F1

SAUBER ESTÁ ABIERTA A COLABORACIÓN, PERO CON CONDICIONES

Kaltenborn se muestra cauta a la hora de aliarse con un constructor

La entrada de muchos constructores es una estrategia que puede tener efectos adversos
Sauber está dispuesta a colaborar como con BMW, pero con compromiso a largo plazo
monisha-kaltenborn-laf1.jpg
0
17 Ago 2015 - 16:31

Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber, se ha mostrado cauta a la hora de comprometerse para el futuro con un constructor, en referencia a los rumores que señalaban a la formación de Hinwill como uno de los posibles candidatos a unir fuerzas o incluso a ser absorbidos por Renault en la vuelta de los franceses a la máxima competición como equipo propio.

Los suizos conocen de primera mano cómo es estar ligados a un fabricante después de cruzar sus caminos con los de BMW entre 2006 y 2009 una vez que la marca alemana abandonara su alianza con Williams. El matrimonio germano-suizo dio sus frutos en 2008 con la victoria que Robert Kubica consiguió en Canadá, una de las muchas actuaciones que incluso colocaron al polaco en posición de luchar por el título mundial y que aupó a los suizos a la tercera posición del Campeonato de Constructores.

Cuando llegan a su objetivo, se marchan, y lo mismo pasa si no ganas

No obstante, tras un mal año 2009 en el que la alianza cayó hasta la sexta posición en Constructores, BMW decidió retirar su apoyo en un movimiento que casi acaba con la existencia de Sauber, salvada en última instancia por una recompra por parte de Peter Sauber, una experiencia de la que la que han aprendido, tal y como señala Kaltenborn.

Y es que, a pesar de haber sido señalados como uno de los posibles candidatos a acoger la vuelta de Renault como equipo propio, Monisha asegura que hay que tener cuidado, debido a que la entrada de muchos fabricantes es una decisión con fines puramente publicitarios, que desembocarán en que se retire el apoyo una vez se hayan cumplido los objetivos establecidos: "Uno tiene que ser siempre muy cauto con los constructores de motores y con convertirse en un equipo de fábrica".

"Tiene muchas cosas positivas pero, al mismo tiempo, y esto no es algo negativo, hay una herramienta de marketing en la que muestras tu excelencia técnica si eres un constructor. Cuando lo consigues, y lo consigues un par de veces –y excluyo a Ferrari aquí, porque tienen un vínculo diferente con el deporte- has llegado a tu objetivo y después te marchas. Lo mismo ocurre al contrario, tienes que ganar. Eso es lo único que puedes hacer como equipo constructor, el número dos ya es ser un perdedor para ellos. Si no se gana, como hemos visto, también se irán del deporte", señalaba ante Autosport.

Siempre estamos abiertos a una colaboración, porque te hace más fuerte

Por tanto, según Kaltenborn, a la hora de juntar caminos con un constructor, resulta esencial que este tenga un plan de largo plazo dentro de la competición para evitar quedarte en la estacada: "Lo importante es tener un socio fuere que tenga una visión a largo plazo del deporte, sin importar donde te encuentres".

No obstante, la hindú ha señalado que Sauber sigue abierto a negociaciones para unir fuerzas con otros fabricantes, pero siempre que sea con los términos que adoptaron en sus alianzas anteriores, pues, señala, fueron relaciones que consiguieron fortalecer al conjunto y, en algunos casos, hacerlo crecer. "Siempre estamos abiertos a una colaboración como esas, porque te hace más fuerte, recibimos peticiones. Hemos tenido socios fuertes, no solo constructores. Tuvimos a Petronas durante mucho tiempo, a BMW, que compró la mayor parte del equipo, y lo mismo con Red Bull. Así que, estamos absolutamente abiertos a ello", concluye.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25