GP de Bélgica F1 2017
SAUBER ESTÁ ABIERTA A COLABORACIÓN, PERO CON CONDICIONES

Kaltenborn se muestra cauta a la hora de aliarse con un constructor

La entrada de muchos constructores es una estrategia que puede tener efectos adversos

Sauber está dispuesta a colaborar como con BMW, pero con compromiso a largo plazo

AmpliarMonisha Kaltenborn quiere un socio para Sauber, pero no cualquiera - LaF1Monisha Kaltenborn quiere un socio para Sauber, pero no cualquiera

Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber, se ha mostrado cauta a la hora de comprometerse para el futuro con un constructor, en referencia a los rumores que señalaban a la formación de Hinwill como uno de los posibles candidatos a unir fuerzas o incluso a ser absorbidos por Renault en la vuelta de los franceses a la máxima competición como equipo propio.

Los suizos conocen de primera mano cómo es estar ligados a un fabricante después de cruzar sus caminos con los de BMW entre 2006 y 2009 una vez que la marca alemana abandonara su alianza con Williams. El matrimonio germano-suizo dio sus frutos en 2008 con la victoria que Robert Kubica consiguió en Canadá, una de las muchas actuaciones que incluso colocaron al polaco en posición de luchar por el título mundial y que aupó a los suizos a la tercera posición del Campeonato de Constructores.

Cuando llegan a su objetivo, se marchan, y lo mismo pasa si no ganas

No obstante, tras un mal año 2009 en el que la alianza cayó hasta la sexta posición en Constructores, BMW decidió retirar su apoyo en un movimiento que casi acaba con la existencia de Sauber, salvada en última instancia por una recompra por parte de Peter Sauber, una experiencia de la que la que han aprendido, tal y como señala Kaltenborn.

Y es que, a pesar de haber sido señalados como uno de los posibles candidatos a acoger la vuelta de Renault como equipo propio, Monisha asegura que hay que tener cuidado, debido a que la entrada de muchos fabricantes es una decisión con fines puramente publicitarios, que desembocarán en que se retire el apoyo una vez se hayan cumplido los objetivos establecidos: "Uno tiene que ser siempre muy cauto con los constructores de motores y con convertirse en un equipo de fábrica".

"Tiene muchas cosas positivas pero, al mismo tiempo, y esto no es algo negativo, hay una herramienta de marketing en la que muestras tu excelencia técnica si eres un constructor. Cuando lo consigues, y lo consigues un par de veces –y excluyo a Ferrari aquí, porque tienen un vínculo diferente con el deporte- has llegado a tu objetivo y después te marchas. Lo mismo ocurre al contrario, tienes que ganar. Eso es lo único que puedes hacer como equipo constructor, el número dos ya es ser un perdedor para ellos. Si no se gana, como hemos visto, también se irán del deporte", señalaba ante Autosport.

Siempre estamos abiertos a una colaboración, porque te hace más fuerte

Por tanto, según Kaltenborn, a la hora de juntar caminos con un constructor, resulta esencial que este tenga un plan de largo plazo dentro de la competición para evitar quedarte en la estacada: "Lo importante es tener un socio fuere que tenga una visión a largo plazo del deporte, sin importar donde te encuentres".

No obstante, la hindú ha señalado que Sauber sigue abierto a negociaciones para unir fuerzas con otros fabricantes, pero siempre que sea con los términos que adoptaron en sus alianzas anteriores, pues, señala, fueron relaciones que consiguieron fortalecer al conjunto y, en algunos casos, hacerlo crecer. "Siempre estamos abiertos a una colaboración como esas, porque te hace más fuerte, recibimos peticiones. Hemos tenido socios fuertes, no solo constructores. Tuvimos a Petronas durante mucho tiempo, a BMW, que compró la mayor parte del equipo, y lo mismo con Red Bull. Así que, estamos absolutamente abiertos a ello", concluye.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top