F1

Este año competirá en el WEC

Kubica: "Me alejé de los circuitos por los recuerdos que provocaban"

Se confiesa y asegura que dudó a la hora de volver a las pistas
kubica-soymotor.jpg
Ricardo Daniel Hulett
2
03 Abr 2017 - 21:38

Robert Kubica, considerado como uno de los mejores pilotos de la parrilla de la F1 entre el 2006 y 2010, ha tenido ciertas dificultades para dejar atrás los recuerdos de su etapa en el Gran Circo. Como consecuencia y tal y como el propio piloto afirma, el polaco ha tratado de alejarse de los circuitos, aunque recientemente, se ha unido al mundial de resistencia con la categoría LMP1.

Kubica ha participado en varias categorías del automovilismo después de haberse recuperado de aquel grave accidente en el Rally de Italia en 2011, aquel desenlace marcó el fin de su trayectoria deportiva en la F1. El polaco de 32 años de edad, logró ganar una carrera en la F1 con el equipo BMW Sauber, en el ya lejano GP de Canadá 2008.

La lesión generada por su accidente, lo limitó a intentar competir en el Campeonato Mundial de Rally –WRC–. Sin el apoyo suficiente para continuar en el mundo del Rally a largo plazo. El polaco, pese a las dificultades que acarreaba su lesión, se aventuró a probar una vez más en los circuitos, y en 2016 disputó las 12 horas de Mugello. Más tarde, ese mismo año, probó un LMP1 del equipo de Colin Kolles en el circuito de Bárein; y aunque admite que tuvo algunas dudas, resultó que aún tiene "el toque" para ser competitivo.

"He pasado por un período difícil en mi vida. Primero decidí ir competir en rally, pero el rally no fue como yo esperaba. Al final me paré un poco, para reiniciar todo. Me alejé de los circuitos después de mi recuperación del accidente, porque los circuitos me estaban recordando demasiado sobre lo que hacía antes. Fue toda mi vida, y la Fórmula 1 fue lo mejor que pude conseguir", explicó en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Para ser honesto, me sorprendió la cantidad de personas que conocí en Baréin y también aquí, que recuerdo de la F1. Es algo que antes, por supuesto, generaría sentimientos encontrados –para mí–. Pero al final, ese periodo se fue, estoy listo para empezar a trabajar al 100% en lo que es mi desafío para este año y para el futuro", aseguró Kubica.

Presa de sus dudas, y aún incómodo por su lesión, Kubica no creía ser capaz de llevar a cabo la prueba con normalidad, y antes de hacerlo, advirtió a Kolles, aunque ya no había marcha atrás. "Al principio, no estaba seguro si sería capaz de conducir elLMP1, porque la cabina es bastante pequeña", dijo. "No quería probar algo que no estaba seguro de que sería capaz de conducir al 100%, porque me volverá a traer recuerdos, resaltará que tengo mayores limitaciones de las que pienso", apuntó.

"Dejé todo claro a Colin, pero ya era tarde, el coche ya estaba en Baréin y dije 'bien, voy a Baréin –a la prueba–, este es mi riesgo, pero también es el tuyo'.  Fue mi primera vez en un coche LMP1 en mi vida. Fue una buena experiencia, no hice muchas vueltas, pero enseguida encontré un buen ritmo. Él dejó muy claro que, si me interesa, está feliz de ponerme en el coche, y le dije '¿por qué no?', para mí es una buena manera de volver a competir, especialmente en una categoría en la que no tengo experiencia", concluyó.

Robert Kubica, debutó en la F1 en el GP de Hungría 2006, disputó 76 carreras, de las cuales ganó una, consiguiendo una pole position, una vuelta rápida, 12 podios y 12 abandonos. Su última carrera fue la del GP de Abu Dabi 2010.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Abr 2017 - 03:29
Comment

Que lástima Robert, era piloto de Ferrari con seguridad en 2011 con Fernando, me hubiera gustado ver esa pareja para Ferrari, pero el maldito destino de ese rally acabó con tu carrera en 2011 en la F1.. gran piloto.

Default user picture
04 Abr 2017 - 03:01
Comment

He leído Muchas historias tristes pero la de kubica es muy lamentable, piloto no sólo con talento pero con mucha pasión por las carreras, quizás necesitó un coche ganador para realmente demostrar que tiene sangre de campeón pero en la forma que fué obligado a cambiar su vida, dejar atrás los circuitos y las oportunidades de seguir creciendo en fórmula uno es bastante traumatico, se nota en sus palabras a leguas que tiene una frustración increíble en todos los sentidos, la inseguridad por lo grave de su lesión lo ha invadido completamente, por lo menos para la formula uno no creo que esté apto y mucho menos con lo demandantes que están los coches de hoy en día, no es fácil volver a cojer confianza y creo que lo está haciendo de la forma correcta. Poco a poco kubica, te deseo lo mejor, vuelve a ser rápido y demostrar que todavía tienes el toque. .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25