramente no sea algo bueno, lo que han conseguido.

Esta misma semana se publicó la nueva normativa de neumáticos para la temporada 2016 en la que se explicaban los cambios que traería el hecho de usar tres compuestos en cada gran premio en lugar de dos. Más libertad, sí, pero sigue habiendo restricciones y eso es lo que convierte las normativas en todo un laberinto legislativo. La simplicidad de la normativa sólo llega hasta el hecho de confirmar los tres compuestos en lugar de los dos de 2015.

Grosjean: "La nueva normativa de neumáticos no es clara; por suerte los ingenieros podrán ayudar"

A lo largo de un fin de semana de carrera, cada piloto tiene 13 juegos de neumáticos disponibles para los tres días. De entre estos 13, Pirelli decide qué compuestos tendrán dos de ellos y de entre estos dos, uno deberá ser usado en carrera. Un tercer juego de neumáticos es el que Pirelli reserva para ser usado sólo por los coches que lleguen a la Q3, quedando descartado para los demás pilotos. Será el más blando de los tres.

La normativa de uso de dos compuestos distintos en carrera se mantiene sin cambios, quedando anulada si llueve y los pilotos se ven obligados a usar los neumáticos intermedios o de lluvia extrema. Pero además, hay que recordar que uno de los juegos de neumáticos que deben usarse en carrera en condiciones normales debe ser uno de los dos elegidos por Pirelli. Según el fabricante italiano, estos dos juegos pueden ser tanto de compuestos iguales como distintos, siempre de entre los tres que queden nominados para cada gran premio.

La elección de los equipos será secreta hasta dos semanas antes de la carrera y podrán diferir entre los dos coches. Eso abre la posibilidad de que cada uno de los pilotos lleve a cabo estrategias distintas. En cierta forma, el Gran Premio empezará antes del fin de semana con la elección de esos diez compuestos que quedan a la total libre elección de cada uno de los equipos. Pero a toda esta confusión hay que añadirle otro elemento; los equipos deben "devolver" neumáticos tras varias sesiones.

Chandhok: "¡Tengo dolor de cabeza tras leer esto!

Durante los primeros entrenamientos libres, deben devolver un juego de neumáticos y luego otro al terminarse cada una de las sesiones libres del fin de semana. Evidentemente, los dos juegos elegidos por Pirelli no pueden ser devueltos y deben estar disponibles para la carrera aunque sólo es obligatorio usar uno de los dos -se permite a los equipos decidir cual de ellos-. Mucha confusión -puede que menos de la que parece si uno se lo mira con paciencia- y muchas quejas.

Uno de los primeros en mostrar su desacuerdo fue Karun Chandhok, expiloto de Fórmula 1 y comentarista ocasional en televisión, que habló en Twitter: "¡Tengo dolor de cabeza tras leer esto!" añadiendo una etiqueta que quedaría traducida como "La excesivamente complicada Fórmula 1 de siempre". Pero no es el único en quejarse y Romain Grosjean añadía de forma simpática que en estas situaciones agradece el trabajo de su ingeniero: "Por ahora la nueva normativa de neumáticos no me parece clara. Doy las gracias por tener un ingeniero que pueda ayudar".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top