La confianza en Ecclestone es absolutamente nula

Kaltenborn insta a la FIA a intervenir en la crisis de la F1

La mandataria confía en que la Federación vele por los derechos comunes de la parrilla

Se niega a que Sauber sea desplazada de la parrilla por un cambio en el "ADN" de la F1

Cree que el modelo presupuestario actual, además de excluir, no atrae a nuevos equipos

AmpliarMonisha Kaltenborn en el Pit-Wall de Sauber, en una fotografía de archivo de 2013 - LaF1Monisha Kaltenborn en el Pit-Wall de Sauber, en una fotografía de archivo de 2013

El profundo conflicto de intereses surgido a raíz de la crisis financiera que atraviesa la Fórmula 1 no parece cerca de alcanzar una solución de efecto inmediato. Y es que, mientras Bernie Ecclestone prosigue las negociaciones junto a los equipos grandes sobre la posible introducción del tercer coche para el próximo año 2015, Monisha Kaltenborn ha apuntado a la FIA como el único organismo capaz de frenar el avance de un nuevo sistema desigual en la categoría que acentúen en mayor medida las diferencias ya existentes en materia presupuestaria y pongan en peligro la  viabilidad de la categoría en el futuro.

Concretamente, Kaltenborn, figura representativa del descontento de varios equipos con la ignorancia de Ecclestone a sus ansias de cambio en el modelo financiero de la Fórmula 1, dirige nuevamente sus críticas hacia la política del mandatario británico basada en el beneficio de las grandes figuras de la categoría por encima de la supervivencia de las formaciones con menos recursos, un panorama que, sin embargo, podría estabilizarse gracias a la intervención de Jean Todt.

La ultima vez que confiamos en Ecclestone no ocurrió nada. La FIA puede hacer muchas cosas

"Debemos de tener cuidado porque la última vez que confiamos en él (Ecclestone), cuando tuvimos el acuerdo unánime en el control de gasto, no ocurrió nada. Por ello, lo que realmente queríamos que funcionara para todos los de aquí, y la FIA, como reguladora, puede hacer muchas cosas. Después de todo, este es un campeonato de la FIA", ha destacado Kaltenborn.

Según Kalteborn, la Federación Internacional debe afrontar la responsabilidad de recuperar la esencia de la Fórmula 1 más allá de permitir que se impongan fracturas de carácter financiero que construyan una base de futuro afín a los grandes presupuestos de los equipos grandes de la parrilla.

"Estamos en el campeonato de mayor nivel en el automovilismo, y sino la FIA o el presidente debe aceptarlo bajo él ha cambiado el ADN básico de la Fórmula 1. Creo que nadie te dirá que esta es una forma de pensar demasiado miope", ha indicado.

La mandataria hindú advierte de la previsible negativa de las escuderías a aceptar en un futuro cercano las condiciones asfixiantes de Ecclestone, pues considera que el modelo del mandatario terminará convirtiéndose en una política inviable para la estructura del deporte: "Tendremos cinco nombres, pero cuatro perdedores en el primer año. En el segundo, pondrán más dinero pero entonces ya se habrán ido. ¿Y luego qué? ¿Quién se va a quedar?", destaca.

Sea cual sea el rumbo que decida tomar Ecclestone en sus negociaciones con los equipos, Kalrenborn recuerda que Sauber persigue junto a Lotus y Force India un objetivo común, y no es otro que garantizar su participación en la Fórmula 1 durante las próximas temporadas.

¿Por qué deberíamos aceptar que la gente trate de desplazarnos del deporte?

"Vamos a hacer todo lo posible, nosotros tres, para estar ahí. ¿Por qué deberíamos aceptar, si existe esta agenda, que quizá la gente quizá esté tratando de desplazarnos del deporte? Y no creo que se pueda decir tan fácilmente que si no tienes el dinero no puedes competir, porque nosotros tres también tenemos dinero".

Sin embargo, la máxima responsable de Sauber reflexiona sobre si realmente serían muchos los interesados en inscribir un equipo dentro del modelo desigual que rige hoy en día la Fórmula 1 en el caso de que los equipos de la parte media se vieran obligados a desaparecer antes de 2015.

"Pero simplemente imaginemos quién va a competir en el deporte a menos de que quizá eso también forme parte de la agenda, y que no quieran que entren otros. Si nos fijamos en lo altos que son los costes, ¿quién en su sano juicio va a poner ese dinero para entrar?".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top