GP de Abu Dabi F1 2017
Presentaron una queja formal el año pasado

Kaltenborn critica la F1 actual: "Ya no es una competición justa"

Se queja también de los ingresos superiores que reciben los equipos líderes

No cree que Sauber esté peor: “Es más una cosa de los medios de comunicación”

AmpliarMonisha Kaltenborn - LaF1Monisha Kaltenborn

La jefe de Sauber, Monisha Kaltenborn, ha criticado duramente la actual estructura financiera y gubernamental que existe en la Fórmula 1. Considera que estos factores hacen que la categoría reina ya no sea "una competencia justa".

"Es un hecho un poco decepcionante, ya que tenemos un deporte tan fantástico", ha explicado Monisha a Motorsport.com. Tanto Force India como Sauber presentaron una queja oficial el año pasado atacando la estructura actual. Esto llevó a la Unión Europea a investigar la estructura gubernamental y el sistema monetario de la Fórmula 1, pero no se hizo nada. Kaltenborn ha mostrado su decepción al ver que no se ha actuado sobre este esquema de distribución de ingresos, ya que equipos como el suyo están luchando por la supervivencia en la categoría. 

"Tenemos un producto fantástico, y las controversias son parte de nuestro producto que también hace que sea emocionante. De lo contrario, en realidad, sería bastante aburrido”, valora. "No se necesita mucho para cambiarlo en nuestro deporte, fue frustrante porque realmente intentamos - Force India y nosotros mismos - hablar con las partes interesadas y tratar de conseguir que cambien algo".

Los equipos que lideran en la Fórmula 1 son los que reciben más ingresos y también contribuyen en la creación de las normas. Kaltenborn reconoce que así la competición es más injusta.

"Todo el mundo sabe cómo se hacían estos acuerdos", ha añadido la hindú. "Tiene que ver con estos privilegios a determinados equipos que se interponen en términos de elaboración de normas y en términos de la distribución comercial. Y eso llega a un punto en el que tiene un efecto sobre la competencia, es algo contra lo que estamos luchando". 

Aun así, considera que ni siendo los principales candidatos al título, no tendrían este beneficio con las mismas condiciones que otras escuderías.

"Hoy en día, incluso un equipo como el Force India o nosotros mismos, y un par de otros en realidad, estando entre los tres primeros, nunca podríamos conseguir ese tipo de ingreso. Nunca podríamos tener ciertos poderes normativos que otros equipos tienen con independencia de dónde se encuentren, y esto no puede estar bien", ha reprochado. 

El futuro de Sauber cada vez parece más incierto después de que salieran informes sobre sus problemas financieros, pero Kaltenborn pide tiempo.

"Nos hemos centrado en una manera de superar nuestra situación, y estas cosas llevan su tiempo," ha aclarado. "Es posible que tengas algunas otros asuntos en un determinado período del año que tienes que resolver de inmediato, pero no creo que puedas decir que se a ido a peor o lo que sea. Creo que es más una cosa de los medios de comunicación en lugar de lo que está pasando".

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top