Han sufrido retrasos para pagar a 300 trabajadores

Kaltenborn y la crisis de Sauber: "Lamento mucho la situación"

La hindú afirma haber hecho "grandes esfuerzos" para evitar la desaparición del equipo

La falta de patrocinadores complica su futuro, pero confían en "no tener más dificultades"

El mal estado de la Fórmula 1, otro hándicap: "Cada vez es todo más complejo y caro"

AmpliarSauber atraviesa un momento complicado - LaF1Sauber atraviesa un momento complicado

Monisha Kaltenborn atraviesa uno de los momentos más complicados de su trayectoria como máxima responsable del equipo Sauber. Tras la controversia de Giedo Van der Garde en el Gran Premio de Australia de 2015, por la cual llegó a reconocer que estuvo "cerca" de entrar en prisión, la mandataria hindú se ha visto obligada a asumir varios esfuerzos estructurales para evitar la desaparición de la formación de Hinwill, hasta el punto de haber aplazado el salario de 300 trabajadores correspondiente al pasado mes de febrero.


Sauber disputó la primera ronda de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya con su coche del 2015 debido a los retrasos en la fabricación del nuevo C34 y la grave situación financiera que atraviesa desde hace varias temporadas. Pese a que Ferrari podría haber accedido a aplicar una rebaja en el precio de su unidad de potencia, las finanzas de la modesta escudería suiza apenas sufren un respiro con la millonaria financiación del Banco do Brasil, principal sustento de Felipe Nasr, y los patrocinadores aportados por Marcus Ericsson. 



La impresión de los pilotos sobre el coche es buena tras los test



Kaltenborn se ha mostrado apenada por la grave situación económica del equipo, aunque asegura que su continuidad en la parrilla de la Fórmula 1 no debería verse amenazada en los próximos meses. "Lamento realmente la situación y espero que no pongamos a nadie en dificultades. Los salarios de marzo deberían pagarse a tiempo", confiesa en declaraciones al diario Sonntagsblick. Preguntada sobre el tardío debut del monoplaza de 2016, la india confiesa que "fue un esfuerzo para llevar el coche a la parrilla de salida", confirmando así su participación en la prueba inaugural de Australia.



Sea como sea, Kaltenborn achaca la sangría situación financiera a la dificultad de encontrar patrocinadores bajo las altas exigencias económicas de las empresas. "Es extremadamente complicado, e incluso equipos como McLaren están buscando un patrocinador principal", indica. En este sentido, la situación de Sauber parece más prometedora que en la formación de Woking tras cerrar diferentes acuerdos de colaboración con marcas como Edox, HP o Malbuner, aunque la inyección monetaria de estos vínculos habría sido insuficiente para revertir los números rojos de Hinwill.



Además de la falta de sponsors, Kaltenborn siente que el sistema de distribución presupuestaria en la Fórmula 1 no ayuda a que una escudería modesta como Sauber logre recuperar terreno hasta convertirse en una amenaza para el dominio de los fabricantes. "La debilidad estructural de la F1 tiene dos caras. Está la parte técnica, donde todo es cada vez más complejo y caro, y luego está la parte comercial", sostiene. La complejidad de los V6 Turbo, así como el alto precio de desarrollo, ha truncado todos sus intentos de aspirar a resultados competitivos bajo la reglamentación actual.



Esta tendencia debería repetirse a lo largo de la temporada 2016, y es que Kaltenborn predice una continuación del dominio de Mercedes AMG bajo un relativo estancamiento del resto de escuderías. "Mercedes va a dominar de nuevo, eso está muy claro. Nuestra situación es más difícil de analizar porque sabemos poco sobre (el rendimiento de) nuestros rivales directos", explica la hindú, quien no pierde el optimismo de cara a un año trascendental para el futuro de Sauber. "Las impresiones de los pilotos son positivas tras los test", indica.



 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top