La portavoz del Kaiser aparece ante la prensa alemana

Kehm: "Hay pasos hacia adelante que nos dan mucho ánimo"

La representante de Schumacher tilda de "gran misterio" la evolución de su estado de salud

"La medicina no puede responder a este caso. No todos los médicos sabrían hacerlo"

Elogia el apoyo de los aficionados, aunque critica las opiniones de figuras ajenas al hospital de Grenoble

AmpliarMichael Schumacher en 2012, su última temporada en la Fórmula 1 - LaF1Michael Schumacher en 2012, su última temporada en la Fórmula 1

Sabine Kehm ha hecho su primera aparición oficial ante la prensa tras el accidente de esquí que sufrió Michael Schumacher el pasado 29 de Diciembre. La mánager del heptacampeón ha insistido en que existen "pequeños pasos hacia adelante" en su estado de salud, aunque se ha vuelto a mostrar cauta sobre su evolución general.

Kehm ha acudido como invitada al programa ‘Günther Jauch’ de la televisión pública alemana, y ha concedido una entrevista en la que ha confirmado la positiva evolución que experimenta de forma progresiva Schumacher dentro de su estado de coma inducido.

"Hay pequeños pasos hacia adelante que nos hacen lógicamente muy felices y que nos dan mucho ánimo, y hay momentos de consciencia y despertar muy pequeños que nos dan grandes noticias, aunque sean muy pequeños", ha revelado.

La medicina por sí sola no puede responder a este caso. Es un gran misterio

Pese a las señales de optimismo, Kehm prefiere reservar los detalles de la evolución para el conocimiento directo de los familiares del Kaiser: "Por lo demás, pido comprensión por no centrarme en el tema en concreto, creo que es algo privado que concierne a la familia".

Una de las cuestiones más controvertidas durante el tiempo en el que ha estado ingresado Schumacher ha sido el tratamiento que han aplicado los médicos del hospital de Grenoble a su situación de coma.

Según la representante germana, la gravedad de su lesión supone simplemente un caso diferente a cualquier otro accidente del mundo, por lo que hacer pronósticos sobre la evolución es, a día de hoy, una tarea complicada.

"No soy médico, pero entiendo la tesis de que la medicina por sí sola no puede responder a este caso. Incluso los médicos no pueden hacer pronósticos. Es un gran misterio, pero lo que se sabe es que cada caso es individual, y que cada lesión es diferente".

De hecho, Kehm subraya que la complejidad de la lesión de Schumacher no es un reto al alcance de cualquier especialista: "No todos los médicos sabrían hacerlo. Hay muchos casos posibles en muchas direcciones", comenta Kehm, quien añade que permanece junto a la cama de Schumacher en Grenoble "casi cada día desde que ocurrió el accidente".

 

Opiniones ajenas a la medicina molestan a la familia

Por otro lado, las reacciones procedentes de algunas voces autorizadas del Gran Circo han acaparado la atención mediática desde el día del accidente, hasta el punto de que algunas de ellas, como Jean Alesi, se han atrevido a comentar el aspecto de Schumacher tras haberle visitado de forma personal en su habitación del hospital.

Se introducen cosas fuera de la medicina difíciles de concebir. Sería bueno que hubiera un poco de silencio

En este sentido, Kehm se muestra crítica con las declaraciones y vaticinios en torno a la salud del heptacampeón, y pide más discreción a la hora de lanzar informaciones que puedan resultar contradictorias a las que maneja el servicio médico que trata el caso.

"Esas opiniones significan que se tengan que hacer nuevas actualizaciones sobre el estado. Para la familia sería bueno que hubiera un poco de silencio, hay una gran discusión en la que se introducen cosas fuera de la medicina interpretadas desde fuera difíciles de concebir".

Las reacciones hacia el estado de Schumacher se han dejado ver en forma de cartas, e-mails, regalos, y mensajes de apoyo que llegan a diario tanto a la familia como a su representante.

"Es increíble. Dan a la familia fuerza, apoyan, y se tiene la sensación de que dan energía positiva. Escriben carta, mandan regalos, mandan muchos emails obviamente… Es realmente impresionante, Teníamos la sensación de que la gente tiene un interés genuino y de apoyo".

Sin embargo, Kehm también refleja la voluntad de algunas personas de infringir la privacidad de la familia a través de la utilización de disfraces con los cuales pretendían hacer fotos o videos al cuerpo de Schumacher. Uno de los panoramas más polémicos de produjo cuando un aficionado utilizó el atuendo de un cura para visitar la habitación donde se encuentra alejado.

"Sí, eso es verdad por desgracia. Fue al principio, pero fue parado por la seguridad. También hubo otro caso de otro que se disfrazó del padre de Michael. Por supuesto la seguridad no le reconoció como tal, y hubo muchos casos de parar a gente que en la estación intensiva fueron impedidos tomar una foto o un video", ha comentado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top