En lugar del regreso de los V8

La alternativa de Ecclestone para los V6 en 2017: V6 Biturbo de 2.2 l.

Se habla de abrir un proceso de licitación para buscar un suministrador independiente

Estos propulsores serían más baratos que los actuales y competirían con el de Mercedes

AmpliarEcclestone propone unos V6 Biturbo de 2.2 l. para 2017 como alternativa a los V6 Turbo de 1.6 actuales - LaF1Ecclestone propone unos V6 Biturbo de 2.2 l. para 2017 como alternativa a los V6 Turbo de 1.6 actuales

Lo venía diciendo desde hace un tiempo: no le gustan nada los actuales motores híbridos. Pues Bernie Ecclestone parece que se va a salir con la suya, como suele, y va a llevar a buen puerto una propuesta para introducir unos propulsores alternativos a los V6 Turbo de 1.6 litros. Eso sí, nada de regresar a los extintos V8 que nos dejaron en 2013, el verdadero sueño del británico, en su lugar, se apostaría por unos V6 Biturbo de 2.2 litros.  

Y es que, según cuenta Auto Motor und Sport, las quejas que ha mostrado últimamente Mr. E, con el inestimable apoyo del que fuera su colega en la dirección del deporte Max Mosley, se van a traducir en un proceso de licitación que busque un motorista independiente capaz de suministrar ese tipo de propulsores a partir de 2017, a modo de lo que fue Cosworth en los 60. Precisamente la marca londinense, junto con Ilmor, son los candidatos que suenan más fuerte.

Horner: "En lugar de mirar hacia atrás, hay que ir hacia adelante y desarrollar el V6"

Con la llegada de estas nuevas especificaciones dentro de dos años se acabaría de golpe con los dos mayores problemas que Ecclestone ve en la Fórmula 1: los elevados costes y el dominio absoluto de un solo equipo. Puesto que, de hacerse efectiva su incorporación a la parrilla, se aseguran un coste mucho más asequible para los equipos, de seis millones de euros por motor, y un rendimiento completamente competitivo con el de Mercedes.

Sobre esa posibilidad, Christian Horner cree que los equipos grandes se opondrían, aunque la investigación que está en marcha en la Comisión Europea podría forzar las cosas, algo que sería beneficioso para Red Bull. Además, el jefe del equipo energético habla del viejo objeto de deseo de Bernie, el regreso de los V8: "La tecnología V8 fue bastante simple en comparación con lo que tenemos ahora, por lo que los costes fueron significativamente más bajos". 

"Pero las unidades de potencia que tenemos ahora son un equipo increíble. En lugar de mirar hacia atrás, creo que tenemos que mirar hacia delante y desarrollar el motor para el futuro. Creo que tenemos elementos que son fuertes en este momento, pero se puede mejorar y sin duda me encantaría ver como sube el volumen y bajan los costes de desarrollo", asegura el británico. Veremos qué dirección toma la F1 para 2017. ¿Será biturbo?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de pathfinder

El problema de los motores V6 turbo actuales,no es un problema ni de número de cilindros ni de cilindrada,es que están demasiado limitados, a un antiguo V8 de 2,4 l. le limitan el consumo a 100 Kg/h y las revoluciones a 15000 y correría menos que los de ahora , eso si , el ruido sería mayor.

Imagen de GoProst

¿Para qué licitar? Yo desarrollo un motor capaz de competir de igual a igual (y en algunos GP ganarles) a Ferrari, Mercedes, Honda y quien esté con toda su tecnología de punta, pero no puedo ofrecer mi producto a ningún equipo necesitado de una planta motriz solo porque no lo tuve a tiempo cuando se hizo la licitación, o porque cuando se licitó no satisfizo. Es el mismo error que con los neumáticos y la historia del proveedor único. Necesitamos COM-PE-TEN-CIA y eso se logra dando lugar a todos.

Imagen de GoProst

Veo en esta propuesta una idea muy interesante, porque permite el regreso de los motoristas independientes. Pero también veo un nuevo error: llamar a LICITACIÓN para tener UN SOLO proveedor. ¿Por qué no dar libertad y lugar a todos los que quieran competir? El automovilismo se pone interesente cuando hay más variedad y por lógica más competencia. Los aficionados amamos la COM-PE-TEN-CIA. ¿Alguna vez nos han de escuchar?

Imagen de GoProst

JakObin #2: No creo que la falta de potencia esté en que 1.6 litros son muy pocos, recuerda que a mediados de los '80 la F1 tenía motores de 1.5 litros con turbo (biturbos si mal no recuerdo) que en sus versiones de clasificación llegaron a entregar 1200 hp (por eso se limitaron con válvulas pop-off en 1987 y 1988, para luego prohibirlos). La diferencia está en que había libertad de desarrollar.

Imagen de Hamveloz

Suelten el control de combustible y aumenten las revoluciones, verán lo que pueden llegar a hacer estos coches

Imagen de Bruz

[#2 Jak0bin] Amigo ObiJacky, lo actuales motores podrían generar muchisima potencia, sobretodo la reaprovechada, pero estos iluminados de la FIA les dio por hacer un reglamento de motores capados, encunto al consumo de Nafta y encuanto a la generación de las energias hibridas. O sea, el mayor ridiculo de este mundo.
Guillotinas para esos marmanyos. O mejor seria la hoguera en plaza pública.

Imagen de Bruz

[#4 IIalfreII] Yalfrey, los actuales motores turbo, tienen un dispositivo hibrido que recupera energia de las rotaciones del turbo y lo auxilia en el llamado efecto turbolag (faya al inicio de la nueva aceleración).
Esto seria realmente una delicia, lo malo es que para compartir parrilla con los actuales V6-Hibryds, seguramente los caparian para tener la misma potencia. mismo así dejaría a los fabricantes sin clientes, porque nadie quiere tener un motor B que no pueda alcanzar al principal.
Grande Bernie. Te ganas el cielo viejo.

Imagen de IIalfreII

Yo no soy muy experto en motores y esas cosas, que diferencia hay entre los turbos (que llevan ahorita) y los biturbos (que planean en 2017)?

Imagen de bourne

estarian limitados?? pueden ser un motor increible o por el contrario los capan y son una mierda,

Imagen de Jak0bin

Es lo que pensé cuando cambiaron el reglamento, 1.6 es demasiado poco para un f1, debería quedarse entre 2.0-2.4 litros turbo híbrido. Los actuales motores son demasiado pequeños para proporcionar suficiente espectáculo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top