Última innovación en seguridad

La biometría, el nuevo campo de investigación de la FIA

La Federación deja claro que nunca cesará en su esfuerzo por minimizar los riesgos

Su nueva ambición: tener constancia en todo momento de la situación del piloto

AmpliarFernando Alonso y Carlos Sainz - LaF1Fernando Alonso y Carlos Sainz

La FIA nunca cesa en su esfuerzo por reforzar la seguridad de los pilotos, de ahí que las innovaciones no se centren únicamente en la resistencia del chasis sino también en la introducción de sensores más preciosos y completos que aporten más información sobre cada suceso.

El nuevo objetivo de la Federación es desarrollar un sistema de biometría para comprender mejor qué esfuerzos resiste el cuerpo en cada impacto. Este año ya se ha dado un paso adelante con la introducción de una cámara de alta velocidad que registra el movimiento del casco en cada centésima.

"El siguiente paso es la biométrica: recopilar información como el pulso de los pilotos, el calor corporal o incluso los niveles de sudoración", explica Laurent Mekies, director de investigación de la FIA en la última edición de la revista Auto, el boletín oficial de la entidad. "Espero que podamos poner algo en un piloto antes de que termine la temporada, al menos en un test".

La ambición del FIA Institute es pulir estos conceptos en lo que resta de temporada para tener una solución definitiva de cara al futuro. Es junto al halo de 2017 la principal novedad que se atisba en el horizonte.

"Puedes imaginar un millón de cosas para el mañana. Puedes imaginar que podremos estimar las cargas que soporta el piloto en la parte superior de su cuerpo a través de los cinturones de seguridad, por ejemplo. Es algo en lo que nunca nos detendremos. La investigación en materia de seguridad nunca cesará y seguiremos forzando los límites para comprenderla mejor".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top