Analiza el mundo de la F1 y el año de Sauber

Kaltenborn y la mujer en la F1: "Te miran más estricto, critican más"

"Lo más difícil fue ser considerada una 'team manager' importante para los medios", dice

AmpliarMonisha Kaltenborn habla sobre el papel de la mujer en el Mundial - LaF1Monisha Kaltenborn habla sobre el papel de la mujer en el Mundial

Monisa Kaltenborn, directora de Sauber, hace un repaso a la actualidad de su equipo en los días previos al GP de Italia en una entrevista a Paddock Magazine. El equipo suizo, con Nasr y Ericsson al volante, ha dado un paso adelante en 2015, llegando a puntuar en la mitad de las carreras (5 de 11), con un quinto puesto del brasileño en Australia como mejor actuación. Ahora llegan a Monza, un circuito de motor en el que tendrán otra oportunidad de acercarse a los puntos.


Kaltenborn comenta cómo fue la experiencia de pasar a ser la cabeza visible del equipo helvético hace cinco temporadas: "Cuando llevas tanto tiempo en este deporte, es todo mucho más sencillo. No fue un gran hito dar este paso y la mayoría de profesionales de este deporte tampoco lo vieron como un gran problema. Fue más una sorpresa para la gente de fuera del 'paddock' que no sabría cómo funcionaría este nuevo proyecto".



Me quedo con el podio que logró Kobayashi en Suzuka 2012, fue sensacional



Además, este cambio la convirtió en la primera mujer en adquirir un cargo de directora deportiva en la F1, a la que se sumó Claire Williams después. "La situación más complicada fue ser considerada una 'team manager' importante para los medios, en el aspecto de ser capaz de evaluar las distintas situaciones de la competición. Solían hacerme preguntas complejas, nada de cuestiones sencillas", admite Kaltenborn.



Fue una situación difícil para la suiza, que fue asimilando hacia el final de su primer año en el cargo. "A finales de 2010 comenzaron a hacerme preguntas 'normales'. Cuando eso pasó, únicamente sonreí, y decía a los periodistas 'es la primera vez que me preguntas esto'. Todos se sorprendieron. Este fue mi mayor desafío y creo que esta entrevista demuestra que he superado esta faceta, de relación con los medios".



Kaltenborn considera que, para una mujer que quiere entrar en un sector principalmente dominado por los hombres, debe estar absolutamente convencida de lo quiere hacer. "Te miran de manera más estricta, te critican más. Si puedes convivir con todo ello, no debes tener ningún problema con respecto a trabajar en un mundo primariamente dominado por personas masculinas", comenta la helvética, muy afianzada en su cargo en Sauber.



Nuestro próximo paso creo que debería ser mejorar nuestro chasis



En este lustro al cargo del equipo, ha tenido que convivir con una situación económica muy precaria. Sauber no pasa por su mejor momento, pero Monisha guarda buenos recuerdos. "Me quedo con el podio que conseguimos con Kamui Kobayashi en Suzuka 2012. El ambiente en el podio y en el circuito fue sensacional. También fue gratificante encontrarme con este equipo cuando llegué al cargo", admite la directora deportiva de Sauber.



Ahora es momento de mirar hacia adelante. Quedan ocho carreras para seguir en la línea positiva de esta temporada, mejorando los resultados de la anterior. "Somos optimistas con el motor, aunque tenemos que seguir mejorando. Estamos mejor que en 2014. Nuestro próximo paso creo que debería ser mejorar nuestro chasis. Creo en nuestra profesionalidad y en nuestra forma de trabajar para mejorar en los últimos meses", finaliza Kaltenborn.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top