F1

Estrategia basada en el compuesto medio

La configuración de baja carga aerodinámica perjudicó a Vettel

Posible explicación a un inicio flojo de Gran Premio
Horner: "Cuando estaba en aire sucio no podía generar el grip idóneo"
vettel_texas_austin_f1.jpg
Santi Torres
6
03 Nov 2014 - 12:56

Sebastian Vettel fue de menos a más en el Gran Premio de Estados Unidos disputado ayer en Austin, Texas. El piloto de Red Bull optó por montar la sexta unidad de potencia, lo que le relegó a salir desde el pit lane. 

Salir desde boxes te ayuda a evitar incidentes como el de Pérez-Räikkönen-Sutil, pero el mayor problema llegó en las primeras vueltas, cuando se quedó estancado tras Hülkenberg, a quien no podía dar caza.

En Red Bull creen que el motivo de ese bajón de ritmo fue debido a que corrió 'en aire sucio', es decir, con tráfico, lo que impidió al coche ejercer toda su carga aerodinámica, a lo que se suma un perfil de baja inclinación en los alerones para poder adelantar en las rectas. 

"Fue una carrera de dos partes para Seb [Vettel]", comentó Christian Horner, jefe de equipo. "La primera mitad fue muy poco competitiva y le costaba igualar los tiempos de los Sauber y los Force India. Elegimos una configuación de baja carga aerodinámica, pero creo que cuando estaba con tráfico no podía generar agarre, teniendo un efecto perjudicial en el coche".

La degradación del compuesto medio fue excesiva y había un riesgo de no llegar a final de carrera

Superada la mitad de carrera y después de adelantar a varios pilotos por las paradas en boxes, el ritmo de Vettel mejoró. "Tras la parada y con gomas frescas, Seb encontró la estabilidad en el coche", añadió Horner.  

En la parte final del Gran Premio de Estados Unidos, el ritmo del alemán empezó a decaer, así como el set de neumáticos medios, por lo que desde el muro de boxes decidieron cambiar la estrategia.

Según afirma Horner, tras parar bajo régimen de Safety Car  "esperábamos no usar el compuesto blando, haciendo una sola parada más; pero la degradación del compuesto medio fue excesiva y había un riesgo de no llegar a final de carrera. Entonces decidimos cambiar al compuesto blando, pues era una forma más segura de llegar a la posición en la que estábamos y terminar la carrera".

Un par de vueltas más y Vettel hubiera acabado sexto, arrebatándole la posición a un Fernando Alonso que también padeció la degradación del compuesto más duro de Pirelli. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
HighLander
05 Nov 2014 - 02:45
Comment
#5 'La baja configuración aerodinámica perjudicó a Vettel'.....pero el coche de seguridad le favorec ... Ver comentario
no es obligatorio dar las gracias en estos casos.... Ni siquiera Alonso le agradeció a Piquet Junior en singapur de 2008....... Y es mas, hasta negó conocimiento de causa........... "yo no sabía nada"...... ji ji ji ji que descarado este Asturiano.............
fenomenale
05 Nov 2014 - 00:04
Comment

"La baja configuración aerodinámica perjudicó a Vettel".....pero el coche de seguridad le favoreció, pues pudo remontar. ¿Le daría las gracias a Checo?.....(Eso lo he leído en un post del artículo donde hablan de Sergio Pérez, y estoy absolutamente de acuerdo con ese post). En fin, pobre Vettel, lo que ha sido y lo que realmente es.

1571
04 Nov 2014 - 11:46
Comment

mucho dedo rojo a mis compis,,pero poco que decir,,sere breve en mi discurso,,,A CALLAR....

03 Nov 2014 - 16:22
Comment

Vaya toalla con este paquete, jajajaja. Después del ridículo que está haciendo con un gran coche, en 2015 va a ser un despelote xD Sólo hace falta que el Ferrari vaya como este año. A ver si nos deleita con sus comentarios hacía el Ferrari, no me lo pierdo jajajaja

Mend
03 Nov 2014 - 14:34
Comment
#1 la mejor excusa del año......si señor. .... Ver comentario
apoyo tu comentario . A ver ,¿cuando corría detrás de Alonso No tenia aire sucio también ? y sin embargo era aun mas competitivo eso no se lo cree ni el tato . Yo sigo apostando por una estrategia de bajo consumo de entrada dado que por el trafico que tenia y que en su mayor parte aprovecharía el DRS ahorraría bastante combustible para luego a a partir del 3º tercio de la carrera poner una configuración de alto consumo y ser mas competitivo . Lo que pasa es que a estos No les gusta decir sus estrategias .
jero30
03 Nov 2014 - 13:15
Comment

la mejor excusa del año......si señor. ....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25