El presupuesto anual debe ser de unos 70 millones

Kaltenborn: "En la F1 no se puede sobrevivir sin una gran inversión"

Confía en que las escuderías nuevas traigan su propio capital y no sean filiales

AmpliarMonisha Kaltenborn - LaF1Monisha Kaltenborn

La directora del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, ha lanzado una dura acusación contra las normativas vigentes en la competición que obliga a los equipos a operar con un presupuesto anual de más entre 50 y 60 millones de libras (unos 70 millones de euros), algo que propicia que sea un patrocinador multimillonario o un fabricante importante el que se responsabilice de los equipos.  

Kaltenborn afirma que esta regla es totalmente injusta con los pequeños o nuevos equipos, que se ven obligados a buscar una gran inversión de terceros para poder correr en Fórmula 1. "Es prácticamente imposible sobrevivir a menos que la escudería tenga todos los ingresos de una determinada empresa. No se puede hacer un plan de trabajo correcto si está normativa de ingresos no cambia", demanda en Autosport. 

Esto no es bueno, es un movimiento que propicia la aparición de los 'coches cliente'

Asegura que en estos momentos sólo una alianza con un gran equipo ya en la Fórmula 1 puede hacer viable la categoría para un recién llegado. Sus palabras vienen a colación de los rumores de la posible llegada al Mundial del equipo ART de GP2 con un proyecto conjunto con la escudería McLaren-Honda. 

"No creo que esta situación sea buena para la Fórmula 1, es un movimiento que propicia la aparición de los conocidos como 'coches de los clientes", dice Kaltenborn. Desde Sauber ya han manifestado en más de una ocasión su rechazo a la propuesta de los 'coches clientes', llegando incluso a no presentarse a varias reuniones del Grupo Estrategia, organismo encargado de determinar las nuevas normas de cara a las temporadas siguientes. 

"Si acuerdas con un equipo grande te pueden exigir poner a sus pilotos y quizá te den más dinero del titular de los derechos comerciales, pero ese no es el camino que debes seguir. Debes estar ahí por tu cuenta. Un equipo puede cooperar con otro, como lo hicimos nosotros con Ferrari y ofrecer un asiento a su piloto de pruebas, pero nunca fuimos tan lejos como para que nos consideráramos un equipo B de nadie", responde tajante Monisha. 

Para atraer a más equipos hay que bajar los costes y tener ingresos más atractivos

A pesar del descontento, también reconoce que el 'Gran Circo' cuenta con unas atracciones muy interesantes para los recién llegados: "Tenemos nuestros problemas, por supuesto, y tal vez no estemos ofreciendo la mejor publicidad de cara al exterior, pero aún así es un deporte fantástico y tiene grandes desafíos. Es positivo que vengan equipos nuevos, pero deberían asegurarse de que llegan con las expectativas correctas, y no a tratar de encajar en la dinámica de ningún otro equipo". 

"Deberías venir aquí y querer tener tu propio equipo independiente, aún sabiendo que va a ser difícil. Al menos deberías tener más apoyo. Cuando Sauber llegó por primera vez no conseguimos ningún premio durante los dos primeros años. Para atraer más equipos a este deporte hay que reducir los costes y mostrar un flujo de ingresos más atractivo", sentencia la jefa de Sauber. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top