F1

Repaso a la actualidad de la F1

Kubica: "Alonso es uno de los tipos con más talento que existen"

La situación del español es uno de los temas que ha comentado
El piloto polaco resalta también los cambios impuestos en los últimos años en la F1
La evolución del Gran Circo no le molesta al polaco
kubica-monaco-soymotor-1.jpg
Santi Torres
7
16 Jun 2017 - 13:32

Robert Kubica ha hablado todo lo que se ha tenido callado en los últimos seis años. Uno de los temas en los que más se ha esplayado –y son varios– es la situación actual de su amigo Fernando Alonso. El español no ha puntuado en todo el año y McLaren sigue en crisis.

"Hablar de la dura temporada de Alonso, no se trata de los 'y si…'", ha expresado Kubica a Eleven Sports, cadena poseedora de los derechos televisivos de la F1 en Polonia.

"Todo desde fuera parece distinto. En los equipos hay problemas tarde o temprano, situaciones en las que no gusta verse involucrado. Los conflictos son inevitables. No es una buena situación para los pilotos, ni para McLaren, ni para Honda. Incluso, ni para la F1", ha reconocido.

"Espero que algún día pueda superar esta situación –la esperanza es lo último que se pierde- y les deseo lo mejor. Alonso es el mejor, o uno de los mejores, y ha demostrado que durante esta temporada puede ser competitivo. Para ello se necesita un buen conjunto, y él no lo tiene por varias razones", ha comentado.

Obviamente, cuando se habla de Alonso, se hace también de las 500 millas de Indianápolis de 2017. El español se aventuró a competir en un óvalo y no desentonó en absoluto. Para Kubica, esa capacidad y esa adaptabilidad es algo lógico si se habla del español. Todo son elogios de uno hacia el otro.

"Creo que Alonso tan sólo tenía un objetivo en mente y se quedó cerca de conseguirlo. Para mí no fue una sorpresa que luchase por la carrera. Estamos hablando de uno de los mejores en la F1 y en la historia del deporte motor y esa es una realidad. Todo se basa en la capacidad y hemos de ser realistas", ha recordado.

"No es fácil poner rumbo a lo desconocido, pero estamos hablando de uno de los tipos con más talento que existen y no hablo de los últimos diez o 15 años, sino de la historia. Es simple y esa es la realidad", ha afirmado.

 

LOS COCHES DE 2017

Desde que tuvo el accidente en febrero de 2011, el polaco no ha estado relacionado con la órbita de la F1. Ha competido en rallies, también en resistencia. El de Cracovia no quiere adelantarse a los hechos y es realista: estar en el Gran Circo no depende de su voluntad, precisamente. El test fue bien, salió contento, pero no todo trata de eso.

"Siendo sincero, no tendría problemas con los coches nuevos", ha continuado Kubica.

"Los coches nuevos son rápidos en curva, pero no hay mucha diferencia en comparación con los de 2012. Los actuales son más rápidos que hace uno o dos años, cuando la aerodinámica se redujo. Las velocidades en las curvas son similares a las de 2008, así que diez años después, la situación ha cambiado. Tomar una curva a cinco o diez kilómetros/hora más rápida no es un problema y no me inquieta", ha apuntado.

"Si tengo una oportunidad de probar un coche de nueva generación, no creo que sea un problema para mí. Está claro que tendré que aprender mucho, pero aprender simplemente es cuestión de tiempo. Pero debemos mantener la calma y no querer que me suba al coche. Si me dan la oportunidad, haré mi trabajo lo mejor que pueda, pero esa decisión no la tomo yo", ha afirmado.

"No puedo decir que tenga un plan pensado al detalle. He tenido momentos difíciles en los que he estado a punto de formar parte de equipos, pero no se han materializado. Si tengo que ser sincero: no me arrepiento de ello", ha admitido.

"Pasar un día en un F1 y tener la oportunidad de sentir de nuevo algo que tanto quiero, que es mi pasión, me ha dado muchísimo y nunca lo cambiaré. Nunca os rindáis, haced lo que os gusta y creed en ello", ha destacado.

 

SU OPINIÓN SOBRE EL DRS

Sobre la F1 actual, Kubica destaca el papel del DRS. Lo conoció poco en 2011, que fue justo la temporada en la que se implementó esta solución aerodinámica para facilitar los adelantamientos. No está a favor de él precisamente y cree que las carreras han cambiado un poco con este sistema. No se trata de adelantar, sino de superar a pilotos más lentos. Eso cambia la forma en la que se afrontan las carreras, según el polaco.

