F1

Sin esperanzas antes de 2020

Kaltenborn acusa a Liberty de no cambiar el reparto económico

La jefa de Sauber espera que el reparto varíe antes de 2020
Sauber fue, después de Manor, el equipo que menos dinero recibió en 2016
monisha-kaltenborn-austria-sm.jpg
8
28 Ene 2017 - 16:32

La jefa del equipo SauberMonisha Kaltenborn, ha presionado para que los nuevos propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media, diseñen un nuevo sistema de reparto de capital entre las escuderías del Gran Circo para que este se más 'justo' y que no haya beneficios como para FerrariMercedesRed BullWilliams y McLaren, que reciben un bonus sin importar la posición en la que acaben la temporada.

Kaltenborn se queja de que el viejo Pacto de la Concordia sea el que dirija los aspectos económicos de la categoría y en aras de reducir la desventaja del conjunto de Hinwil en relación al resto de equipos, confía en que Liberty se encargue de cambiar dicho reparto antes de que en 2020 el Pacto expire.

"Espero que eso no continúe así hasta 2020 porque estoy segura de que cuando la gente invierte de tal forma, tienen un plan de negocio para cuando adquieran el negocio y no que empiece a funcionar en 2020. Entre tipo de sistema que tenemos y lo que podemos escuchar de los nuevos propietarios, no veo que las cosas vayan a cambiar hasta 2020, siempre que se den beneficios económicos a algunos equipos a pesar de su posición a final de año", ha sentenciado Kaltenborn.

"Si quieres que la competición se ajuste no puedes trabajar de esta forma. Así que creo que habría que revisar todos los aspectos y empezar desde una base completamente nueva otra vez", finalizó.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ene 2017 - 14:08
Comment

Hola guses. Tema recurrente en los semanales de Sammas. Veremos que clase de empresarios resultan estos muchachos de Liberty, tienen todo por demostrar. Otro abrazote mi amigo.

31 Ene 2017 - 02:01
Comment

@Diablo. Mi estimado amigo nada que agregar a tu comentario. Eso es lo que hemos hablado hasta el cansancio. La cosa es que veremos en corto plazo la verdadera careta de Liberty sobre este importante tema. Espero no decepcionarme de los nuevos inversores. Abrazos.

30 Ene 2017 - 23:01
Comment

Estoy de acuerdo con Monisha, pero debería presionar también en otro frente....En el hipotético caso que los 5 equipos top [entre históricos y ganadores], resignaran el 50% de sus respectivas bonificaciones (desde ya impensable que acepten reducir sus ingresos en tal porcentaje), equivaldría a un promedio aproximado de 180 millones de dólares. Sin duda es mucho dinero para cualquier mortal, no obstante, no le solucionaría el problema financiero al resto como para arrimarse a un nivel competitivo aceptable, ya que le correspondería 36 millones a cada uno de los cinco equipos entre los de media y fondo de tabla, apenas un paliativo para seguir "tirando"... Por otro lado, el volumen de negocios de la FOM (datos de 2015 y contando…) se estima en 1.900 millones de dólares, con ingresos netos estimados en +1.500 millones, monto compartido entre la FOM y los equipos en 40/60 respectivamente sobre la base de los términos de los contratos bilaterales e individuales que se ejecutan hasta el año 2020. Si las cuentas no me fallan, la fom se carga con 600 millones de dólares limpios (hoy se calculan 800 millones), lo cual me resulta una enormidad teniendo en cuenta que lucran desproporcionadamente con solo administrar el gran circo, sin arriesgar capital alguno, ya que el riesgo corre por cuenta obviamente de los equipos, patrocinadores, organizadores, etc, etc. Por ejemplo, todas las garantías para la realización de un GP las tiene la fom, comenzando por cobrar un suculento monto anticipado por parte del organizador en garantía y reserva de fecha….En síntesis, la fom nunca arriesga, nunca pierde, siempre gana. Si Liberty Media se estima como un grupo de empresarios serios y capaces, deberían revisar su contabilidad y pensar en reinvertir una parte de sus fabulosas ganancias en la F1. Además presionarían eticamente a los grandes equipos para que cedan también una porción de sus regalías, entonces puede ser que la F1 logre por primera vez en su historia un fondo de subsidio para los equipos que no superen un monto presupuestario y capital determinado…No hace falta entregarles el cash en mano, puede ir directamente a financiar las upes, túnel de viento, pruebas libres, materiales compuestos, etc….Estoy convencido que soluciones las hay, lo que hasta ahora no hubo es voluntad para llevarlas a cabo….

Marval
30 Ene 2017 - 10:25
Comment
#2 Está señora tiene bastante razón. En la F1 unos van montados en moto y otros a pie. Siguiendo e ... Ver comentario
es tan inviable incluso para haas, ahora que sale a la luz las condiciones para competir 20mm por delante y 0 ganancias por 2 años dan el mensaje que la f1 no quisiere a nuevos equipos. Lo que permitió a hass darse el lujo de entrar a f1 es la empresa que está detrás del equipo pero este no es el caso de todos.
29 Ene 2017 - 22:07
Comment

Y pensar que solo el 2 % (35 millones de dólares) del total de los recaudado de los COM de todos los Circuitos al año, Sauber puede ser más competitiva y así gana la Marca F1.
/..
Espero que Liberty Media, logre obtener esos recursos financieros adicionales, para satisfacer las necesidades de los Chicos.

Default user picture
29 Ene 2017 - 10:05
Comment

Premier League quería decir.

Default user picture
29 Ene 2017 - 10:04
Comment

Está señora tiene bastante razón. En la F1 unos van montados en moto y otros a pie.
Siguiendo el modelo de la Premura League el reparto debería ser más equitativo. Se debería intentar ahorrar siguiendo el modelo de Haas. Que los grandes aprovechen sus recursos para sí mismos y para los demás vendiendo su tecnología.
Si Ferrari, McLaren, etc compitiesen por vender tecnología a los pequeños todo se abarataría mucho, con el consiguiente y merecido premio para los fabricantes que ofrezcan una mejor calidad precio para su tecnología. Que compitan por ganar y por vender tecnología.
Con el sistema actual la F1 es un proyecto inviable para los nuevos. Manor, Hispania, Caterham, son la demostración.
HAAS es el modelo a seguir. Ojalá todos los grandes tuviesen sus Haas. Igual algunas carreras dejarían de ser un tostón.

Marval
29 Ene 2017 - 04:39
Comment

Lo que va a terminar pasando es que liberty quitará el bono a los equipos que hacen viable la F1 (monisha los reconoce muy bien) y no repartirá nada más, o se terminará repartiendo una cantidad insignificante, muchisimo menor a la suma de todos los bonos. Ese es el negocio de liberty.

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25