F1

Monisha habla sobre el resurgir de Sauber

Kaltenborn: "Rendirse no era una opción, siempre miramos adelante"

"Si seguimos centrados y sin cometer errores todavía hay mucho que ganar"
monisha-kaltenborn-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
16 Oct 2013 - 19:03

Han tardado en hacerlo pero al fin en Sauber han levantado la cabeza. Tras un comienzo horroso, en el equipo suizo no pueden disimular la felicidad de sus caras. Y no es para menos, porque en los últimos cuatro grandes premios han sumado 38 puntos consolidándose así en la séptima plaza del Mundial de Constructores por delante de Toro Rosso. Algo impensable cuando empezó la temporada. Monisha Kaltenborn nos cuenta cómo lo han logrado.

La jefa del equipo suizo empieza por el principio, el duro revés que se llevaron en Australia: "Después de que el concepto del sistema de escape tuviera mucho éxito en 2012, nuestros ingenieros decidieron ir con un concepto diferente para el C32 que en teoría tenía más potencial, pero en la práctica se vio diferente. Nos dimos cuenta en Melbourne, donde el coche no funcionó como se esperaba. Luego, a los ingenieros les llevó un poco de tiempo entender el problema".

En Melbourne el coche no funcionó como se esperaba y luego nos llevó tiempo entender el problema

"El equilibrio aerodinámico del coche no era estable, especialmente en las frenadas y en las curvas. Además, no teníamos los recursos para modificar rápidamente el coche", cuenta Monisha en una entrevista en la web corporativa de Sauber. Pero, en Hungría comenzaron a ver los primeros síntomas de recuperación: "La actualización más grande que llevamos fue en Hungaroring, donde implementamos un escape modificado. Vimos una mejora significativa entonces, pero nos costó un tiempo sacarle el máximo provecho".

Curiosamente, Sauber empezó a salir del bache al mismo tiempo que Pirelli modificó sus neumáticos. Alonso tiene claro que los de Hinwil son unos de los equipos que se han visto beneficiados por ello, pero qué opina Kaltenborn: "No es fácil determinarlo con precisión porque llevamos nuestra mayor actualización en el mismo momento del cambio. Sin embargo, creo que los neumáticos nos ayudaron, al contrario que el año pasado".

La india reconoce que no esperaban "ser capaces de ganar puntos de dos cifras en tres de las últimas cuatro carreras". Es la recompensa por el esfuerzo tan grande que han hecho y por no hincar nunca la rodilla: "Abandonar nunca fue una opción porque queríamos progresar con el coche actual con el fin de mejorar en el campeonato de constructores. Además, el conocimiento que estamos adquiriendo ahora nos ayudará con el desarrollo del nuevo coche".

Ahora que están lanzados no quieren parar y el objetivo, una vez que son séptimos, el asaltar la sexta plaza de Force India. 17 puntos es la distancia que les separa de conseguirlo: "Siempre miramos hacia adelante. Si seguimos centrados y sin cometer errores todavía hay mucho que ganar, aunque sabemos que no va a ser fácil reclamar el sexto lugar. Y, por supuesto, miraremos por el retrovisor para evitar una sorpresa desagradable".

No es fácil determinarlo, pero creo que el cambio de los neumáticos nos ayudó

Para terminar, Kaltenborn habla de su pareja de pilotos, los que "han demostrado un rendimiento muy bueno". Primero, sobre el que se irá en 2014, Hulkenberg. Más satisfechos con el alemán es difícil estar tras ver actuaciones tan formidables como la de Corea: "Nico ofrece lo que esperábamos de él. Es rápido, consistente y muy eficiente. Ha ganado una gran cantidad de puntos por su espíritu de lucha, pero también sabe cómo aprovechar y utilizar sus posibilidades en carrera".

Y segundo, Gutiérrez: "Esteban tuvo un inicio difícil, además, el coche no era tan bueno al principio y eso no ayuda. Sin embargo, trabajó duro y mejoró. Era cuestión de tiempo que todo estuviera en su lugar, como pudimos ver en Japón. A menudo está cerca de Nico, pero la competencia del medio es fuerte y a veces un par de posiciones atrás no se ve bien. Sin embargo, hizo un trabajo excepcional dando información sobre la puesta a punto del coche". Gratitud para todos. Sonrisas que lucharán por mantener hasta que acabe la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25