"Nunca fui un aficionado del DRS, aunque nunca tuve la oportunidad de competir con él. Mi último test en Valencia fue el debut del DRS. Ni lo puedo considerar adelantamiento, simplemente es rebasar a otro coche más lento. En la última temporada se ha jugado mucho a gato y al ratón. Incluso, si un piloto podía adelantar antes de la zona de DRS, se esperaba para no dañar los neumáticos", ha compartido.

"El DRS te da la oportunidad de minimizar el riesgo o incluso de hacerlo desaparecer. El DRS sigue existiendo, hay zonas que han cambiado, los coches son anchos. No es un problema en la gran mayoría de circuitos esto último, pero ya vimos en Mónaco que sí que complicó la vida un poco más", ha rememorado.

"No es fácil notar la anchura del coche y los pilotos deben acostumbrarse. Como he dicho, los neumáticos les dejan competir más y es lo mejor que le ha ocurrido a la F1 este año", ha compartido.

 

REPOSTAJES

Además, Kubica ha hablado de los repostajes. Él tan sólo disputó una temporada sin ellos –2010–, pero cree que si se prohibieron, no volverán a corto plazo. No trata sólo de mejorar o empeorar las carreras, también de afectar directamente a los costes de los equipos y la logística de los mismos.

"Creo que los repostajes no regresarán. La última temporada con repostajes fue en 2009 y no creo que cambiase la competición. Serían carreras al sprint con más estrategia. Las carreras serían más interesantes, pero a nivel logístico se complicaría todo. Se prohibió el repostaje por una razón y creo que la F1 no seguirá de nuevo ese camino. Espero que me equivoque", ha relatado.

Sobre 2017, tiene claro qué pilotos serán los dos favoritos. Para el polaco, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton 'se darán de tortas' por conseguir el Mundial, aunque Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas serán pilares fundamentales en el título de su compañero –de conseguirlo–.

"Es una temporada interesante y ya se vio desde los tests. Es cierto que estas pruebas no siempre son una buena referencia, pero la primera parte de temporada ha demostrado que la competición está igualada", ha asegurado.

"Mi opinión al respecto es que los actores principales serán Hamilton y Vettel, pero con ayuda de los ‘segundos pilotos’ Bottas y Räikkönen. En la segunda mitad de temporada serán una parte fundamental en la pelea por el título", ha opinado.

 

VERSTAPPEN LE FASCINA

Por último, si hay alguien que ha llamado la atención de Kubica en los últimos 12 meses es Max Verstappen. El piloto de Red Bull consiguió su primera victoria en Barcelona, por sorpresa. Kubica destaca el temple y la inteligencia del holandés, que en 2016 puso patas arriba el mundo de la F1 con sus maniobras. Para el ex Renault, Verstappen no hizo nada mal.

"Me gustaría competir contra cualquier piloto, y no tengo preferencias. Es difícil decir qué piloto se parece más a mí porque todos tienen su estilo. Verstappen es sensacional. Es algo histórico. El año pasado no fue en absoluto irresponsable. Estaba en el lugar indicado para arriesgarse", ha señalado.

"No tiene ahora mismo un coche para pelear por el título e intenta aprovechar cada una de las oportunidades que le llegan. Y puede hacerlo", ha apuntado.

"La victoria en Barcelona –no soy un chico que se deje llevar por las emociones es algo histórico si lo pongo en perspectiva, si me meto yo en el habitáculo y miro esa victoria. Cuando pienso en cómo la consiguió, en el momento en el que estaba y cómo fue el camino posterior y lo maduro que ha demostrado que, me entran escalofríos. Es el piloto revelación de la temporada pasada", ha compartido para finalizar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jun 2017 - 13:41
Comment
#6 @#4 Más que tú seguro. @#5 Vuelve a leer el articulo,eso no es lo que dice,no te has enterado de ... Ver comentario
masvoices estaba siendo irónico, relájate.
Javira
19 Jun 2017 - 12:07
Comment
#4 Otro que pone a Alonso entre los más grandes de la historia, este también que sabrá...... Ver comentario
Más que tú seguro.
#5 Esacto Alonso es uno mas, Ver comentario
Vuelve a leer el articulo,eso no es lo que dice,no te has enterado de nada.
F1 2017
17 Jun 2017 - 10:19
Comment

Esacto Alonso es uno mas,

17 Jun 2017 - 02:51
Comment

Otro que pone a Alonso entre los más grandes de la historia, este también que sabrá......

16 Jun 2017 - 18:58
Comment

Kubica tiene que ganar un campeonato, se merece estar en el Hall de los campeones

16 Jun 2017 - 14:36
Comment

Que.bueno eres Robert y que grande.. reconociendo tambien quien es de los mas grande de la Historia

Default user picture
16 Jun 2017 - 14:23
Comment

Me encanta este tipo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41