F1

Analiza la nueva temporada

Kaltenborn: "Confío en que Sauber se asiente a mitad del pelotón"

Monisha afirma que el equipo disfruta de más estabilidad y confía en su recuperación
Destaca que muchos factores dificultan la supervivencia de los equipos privados en F1
monisha-soymotor.jpg
2
15 Mar 2017 - 17:50

Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber, ha señalado en una extensa entrevista realizada por la escudería suiza que confía en el equipo pueda conseguir su objetivo de asentarse en la mitad de la parrilla. Kaltenborn también ha reflexionado acerca de los cambios recientes dentro de Sauber y los desafíos a los que se enfrenta el equipo en su vigésimo quinto año dentro de la Fórmula 1.

Sauber acabó la temporada 2016 en la décima posición de constructores gracias a los dos puntos que Felipe Nasr consiguió en el Gran Premio de Brasil, un notable empeoramiento respecto a 2015, donde la escudería fue octava con 36 puntos.

El grupo inversor Longbow Finance se hizo con el 100% del equipo a mediados de 2016, y la estabilidad que trajeron a Sauber es la piedra angular de la recuperación que el equipo se propone, tal y como reconoce Kaltenborn.

"Longbow Finance trajo estabilidad inmediata al equipo.  Empezó, por supuesto, con estabilidad financiera, y eso es algo muy importante de cara a cómo puede trabajar el equipo. Puedes volver a una forma de operar normal dentro de las compañías, puedes regresar a tus procedimientos, algo que, por supuesto, lleva tiempo", comentó.

De esta manera, Kaltenborn confía en que 2017 vea a Sauber asentándose de nuevo en la zona media de la parrilla, aunque reconoce que llevará tiempo: "Tengo bastante confianza en que el objetivo que nos hemos propuesto, que es estar asentados de nuevo en la mitad del pelotón, se conseguirá", afirmó.

"Sé que va a ser un proceso que funciona paso a paso, va a llevar tiempo antes de que lleguemos ahí y de que podamos ser competitivos en esa zona. Pero estamos llegando allí, hemos presentado un plan para ello, tenemos las oportunidades y también tenemos los medios para ello, y ahora nos toca a nosotros cumplir", dijo Monisha.

Sus pilotos serán una parte fundamental. Marcus Ericsson afrontará su tercer año en Sauber, mientras que Pascal Wehrlein se antoja como un duro competidor para el sueco. Kaltenborn espera de ambos un respeto mutuo y que no olviden para quién trabajan.

"Es un poco pronto en ese momento para decir que todo es harmonía. Eso es lo que espero, porque acabamos de empezar con los dos juntos, pero lo que es muy importante es que serán justos el uno con el otro, se respetarán y, al final del día, lo que tienen que entender es que su interés está subordinado al interés del equipo".

 

DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LOS EQUIPOS PRIVADOS EN F1

El equipo Sauber ha sido uno de los más azotados por los problemas financieros que ha atravesado el conjunto de la Fórmula 1 en los últimos años. Desde la salida de BMW tras 2009, la escudería ha pasado años a la deriva. 

Kaltenborn ofrece una extensa radiografía de la situación, aporta explicaciones y no duda en señalar culpable. “Es muy desafiante y difícil, porque el ambiente en el que trabajamos se ha vuelto bastante más exigente para un equipo privado que para uno de fábrica”, explica.

"Las cosas se han vuelto más y más costosas a lo largo de los años.  Las restricciones que teníamos hace años se han ido reduciendo o abriendo de alguna manera u otra, por lo que ahora puedes volver a gastar mucho más  dinero de lo que podías gastar hace dos años".

"Así que los costes están aumentándose, las reglas lo apoyan, y también tenemos que fijarnos en el ambiente general, las cosas han mejorado un poco con el paso de los años, pero ni por asomo se acercan a cómo estaban 15 o 20 años atrás si nos fijamos en el tipo de patrocinio que podías generar en esa época. Así que es un mundo muy diferente, los costes son más altos que hace 15 o 20 años".

"Y, por supuesto, tenemos que fijarnos en el sistema de distribución del dinero dentro de la Fórmula 1, porque los fondos, definitivamente, no se están distribuyendo de una manera que apoye a los equipos privados. De hecho, es lo contrario. Así que, básicamente, tienes que estar pegándote por todos lados", destaca.

 

IMPLICACIONES DE TENER LA BASE EN SUIZA

Si por algo se diferencia Sauber dentro de la parrilla es por no tener una base establecida en Gran Bretaña, como si hacen la mayoría de equipos. El equipo está asentado en Hinwil, Suiza, un país restrictivo con el deporte del motor. 

Este hecho que, a priori, puede concebirse como una desventaja, Kaltenborn lo presenta como uno de los atractivos de Sauber: "Es un factor muy importante de quién somos y cómo nos vemos". 

"También refleja cómo creemos en lo que estamos haciendo, porque nosotros empezamos desde Hinwil hace más de 45 años, siempre hemos tenido nuestra base, y esta es la base que también ha resultado atractiva para que otros grandes equipos vinieran aquí en lugar de intentar llevar esta base a otro sitio.  Así que, realmente, es parte de nuestra historia y, también, parte de nuestro futuro", finalizó.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2017 - 18:23
Comment

Y se queda tan pancha.

15 Mar 2017 - 18:22
Comment

Con un Motor del 2016 ni de coña vais a estar en media tabla a final de temporada, es mas salvo que Honda apañe algo su motor sólo podeis aspirar a no ser últimos hasta Montmeló...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11