Lo explica Otmar Szafnauer

La clave de la progresión de Force India fue no cortar el desarrollo

El director de operaciones del equipo asegura que si se detiene nunca se puede recuperar

"Siempre disponíamos de recursos para trabajar en el túnel de viento y en el CFD"

AmpliarForce India cambio la cara a partir de Gran Bretaña con su VJM08 'B' - LaF1Force India cambio la cara a partir de Gran Bretaña con su VJM08 'B'

Tras unos test de invierno es los que evidenciaron problemas serios, llegando a Australia sin rodar, Force India ha sido el equipo que durante la temporada 2015 más ha demostrado la importancia de no escatimar en gastos. De no rodar en jornadas de test a conseguir un podio en Rusia. Según Otmar Szafnauer, su director de operaciones, esto se consiguió no tomando nunca la opción fácil y sin recortar los gastos en desarrollo. 

Aunque la temporada empezó muy mal para el equipo de Vijay Mallya, el GP de Gran Bretaña fue un punto de inflexión al introducir la especificación B del VJM08. Esto fue lo que hizo que consiguieran su mejor posición en un Mundial de Constructores: la quinta. Para Szafnauer la clave de la recuperación fulgurante del equipo fue no escatimar en gastos, impulsando el desarrollo del monoplaza a pesar de las dificultades económicas. 

Con la versión B desde el principio, quién sabe dónde podíamos haber terminado el año

"Mi filosofía siempre ha sido que no se puede detener el desarrollo, porque si dejas de hacerlo nunca recuperarás ese tiempo. Así que siempre desarrollamos, y siempre disponíamos de los recursos para estar trabajando en el túnel de viento y en el CFD y estar probando piezas. Lo que no podíamos hacer era probar esas partes en un coche real", dice Szafnauer a Motorsport.com.

"Así que el inicio de la temporada fue con las piezas del coche de 2014, aunque la parte delantera y trasera eran del nuevo coche. Esas partes no se probaron en un túnel, por lo que fue un paso atrás. Las primeras especificaciones que habían pasado por el túnel llegaron en Barcelona, y luego todo se juntó en Silverstone. Si hubiéramos sido capaces de hacer eso a principio de año, quién sabe dónde podíamos haber terminado. Pero nos costó el rendimiento del principio del año", asegura el COO de Force India. 

Según Szafnauer, el equipo ha conseguido una gran lealtad de su personal, algunos han llegado a serlo de maneras "no tradicionales" como denomina el hombre de Force India. Es por eso que es preguntado sobre cómo pudo mantener en el equipo a gente de calidad mientras otras formaciones ponían fajos de billetes a sus ingenieros cada vez más grandes: "¡Esa gente sigue con nosotros aún! Estamos ubicados entre Red Bull y Mercedes, justo en medio, así que es difícil mantener el nivel de progresos con este tipo de vecinos".

Con 800 personas, su rango de actuación es más pequeño y tienen que hacer más

"Hay que emplear técnicas estratégicas, tal vez no tradicionales, para mantenerlos, y eso es lo que estamos haciendo. Hay que conseguir buenos lugares para trabajar, donde sean recompensados por sus esfuerzos y creo que eso es algo que nosotros podemos hacer y otros no. Si tienes 800 personas, su rango de actuación es más pequeño y cada uno tiene que hacer mucho más. Y hace mucho que, al final del día, la gente se sienta mejor consigo mismo", explica.

"Siempre y cuando sigas avanzando hacia adelante, todo el mundo se sentirá bien. El equipo lo que necesita es esa sensación de bienestar. Creo que esa es nuestra forma de mantener la habilidad adecuada, así como extraer el máximo provecho de la gente que tenemos", concluye Szafnauer. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de telmex

Esperemos y sigan asi el proximo año, saludos

Imagen de RIA556

El quinto lugar de constructores le arrojó unos ingresos, por premios y derechos televisivos, cercanos a los cien (100) millones de dólares y con un aumento de los ingresos por anuncios y patrocinios, puede fácilmente en este invierno y durante la próxima temporada mejorar el desarrollo del VJM09 desde su inicio y lograr escalar un peldaño más, pero no será fácil estando en esa lucha con el poderoso Red Bull y el alto rendimiento del FW08 de Williams.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top